viernes, 25 de febrero de 2011

22 - Pulir aluminio del motor con la dremel.

En realidad el título puede ser un poco engañoso, y es que realmente no pulo completamente con esta herramienta, pero si que es cierto que sin ella lo tendría un poco mas dificil.

Teoría de pulido 

Según tengo entendido, y si me equivoco espero que me corrijan, el proceso de pulir se basa en el proceso de ir eliminando arañazos, hasta dejar una superficie completamente limpia y lisa.

Pero si esa superficie está llena de arañazos y suciedad, los reflejos no van a ser completamente uniformes, y donde esté sucio, la luz no se verá reflejada. En ese caso lo veremos todo distorsionado y opaco

En este caso, para que la superficie vuelva a brillar vamos a tener que eliminar todos esos surcos que se han formado a lo largo del tiempo, y la forma mas sencilla de hacerlo es LIJANDO.

Lo ideal sería comprobar el tamaño de los surcos, y en consecuencia coger una lija con un grueso de grano acorde. Si los surcos son muy gruesos, comenzar con un grano de lija grande (grano 80 por ejemplo). Este proceso de lijado, va a dejar evidentemente unos surcos en el material a tratar, que tendrán el tamaño  de los granos de la lija.

En este ejemplo tendríamos la imagen del aluminio dañado, y luego el aluminio despues de haber lijado (la lija la he pintado de verde :) )

Después de haber lijado, se verá la superficie mas brillante, pero no nos veremos reflejados, esto es porque todavía no es lisa del todo. Para ello tendremos que elegir otra lija, en este caso de un grano un poco mas fino, por ejemplo  grano 180. Luego grano 500 para alisar las rallas de la lija anterior. Así hasta llegar a la lija de grano 800 (mínimo).

Yo, como ya he explicado en otras entradas, este proceso lo he abordado con la dremel, preparándome primero unos disquitos de unos 30 mm de diámetro. Es decir, por un lado he comprado lijas de varios granulados, y luego con esas hojas me he preparado los discos de lijar. El problema es que no encuentro en ninguna tienda disquitos de estos.


Yo con la dremel comenzaba con lija del 180. En las siguientes imágenes podremos ver como está la tapa de la bomba de aceite, del motor de la ducati en el momento de desmontarla del mismo. Y la imagen justo al lado corresponde a la misma tapa, una vez lijada con la dremel, con el grano 180, y posteriormente grano 800.


Entre las diversas pasadas de lija voy limpiando con disolvente para ver como está quedando.

Al terminar de lijar, los elementos tienen un color como mate. Para terminar de darle ese brillo que le falta, yo utilizo el kit de pulido de WOLFCRAFT. En esta entrada, sobre las manetas y palancas explico un poco por encima el proceso que sigo de pulido.

Pero de esta forma queda después de haber usado el disco de cuerda y la pasta marrón.


Y después de limpiar utilizo el disco de trapo. Indistintamente utilizo la pasta azul o alguno de los líquidos de pulir que aparecen en la siguiente foto. Yo, debido a mi ignorancia o mi corta experiencia, no encuentro diferencia entre usar un producto u otro. Seguro que alguien con mas metros de metal pulido se hecha las manos a la cabeza pensando en la barbaridad que hago, pero bueno, a mi me sirve, y el resultado es medio-decente.


En todo caso, seguiré buscando, y si encuentro alguna otra forma de mejorar el resultado ya lo explico. Independientemente, si alguien conoce alguna técnica para mejorar el acabado final y quiere compartirla, yo y los que lean esta entrada le agradeceremos la explicación.

Cambio de marchas

Como segundo ejemplo dejo el proceso de pulido de la caja del cambio de marchas. Una vez sacada, lijo y pulo de la forma descrita anteriormente. En este caso también utilizo un cepillo de púas para lijar el eje donde va sujeto la palanca de cambio, así como los elementos del interior de la caja esta.

En la primera foto se observa el hueco que queda al quitar la caja en cuestión.




Desmonto para ver que hay en el interior, y lo limpio todo. Cuando lo monte en la moto me tendré que acordar de engrasar todo esto un poco. Después de todo limpio, lo vuelvo a montar, ojo, de momento sin grasa, pero porque no tengo a mano.


Y ahora a pulir como he explicado antes.

4 comentarios:

  1. Un trabajo precioso te felicito..

    Quisiera hacerte una consulta... El disco de lija que te has fabricado para la dremel ¿Le has fabricado una base? o ¿simplemente tienes solo la lija girando en la maquina con el mismo accesorio de los discos de pulir?

    Gracias de antemano... Me ayudaría saber este dato :)

    Para ser un pulido "made in home" esta chulisimo "

    ResponderEliminar
  2. Perdona la tardanza, pero no me había dado cuenta del comentario este. La respuesta es que sí. Me hice una base de goma del miso diámetro que los discos. De esta forma los discos aguantan mejor la velocidad de la dremmel y puedo hacer un pelín mas de fuerza.

    ResponderEliminar
  3. usted hace los discos pero como se los instalo al dremmel gracias

    ResponderEliminar
  4. La dremel tiene de serie un aplique para sujetar los discos de lija.

    ResponderEliminar