viernes, 17 de junio de 2011

26 - Manillar y horquilla delantera.

El ecuador de la restauración.
O al menos eso es lo que yo pienso. En estos momentos ya tengo (por fin) la moto totalmente desmontada, y ya no ocupa puesto en el garaje. Ahora donde tengo un verdadero caos de piezas es en la terraza de casa. Y aunque he intentado ser una persona disciplinada y meticulosa, el desorden se me ha apoderado, así que ya veremos como me aclaro a partir de este momento, pero antes explico un poco como he conseguido desmontar todo el sistema de amortiguación delantero de la moto.

Desmontando el manillar.

En este caso, este era el último elemento que quedaba por desmontar de la moto.


Este está simplemente cogido por cuatro tuercas que se quitan desde abajo.

  

Y ya está. Varios días meditando sobre el asunto y era algo tan estúpido como eso.

Los amortiguadores delanteros ...

Esto si que me ha dado un poco mas de guerra, y es que lo mio con las "bolitas que se pierden es un auténtico drama. Ahora luego lo entendereis.

Primero quitar el cable del freno, que todavía estaba por ahí molestando.

       

Después, continuando con mi idea de dejar el bastidor totalmente pelado quito unos alambres que sujetan lo que parece la tuerca que aprisiona el manillar al chasis. Como no se muy bien explicar ni describir estas piezas mejor pongo fotos. Luego si acaso ya buscaré en el despiece el nombre técnico de las mismas y modificaré la entrada.

Fotografia tomada desde un ángulo muy bajo hacia arriba.


Al quitar esos alambres (que evidentemente no son para nada originales de Ducati) pude desenroscar el elemento en cuestión, que ahora revisando el despiece he aprendido que se llama "Tuerca freno dirección":


Y desde ese momento todo fué relativamente facil.

Para quitar el soporte superior de las horquillas, primero aflojar el tornillo allen que  lo aprisiona. Luego con un destornillador un poco gordote lo abro un poco. Quito con una llave allen los dos tapones roscados de las horquillas. Esta llave allen la tuve que comprar para tal efecto, ya que en los juegos que venden normalmente, solo se encuentra hasta la llave del tamaño 10, y esta en concreto es una llave allen del 16, que he conseguido sin ningún problema en la ferretería del pueblo. Eso sí, bajo pedido, ya que evidentemente no tenían en stock.


Desués de todo esto, con solo un par de golpes con el martillo de nylon sale el soporte y queda todo de esta forma.


Y a partir de este punto es cuando vino mi segundo trauma con las "dichosas bolitas". Y es que todo esto está metido a presión. Ya no hay nada que impida que se saque, así que comencé a darle al eje de las horquillas para separarlo del bastidor, y aquí la foto:


Cuando me di cuenta de la metedura de pata ya estaba corriendo por todo el garaje, a la caza de las bolitas del manillar que estaban cayendo y rebotando por todos los sitios. Luego ya haré un recuento de todas ellas, pero según el despiece debo de tener unas 48 bolitas.

Después de recoger todas las bolitas, solo un par de golpes mas y salió todo el conjunto horquillas/rueda.

Las "orejas" que sujetan el faro delantero se sueltan con una total facilidad, ya que no se sujetan con nada.


Y ahora si que puedo decir que tengo la moto totalmente desmontada, o al menos esa impresión les va a causar a los vecinos, ya que pensaba desmontar completamente todas y cada una de las piezas de las horquillas.


Los semicoginetes de la horquilla los he quitado con el martillo y una llave allen larga, dando golpes por el interior como indica el manual de taller de la Ducati.

     

Y así es como ha quedado el conjunto horquilla-rueda delantera.



Ahora debería de explicar como  desmonté la rueda delantera, pero casi que por mantener un poco la coherencia lo incluiré en la entrada número 24 titulada "Ruedas", aunque en verdad aquí, tampoco sería mal sitio para exponerlo.

