sábado, 18 de septiembre de 2010

12 - Retrovisores, reposapiés acompañante y maneta acelerador AMAL.

La falta de tiempo.

El tiempo es eso que a todos nos falta para hacer esas cosas no tan "vitales". Y ahora a finales de agosto, principios de septiembre, con la vuelta al cole, al trabajo y a la rutina normal, este tiempo todavía escasea más, con lo cual no hay posibilidad para hacer "grandes avances" con el tema de la restauración, así que me conformo con unos pequeños detalles de poca importancia, pero que algún día debería de abordar. Estos son los Retrovisores, los reposapiés del acompañante y por un pequeño descuido mio, la maneta del acelerador.

Voy por partes.

Los retrovisores.

Fué lo primero que quité, ya que era lo mas asequible y menos dificil. Total, pensé que algún dia debería de empezar con ellos. Unos retrovisores nuevos no son muy caros, pero ahora prefiero hacer pruebas de pintado, lijado y demas con ellos, ya que si me equivoco en algo, no va a suponerme un desembolso demasiado grande.

  


A estos dos retrovisores, primero los metí unos minutos en un bote con salfuman, este se encargó de quitar todo el óxido (o casi todo) de los retrovisores y de las varillas que los sujetan. Luego un poco de decapante y otro poco de lija fina han hecho el resto. Los retrovisores han quedado casi perfectos (al menos bajo mi punto de vista).


A este retrovisor, primero hice la prueba con un spray que venden como efecto cromo ("acabado espejo") de la marca TKROM.

Ha sido como tirar el dinero. Cuando terminé de pintar (con varias manos de pintura muy finas), y tras dejar que se secasen durante unas 24 - 48 horas hice una prueba pasando un dedo, por la parte trasera del retrovisor (la que taparía el espejo) pude observar que el brillo se quitaba y quedaba de color "mate feo".

Así que pensé que tal vez si le daba una capa por encima de barniz, tal vez protegiese el color, así que le dí una primera pasada de barniz (que ya he probado de forma satisfactoria otras veces sobre otros colores) y según iba dejando una capa, el color empezaba a degradarse a gris. Así que decidí empezar de nuevo. Y con un decapante he vuelto a dejar el retrovisor en su estado anterior, metal pelado.

En realidad en el bote de pintura ya advierten de este problema, pero se lo pregunté al vendedor "profesional" de la tienda de pinturas y me dijo que no había ningún problema al respecto, que tenía buena resistencia, y bla bla bla ... Moraleja, son mas de fiar las instrucciones que hay al dorso de las pinturas que las recomendaciones que te dan los profesionales de las grandes cadenas de pinturas. Lo siento, pero me molesta que me engañen.

Ya se que ese spray solo sirve para tirar el dinero, por lo menos en cuanto a restauración de motos clásicas, ya que posiblemente tendrán algún tipo de aplicación en otros campos.

Así que lo dejo de momento a un lado y ya decidiré en un futuro si los llevo a cromar o si los pinto del color del chasis. Así que los rocío con un poco de 6 en 1 para que no se oxíden y los guardo en una caja, junto con unos espejos que he comprado en una cristalería cercana a donde vivo y también cercana a donde he llevado el sillín a tapizar (10€ los dos espejos de unos 145mm de diámetro).

Los Reposapiés del acompañante.

Después de la derrota sufrida con la pintura de los retrovisores, comencé desmontando los estribos del acompañante.

Estos a parte del óxido que tenían, había un pequeño problema con la tuerca que los sujetan al chasis, y es que supongo que por el esfuerzo sufrido durante años, aguantando peso, estaban un poco torcidos, y esto afeaba un poco la estética de la moto, así que decidí enderezarlos un poco.


Primero, para desmontarlo tuve que darle unos martillazos con un punzón al bulón que sujeta las dos partes. Luego creo que lo montaré con un tornillo de inoxidable y una tuerca autoblocante estandard.

Al principio intenté enderezarlos mediante "la técnica de la fuerza bruta" con el martillo, pero como vi que de esa forma no iba a llegar a ninguna parte (al menos de forma exitosa), dejé esa herramienta e hice lo que debía desde un principio. Primero quité la soldadura que sujetaba el espárrago por la parte trasera de este, y luego lo volví a soldar pero esta vez dejándolo lo mas recto posible (siempre teniendo en cuenta que no soy un experto soldador).


Luego he dejado sumergidos todos esos hierros en salfumant (agua fuerte) durante unos minutos y después he limpiado un poco con agua y estropajo. Para finalizar, como siempre, hasta que encuentre un método mejor de protección, he limpiado con una capa de antioxidante (aceite 6 en 1)

El resultado final es este:

Ahora de momento lo guardo junto con los retrovisores a la espera de decidir si los llevo junto a estos a cromar, los dejo tal cual o les doy una capa de barniz para proteger. Todo dependerá de los precios (Poderoso caballero Don Dinero).

Las gomas del reposapies no se encuentran en muy mal estado, aunque si algo sucias, así que tengo que mirar alguna técnica para rejuvenecerlas y limpiarlas o preguntar en alguna tienda si venden repuestos de gomas, que supongo que será algo estandar. Sea como fuere ya dejo aquí la solución encontrada.

La maneta del acelerador AMAL

En un principio solo quería quitar las gomas de los pomos, para dejarlos junto a las gomas de las estriberas. Pero al dar un tirón fuerte a la goma del acelerador, todo el puño salió detrás. Así que aproveché para subirme todo el conjunto a casa y darle un vistazo a todo.


