martes, 22 de mayo de 2012

32 - Montando el motor

Ahora le toca al motor

Después de mucho tiempo sin actualizar el blog, voy a ver si me animo un poco y le doy un pequeño empujón, y es que esta crisis económica también ha llevado un poco a una especie de crisis anímica.

Así que después del letargo invernal, y con el buen tiempo que parece que ya nos acompaña, voy a ver si comenzamos de nuevo.

Primero debo de encontrar fotos, y es que el motor hace un tiempo que comencé a ensamblarlo.

Lo hice en el orden inverso al que utilicé para desmontar. Siempre ayudándome de las fotos que hice en su momento

 Como tenía fotos de todos los ángulos, tampoco tuve demasiados problemas a la hora de ir colocando cada un a de las piezas en su sitio.



Una vez puesto todos los engranajes en su sitio, y también habiendo comprobado que todo coincide y no va forzado me dispongo a engrasar las piezas. En parte para protegerlas, y en parte para que cuando pruebe a moverlas (sin aceite) que estas se muevan con soltura y facilidad.


Hasta ahora creo que tampoco he tenido demasiado margen de error, ya que cada pieza solo entra en su sitio, pero por si acaso, una imagen vale mas que mil palabras y otros tantos esquemas.

La otra media naranja.

Primero como en la otra parte del semicarter colocamos los rodamientos. Acto seguido es importante el acordarse de colocar el eje de la distribución, porque si no se hace luego es imposible meterlo ya que el eje del cigüeñal molesta para el montaje, y hay que volver a desmontar, con la consiguiente explosión de ira y mala leche que conlleva. Lo aviso, porque a mi nadie me lo dijo, y lo tuve que aprender por cuenta propia :).
 



Ah, y cuando coloqueis el cigüeñal que no te pase como a mí, que se me olvidó meter la arandela de rozamiento y tuve que abrir de nuevo :(


 Colocamos la junta de papel, y unimos con cuidado los dos semicarteres.



 Alternador y arranque:

 Luego colocamos la bobina del alternador. Me quedo con estas fotos, porque luego me hará falta recordar que color había soldado en cada uno de los bornes de las bobinas, para cuando instale el sistema eléctrico.


Pasamos los cables por los agujeros que hay para ello. Y voy colocando también el sistema de arranque. Los muelles y engranajes.

 

Cuando coloques estos dos engranajes hay que tener cuidado de que las dos muescas (puntitos) de ambos piños coincidan. Agrandando la primera foto se pueden observar esas pequeñas muescas o puntitos enfrentadas.


Metemos los discos del embrague ...




Tapamos y cerramos.


Luego introducimos las varillas que actúan sobre el embrague, y lo hacemos en el orden apropiado. Bolita, varilla larga, bolita y varilla pequeña. Luego la goma







Tuerca volante magnético (y doblamos la arandela, para que no se mueva la tuerca.)




Finalmente ponemos la junta  de papel y tapamos

Vamos a poner todos los puntos sobre las íes.

En lo que respecta al lado de la cadena también debemos de tener en cuenta las muescas que nos han preparado los de DUCATI, para fque todo se mueva de forma correcta, y es que TODOS los engranajes tienen puntos marcados, que deben de coincidir.









Continuamos uniendo puntos ...

Metemos cilindro, metemos el eje de distribución y tapa balancines. Siempre intentando mantener la posición correcta de engranajes. Y es que como dijo el gran maestro Yoda ... "Todo engranaje tiene su punto, y todo punto tiene su posición"

 




Y en cuanto al motor, poco mas puedo decir. Espero no haberme equivocado en algo, porque entonces me puede dar algo, y también es mi deseo que las fotos te sirvan de algo.

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