Ahora a por las piezas de la horquilla ...

Como siempre, desmontar algo no es dificil. Basta con quitar tornillos y tuercas. Un poco de aceite, y algo de martillo. Lo que puede complicarse es luego a la hora de montar, así que sigo con mis trece de hacer fotos a casi todo con el movil. Supongo que esto, junto con el despiece me ayudará luego en el momento del montaje te todo este barullo de tuercas, tornillos y piezas varias.

Ahora procedo a desmontar las piezas de la horquilla delantera. Para no perderme mucho, primero tener a mano el despiece de todo, así siempre servirá un poco de guia. Aunque he de reconocer que esta vez no lo hice así, y estuve a punto de romper alguna cosa. Al final no pasó nada, pero para la otra vez intentaré no ir con tantas prisas.




Pues una vez quitada la rueda y el guardabarros, proceso que ya explicaré en otra entrada, como ya he comentado anteriormente

Resulta que las horquillas están también sujetas a presión, mediante una especie de abrazadera y un tornillo, así que basta con quitar el tornillo y en mi caso metiendo un destornillador gordo en la abrazadera para que abra un poco se suelta un poco, luego con la ayuda del martillo de nylon sale todo con mucha facilidad.

         

Ahora en este momento ya pude, o mas bien, quise, quitar el aceite del interior de la horquilla. Para ello quité dos tornillos. El tapón superior y otro tornillo inferior. Inclinando la horquilla por ambos extremos, y moviéndola arriba y abajo conseguí quitar todo (o casi todo) el aceite. Lo guardé en una botella de plástico y lo he llevado a reciclar, ya que el color que tenía pintaba bastante mal. No tengo fotografias de este proceso porque solo tengo dos manos, y las dos las tenía tan pringadas de aceite y grasa que no quería ensuciar otra vez el teléfono móvil para sacar fotos que no llevan a nada.

Continuemos para bingo.

Con las piezas que tengo ahora, simplemente necesito desmontarlo todo para poderlo llevar a pintar, por lo tanto comencemos.


Primero lo facil, que es esta pieza.


Las dos cazoletas que tiene se aguantan de tres tornillos que hay escondidos en su interior. Yo los ví de casualidad, ya que estaban llenos de grasa, y solo los pude ver después de limpiar toda la pieza con disolvente.

      
Y ya está, tampoco tiene mayor misterio.

Para desmontar el resto de horquilla basta con soltar el tornillo allen del 10 que hay en el extremo inferior ...

      

Una vez quitado el tornillo, bastan un par de golpecitos y empujoncitos para que salga casi todo de su sitio ...


Luego para quitar el trozo de tubo de aluminio, yo utilicé una llave grifa, envolviendo el aluminio con trapos para que no se ralle, pero he visto que hay alguna herramienta específica para el caso, en todo caso este es el resultado final.


Y ya con esto declaro oficialmente que he llegado a la mitad (facil) de la restauración de la moto. Total, ha sido solo un año desde que la adquirí y comencé con el proceso ...


Ah, se me olvidaba, menos mal que las fotos están para algo ... en este punto también pude quitar sin ningún tipo de problema los retenes del aceite. Las medidas de estos son Ø31'5xØ40x7. Son bastante estandard y fáciles de encontrar.



Bueno, con esto último creo que dejo cerrado esta entrada del blog. Hasta la próxima ;).

3 comentarios:

  1. Me parece espectacular y asombroso tu ingenio. Muy buen trabajo tanto de mecánica como de fotografía y narracion. Te felicito por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atrevia a desmontarla por completo , pero viendo esta explicación tan detallada voy a poner manos a la obra . Muchas gracias

      Eliminar
    2. Con tiempo y paciencia se puede realizar todo. Solo se necesitan esos dos ingredientes. Ah y una cámara de fotos, para luego, al montarlo, saber donde va cada una de las piezas.

      Eliminar