El mecanismo parece bastante sencillo y simple. El cable del acelerador dale por un agujero. Junto a este agujero hay otro con un tornillo y contratuerca que una vez desmontado he observado que parece servir para que el acelerador vaya mas duro o mas suave (apretando o soltando el tornillo y luego fijando con la contratuerca. La otra punta del cable del acelerador va al carburador, que en su momento ya lo quité para realizarle una limpieza.



Al desmontarlo todo vi que dentro, supongo que para suavizar la acción del cable y rozamientos de los hierros había una espesa capa de grasa bastante ensuciada, así que con un estropajo y "Fairi" comencé a limpiarlo todo. Mi sorpresa fué que se quedó todo bastante bien, no parece que necesite esto restauración de ningún tipo. Simplemente necesitaba un poco de limpieza a fondo.


Así que ahora que ya está limpio lo que es la parte de hierro de acelerador la guardo en una bolsa y caja, y las manetas de plástico las dejo junto las estriberas para su posterior limpieza o compra de repuestos nuevos.

Eso si, debo de conseguir un poco de grasa, para que cuando lo monte en el manillar volver a dejarlo como debe, y que el cable se deslice por el interior tan fino como antes.

Libro que he comprado.

Como último apunte solo decir que he comprado de "La casa del libro" un libro titulado "RESTAURACION DE MOTOS ANTIGUAS" de GABEBNER, JURGEN. GRUPO EDITORIAL CEAC y vale unos 30€. He aprovechado una de sus promociones de gastos de envío gratis para que me salga a cuenta. Todavía no me ha llegado, pero cuando lo tenga en mis manos ya daré mis impresiones sobre el mismo. No obstante dejo aquí los datos por si a alguien le interesa.


RESTAURACION DE MOTOS ANTIGUAS
de GABEBNER, JURGEN
GRUPO EDITORIAL CEAC

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432915161
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

Resumen del libro
Motor, chasis, electricidad, accesorios...
Los héroes también se cansan, y las motos de ensueño de antaño poco a poco pierden su esplendor. Las arañas decoran con su trabajo las bocas de los tubos de escape, los depósitos se van oxidando bajo capas de polvo de varios centimetros, el cromo se llena de perforaciones, el faro se apaga y con bastante frecuencia, la última estación de este viaje se llama chatarrería.

Pero, a veces, aparece algún entusiasta del motor que vuelve a despertar la belleza dormida. Para él los consejos son oro puro: ¿donde puedo encontrar repuestos? ¿Que trampas achechan a la galvanización?, ¿cómo se puede hacer funcionar de nuevo unos pistones requemados? Y ¿cómo se limpiar los tubos de escape llenos de hollín? En este libro, Jürgen Gaßebner responde a estas preguntas y muchas más. Él ha restaurado numerosas motos con sus propias manos, laminando carenados, puliendo con chorro de arena, cromando y pintando al polvo, y ha escrito una obra que es muy útil para todos los apasionados de este arte: Restauración de motos antiguas es un libro de instrucciones generosas, explicadas apso a paso y profusamente ilustradas, que pretende ayudar a todo aquel que quiera recuperar el esplendor de las motos alemanas, italianas, inglesas y japonesas, antiguas y no tan antiguas. Modelos de restauración que trata este libro: AJS 7R Ardie TM 500 BMW R 51/2 Honda CB 350 Four Ecker-Honda CB 750 K1 Horex Regina 350 Kawasaki KH 400 Laverda 750 SFC NSU 251 OSL NSU Lux Suzuki GT 380.


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Espero que a la editorial no le importe que haga propaganda de su libro.



Las Gomas del acelerador y del reposapiés.

Los puños del manillar y las gomas y del reposapies se encontraban en un estado bastante mediocre, así que en un principio pensaba en comprar otras nuevas, pero después, y por pura casualidad busqué métodos para recuperar estas gomas. Yo he seguido este y de momento me esta funcionando bastante bien.

Primero frotar con un estropajo y fairi (bendito producto). Después de esto pude observar al secarse la goma que todavía había suciedad que no se había ido, así que utilicé un desengrasante de la marca "bosque verde" de Mercadona y lo dejé a remojo con esa espuma durante unos minutos. En concreto estuvo en remojo el rato que tardo en ir a tirar la basura a los contenedores.


En esta foto se puede observar que nada mas tirar el producto desengrasante ya comienza a soltarse la mierda incrustada durante años.

Luego con un cepillo de dientes, que por razones obvias ya no volveré a utilizar para su cometido principal, estuve limpiando y dando énfasis a los rincones y ranuras.



Después un poco de abrillantador en este caso también del "bosque verde" y el cambio ha sido a mi parecer espectacular. Basta con ver el resultado final y compararlo con las fotos que aparecen al principio de este artículo (o entrada del blog).


Después de este lavado de cara he intentado comprar glicerina, ya que he leído que si se mezcla con agua o alcohol y se vierte esta mezcla en la goma o plástico se queda mejor.

La glicerina la venden en farmacias, normalmente bajo pedido, pero por algún motivo hoy me han puesto problemas para vendermela, no sé, ni que fuese a mezclarla con nitrógeno para formar un explosivo. No obstante mañana intentaré con otra farmacia a ver si son mas flexibles.

Por cierto, ya me ha llegado el libro, y de momento habiendo hechado una hojeada rápida, solo puedo aconsejar que no malgasteis el dinero en el mismo, ya que en los foros se puede encontrar lo mismo o incluso mas detallado. De todas formas si encuentro algo interesante ya lo comento.

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