martes, 9 de noviembre de 2010

15 - La cadena de tracción.

Cambiar o no cambiar. Esa es la cuestión.
Como no estaba seguro de que es lo que debería de hacer con esto, ya que aparentemente está bien, decidí navegar por la red en busca de una respuesta, y esta me la dió un amigo de todo restaurador, ARIAS PAZ. Que en su líbro "MECÁNICA DE MOTOS" edición 12, y página 267 dice lo siguiente mas o menos.

Si cogemos la cadena y la dejamos en el suelo y la forzamos para que se doble lateralmente, en una cadena nueva, esta curvatura apenas se notará, en cambio en una cadena, el desgaste de los eslabones, casquillo, pasadores y demás elementos, permiten que se arquee con mayor facilidad.

Si la distancia HL (holgura lateral), medida en el punto medio de la cuerda AB es mayor que la décima parte de AB, es conveniente cambiar la cadena.

Si la distancia HL es mayor que la sexta parte de AB se debe de cambiar la cadena sin pensárselo dos veces, ya que la probabilidad de rotura de la cadena es muy alta.

Pongamos mi ejemplo, en la foto siguiente podeis ver dos cadenas, una nueva (la que tiene menos holgura) y la vieja (la mas arqueada)

En mi caso los datos son los siguientes:
HL = 240mm
AB = 1320mm

Décima parte de AB = 1320 / 10 = 132
Séxta parte de AB = 1320 / 6 = 220.

Mas claro imposible. En mi caso la holgura lateral HL es mayor que la séxta parte de AB (240 > 220 > 132), por tanto a cambiar toca.

Tipo de Cadena.
Según el despiece de la moto (que en breve colgaré) los tipos de cadenas para las DUCATIS son los siguientes:


Cadena 1/2'' x 3/16'' – Rodillo Ø8'51 – 115 mallas para 125TS y 125S
Cadena 1/2'' x 5/16'' – Rodillo Ø8'51 – 115 mallas para 175TS
Cadena 1/2'' x 5/16'' – Rodillo Ø8'51 – 114 mallas para 200é


Yo me he topado que en mi caso solo necesito 114 mallas, y es que al parecer se cambió en su momento la corona de la rueda por una de 42 dientes, en lugar de una corona de 44, que traían de serie las 175TS.

Con estas referencias no es nada difícil encontrar una cadena en condiciones en cualquier taller.

Mas fotos.
El hecho de quitar la cadena tampoco tiene mayor misterio, pero por si acaso, y porque ya las he sacado, las cuelgo y muestro.



Vaya, ahora, repasando estas fotos observo que el piñón de la cadena es de 16 dientes y no de 15 como debería de ser la 175TS según el despiece. Creo que al propietario original de la moto le gustaba correr, jejeje.

Por cierto, otra imagen de como se debe de colocar el clip de sujeción, según la dirección que toma la cadena, y es que en mi caso estaba colocado al revés.


¿Como comprarla o pedirla?

Pues al parecer las medidas de las cadenas están marcadas, en el caso de las DUCATI 175 y 200, según la  ISO 'B' DIN 08B

Como dato adicional, la marca de la cadena que he quitado es JORESA, y al parecer continúan en el mercado.

Bueno, al creo que se pueden pedir también con la numeración de 425 para la cadena de la 175 y con la numeración de cadena 415H para las 125.

¿Porqué estas numeraciones tan raras?

Pues al parecer se sacan multiplicando por 1/8, por ejemplo:

425  (1/2'' x 5/16'') :    4 * 1/8 = 4/8 =    1/2  (distancia entre los ejes)

                                2'5 * 1/8 =  (2+1/2) * 1/8 = (4/2 + 1/2) * 1/8 = 5/2 * 1/8 =  5/16 (ancho)



415 (1/2'' x 3/16) :     4 * 1/8 = 4/8 =    1/2  (distancia entre los ejes)

                                1'5 * 1/8 =  (1+1/2) * 1/8 = (2/2 + 1/2) * 1/8 = 3/2 * 1/8 =  3/16 (ancho)


Eso si, las medidas están en pulgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario