martes, 27 de septiembre de 2011

27 - Pintura.

Pintar o no pintar (yo), esa es la cuestión.
Y es que en un principio estaba totalmente decidido a abordar yo esta tarea, mas que nada por el tema del dinero. Pero ha ocurrido algo que nunca imaginaría que me iba a pasar, y es que le he cogido cariño a la moto. Lo digo totalmente en serio, y es que en verdad han sido muchas horas las que he pasado con ella, o buscando por internet por a causa de ella también.

Bueno, el caso es que por casualidad el otro día pude hablar con un señor que estaba orgullosísimo de su montesa prácticamente recién restaurada. Y no era para menos, ya que según el era el primero del pueblo en hacer algo parecido, y que después de el otros se apuntaron al carro de la restauración. Bueno, todo esto no viene al caso, lo realmente importante es que de lejos, pongamos que a los 5 metros de la moto parecía perfecta, pero una vez que me acerqué a ella pude ver los cientos de imperfecciones en la pintura que se habían quedado sobre el depósito. Y en ese punto pensé que era una auténtica lástima, haber invertido tanto tiempo (y dinero) en una restauración, o al menos en una parte de ella, para luego dejar semejante obra de arte cubista.

Además está el tema del fileteado que tiene el depósito, que he leído que es dificilísimo de hacer, así como miles de parámetros que se deben de tener en cuenta para que la pintura quede bien. Por estos motivos y muchos otros, muy a pesar mio he decidido llevar todas las piezas de la moto a un taller de chapa y pintura. Y en verdad, para empezar no me arrepiento, porque por ejemplo yo pensaba que había dejado bien imprimado el depósito, listo para pintar. Y hablando con el chapista-pintor, me hizo ver multitud de bollos e imperfecciones que el mismo masillaría e igualaría, para que quede bien. Defectos que yo no hubiese visto en un principio si no me los hubiese indicado. Así, que después de una larga conversación decidimos que le llevaría todas las piezas libres de pintura y óxido, para no hacerle perder tanto tiempo y también para ahorrarme un poco de dinero.

Así que en esta entrada solo podré explicar como he quitado la pintura a la moto. Pero es algo tan trivial que me da vergüenza hasta el escribirlo. Pero como ya tengo asumido que no voy a recibir el próximo premio "Principe de Asturias" de literatura comento un poco por encima el proceso que he seguido.

Para quitar la pintura al principio usaba decapante y una rasqueta de metal. Pintaba con un pincel gordo y luego con la rasqueta y mucha paciencia, porque es un proceso lento y tedioso iba quitando la pintura. Pero el otro día se me ocurrió utilizar un "nanax" o estropajo de acero inoxidable.

El resultado fué increible. Rapidísimo y muy eficaz. Tal vez también influya el decapante utilizado. En mi caso fué un decapante en Gel comprado en Leroy Merlin.

También hice pruebas con un decapante líquido que me vendieron en la ferretería del pueblo, pero los resultados no fueron tan satisfactorios. Con este decapante líquido solo era capaz de quitar una primera capa de pintura, pero cuando llegaba a la pintura original de la moto esta ni se inmutaba. Pero con el decapante en gel fue todo coser, cantar y lavarse las manos.

   

Lo de lavarse las manos lo digo en plan literal, y es que incluso utilizando muchísimos guantes de latex, el decapante era capaz de atravesar las capas de este material, y hay que ver como pica ese producto. Muy aconsejable realizar este proceso muy cerca de un sitio con agua.

Una vez quitada toda la pintura, limpio con agua todas las piezas, las seco y les doy una mano de aceite 3 en 1 para evitar que se oxide todo demasiado rápido. Luego antes de pintar ya quitaran esta capa aceitosa con algún disolvente, pero si tardan un mes en pintar (por decir una fecha) no quiero que se oxide todo demasiado.

Lo dicho antes. Siento mucho no poder explicar trucos de pintura, ni dar consejos sobre técnicas y todo eso, pero es que este proceso es demasiado complicado, y esta vez no estoy todavía preparado para abordarlo. Tal vez si termino esta moto algún día y empiezo otra (solo tal vez), me decida a pintarla yo mismo.

Lo mismo es extrapolable al tema del cromado, pero esta vez ya no es tanto por lo complicado que pueda ser el cromar, sino por lo caros y peligrosos que son los productos que entran en el proceso. Así que estos dos temas se los dejo de momento a los profesionales.

