domingo, 22 de mayo de 2011

25 - Chorro de arena.

Pereza: Ese pecado capital.

Tomando la definición de wikipedia vendría a ser esto: tristeza de ánimo, y es que se está alargando tanto esto que parece que no voy a ver la luz al final del camino.

Todo había comenzado porque no era capaz de dejar el aluminio en un estado medio decente, o que al menos me convenciese, y es que no quería dejar los semicárteres con un aspecto de aluminio pulido, quería que fuese una terminación mas mate. No se porqué lo quería de esta forma, pero el estado que quedaba con la dremel no me convencía. A esto debo de  juntar el hecho de que no era capaz de limpiar decentemente las aletas de refrigeración del cilindro.

Al igual que en el cilindro, la culata ha sido otro quebradero de cabeza, y es que no he sido capaz de realizar un trabajo decente con la dremel. Ni decente, ni algo que se pueda acercar a ello, así que he estado dándole vueltas al dichoso problema durante varios dias. Quizas demasiados, ya que esto me ha hecho retrasar demasiado la restauración, y ese retraso me ha llevado a la pereza, y luego al desánimo. Así que opté por cambiar un poco de táctica e investigar un poco con el chorro de arena, del que tanto he oído hablar (en realidad, y para ser sincero no he oído hablar a nadie sobre el tema, ya que mis amistades prefieren otros hobbies, pero si he leído mucho sobre ello, y sus múltiples bondades).

Evidentemente queda (de momento) totalmente descartado el montar una cabina de arenado en el salón de casa, aunque he de reconocer que comencé a cortar chapa de hierro para prepararme uno para la ocasión. Tal vez lo termine, pero ya no para esta restauración, sino para dejarlo donde trabajo, ya que los resultados han sido de mi agrado. Esto ya dependerá también de mi jefe ... en fin, que me estoy dispersando y entiendo que esto no interesa tanto a la gente.

¿Chorro de arena?

Una vez decidido a practicar con esta técnica tuve que contestarme a estas preguntas. ¿Donde? ¿Como? ¿Cuando? ¿Con qué?, y tal vez alguna mas.

¿Donde? Evidentemente en mi caso donde trabajo. En la fábrica disponemos de dos compresores de la marca INGERSOLL-RAND y un calderín de unos nada despreciables 2800 litros. Ese calderín como podreis entender es tres veces mas alto que yo, y se necesitarían tres personas con los brazos abiertos para abrazarlo por completo, con lo que con estos compresores puedo mantener una presión constante de unos 6 bares durante muuuuucho tiempo, con lo cual creo que por ese lado voy mas que sobrado.

Así que una vez decidido por mi parte, voy a intentar hacer pruebas en los momentos muertos del trabajo, y de paso si las pruebas funcionan correctamente podría proponer el utilizarlo para la limpieza de material, ya que de momento utilizamos los cepillos de puas y las lijas.

Una vez visto la posibilidad de hacer alguna prueba, me veo en la necesidad de adquirir una pistola de chorreo, así que me dirijo a Leroy-Merlin, y por un módico precio adquiero una. Es muy mala, lo sé, pero solo necesito que funcione correctamente durante un par de horas. Por unos 15€ aproximadamente la adquiero.

¿Con qué? La mitad de esta pregunta ya está respondida en el párrafo anterior. La otra mitad de la respuesta se refiere al abrasivo a utilizar. Evidentemente, como no dispongo de cabina, no voy a gastarme 80€ en un abrasivo que luego no voy a poder reutilizar, así que necesitaba algo que fuese extremadamente barato.

Cada vez que veía algo que se pudiese utilizar como abrasivo cogía un poco de muestra y hacía una pequeña prueba, hasta que al final encontré el abrasivo que considero perfecto, y es que por suerte para mi, en esta fábrica hay una sección donde utilizan un material muy fino (no tanto como la harina) y extremadamente duro. se llama granilla, y se utiliza para recubrir azulejos. Y es que la granilla que por algún motivo se contanima la tiran. Así que hablé con el encargado de la sección y me dieron un cubo lleno de desechos de este material. Y una vez tamizado pude hacer pruebas, y hay que ver como se come el óxido, la pintura y demás. Tal vez sea demasiado agresivo. Pero dejó todas las superficies que estuve probando como los chorros de oro, como vulgarmente se dice.

Tampoco voy a dejar documentado todos los pasos que he seguido para limpiar los elementos que he dicho antes, ya que es algo extremadamente trivial, lo que si que voy a dejar son las fotos del antes y después del arenado.

Evidentemente, para evitar daños de las zonas que no quería arenar (interior del cilindro, zona del eje de levas, etc) he tenido que rellenarlas con papel y luego con precinto. De esta forma me aseguro de que la granilla no entre con demasiada velocidad (o presión) a estas zonas sensibles y produzcan algún arañazo indeseable.


Culata ...

            



Cilindro

   


   



Semicarteres.



En resumen. Adecentar todo esto que he mostrado no me ha llevado mas de una hora.

Bueno, hasta la próxima, y esta vez espero no tardar tanto tiempo en actualizar el blog.

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