Colores de la moto.

Según he podido leer en diversas fuentes los códigos de colores para pintar la moto son los siguientes:


Rojo metalizado Vespa 303
Oro metalizado 388 BMW

He ido con estas referencias al taller de chapa y pintura y me han dicho que de momento con estas referencias les vale. En todo caso cuando tenga algo ya lo publico aquí mismo, e intentaré conseguir los códigos de colores RAL, o alguna otra referencia / fórmula de colores.


La poca seriedad de los talleres con las clásicas

Ya me avisaron de ello, aunque es una cosa que todavía no acabo de entender, pero hace un mes y medio que he dejado la moto toda despiezada en el taller, y todavía no se han dignado ni ha hacer un presupuesto aproximado del trabajo. Y por supuesto tampoco han hecho nada por la moto. He pasado por el taller y la tienen en un rincón cogiendo óxido. Entiendo que los que tienen coche para pintar les corre mas prisa que a mi la moto, puesto que es una especie de capricho, pero no es sério. Siempre tienen coches recien llegados que son mas urgentes que "lo mio".

Como sigan mucho tiempo con la tontería la pintaré yo, aunque sea con brochas.

Dos meses despues ...

Dos meses es lo que han tardado en hacer un presupuesto aproximado de lo que me va a costar pintar la moto. 1000€ dicen que me va a costar aproximadamente. Evidentemente he ido a recogerla. La explicación de el precio ha sido que si el estado de los hierros ... Bueno, hace dos meses no estaban oxidados, ya que los acababa de lijar, que si las abolladuras, que si lijar, que si pintar, que si el número de piezas, que si los tres colores del depósito  ...

Evidentemente hay muchas piezas para pintar, lijar y pintar es su trabajo, pero ese precio me parece mucho dinero. Yo creo que el presupuesto lo han engordado un poco para asustarme y que me vaya a otro sitio, ya que continúan pintando mas coches. Evidentemente les debe de salir mas a cuenta que lo mio, pero bajo mi punto de vista deberían de haber avisado antes, y no esperar a que se oxide de nuevo todo el hierro. Una lástima, porque ahora es empezar de nuevo. Voy a probar en un par de sitios mas, y si los precios rondan las cuatro cifras, pensaré que estaba equivocado con este taller de Villavieja (la Vilavella) y que era el precio justo por el trabajo. Y en ese caso no tendré mas remedio que aprender a pintar. Lo cual me lleva al plan original.

Finalmente encontré un sitio serio.
Resulta que un cuñado de un compañero de trabajo es chapista y pintor. He visto sus trabajos, ya que ha pintado varias veces el coche de mi compañero, y desde luego el trabajo me gustó.

Le pregunté si podía coger el testigo de la moto y no me puso ningún problema. Le llevé todas las piezas a principios de agosto. Al poco tiempo ya tenía las piezas imprimadas a falta de confirmar los colores de la moto.

El problema es que en el taller en cuestión no utilizan la marca de pintura STANDOX, por lo que los códigos de colores no sirven. Utiliza la marca AUTOCOLOR, y los códigos de colores que mas se aproximan son los siguientes:

           ROJO:         FIAT LANCIA     4NRMB
           DORADO:   CHRYSLER        KGC7B

El taller en cuestión es este de la foto. Se encuentra en la ciudad de ONDA (Castellón)


Este es el dueño del taller mostrando el trabajo que ha realizado.


Aquí unas cuantas fotos de las piezas colgando en su cabina de pintura ...

    
  

     

Aquí como fallo fué el no comprobar las pegatinas. No me di cuenta de que no estaban recortadas formando una silueta, sino que el eran cuadradas. Es el propio usuario el que las debe de recortar de forma correcta para que queden bien. Así que no las puso, y cuando tenga tiempo ya las recortaré y las pegaré en el lugar correspondiente. No es la mejor opción, pero es lo que hay. También he encontrado un par de defectillos que los llevaré mas adelante para que los retoque. Supongo que no habrá mayor problema.















2 comentarios:

  1. cuanto te costo finalmente pinta la moto?

    ResponderEliminar
  2. En serio pido disculpas. DOS AÑOS para contestar esta pregunta no tiene precio. Me costó unos 700€. De veras pido disculpas, pero es que no me he conectado en este blog desde hace muuucho. :'(

    ResponderEliminar