miércoles, 1 de septiembre de 2010

10 10 - Entretenimiento ( II )

Primera carga.

Sacar los tapones y llenar cada elemento con electrólito hasta que el líquido cubra unos milímetros el borde superior de las placas separadoras.
Dejar la batería en reposo durante una hora para permitir que las placas se enfríen.
Restablecer el nivel si durante el reposo hubiera descendido. Poner la batería a la carga durante 4 o 6 horas al régimen de 2Amp.
Comprobar la buena conexión de los polos positivos (+) y negativos (-) con las tomas positivas y negativa de la corriente continua.
Durante la carga cuidar que la temperatura del electrólito no sobrepase los 50ºC.
Hay que sacar la batería de la carga cuando:


  1. hayan transcurrido el número de horas efectivas que se indican anteriormente, descontando las eventuales interrupciones.


  2. Se haya obtenido una ebullición intensa en todos los elementos.


  3. La densidad del electrólito y la tensión de cada elemento permanezcan invariables durante tres comprobaciones consecutivas a intervalos de una hora.
Una vez la batería cargada, la densidad del electrólito deberá alcanzar el valor inicial y la tensión de cada elemento deberá de haber llegado de 2'40 a 2'55 voltios. La batería estará así en condiciones de prestar servicio.

Importante.

Las precedentes instrucciones se refieren a baterías cargadas en seco, las cuales no requieren una primera carga prolongada a no ser que se hubiera superado la “fecha límite” que indica la tarjeta sujeta en uno de los tapones.

Cargas sucesivas.

Serán variables los tiempos de carga en relación con el estado de descarga de la batería. Tratándose de baterías totalmente descargadas, la duración de la carga será de unas 12 horas a 2 Amp.


Si durante la carga, la temperatura, medida con un termómetro sumergido en el líquido, llegara a 50ºC, es necesario reducir o interrumpir la carga hasta que hubiera descendido a 40ºC. Efectuar las comprobaciones indicadas en los apartados 1), 2) y 3) para cerciorarse que la batería está totalmente cargada.
No debe usarse nunca ácido sulfúrico para agregar al líquido de la batería y sí únicamente agua destilada pura y limpia. Cualquier sustancia nociva puede perjudicar la eficacia de la batería.
Si la batería debiera permanecer temporalmente inactiva, es necesario someterla a la carga a mitad del régimen prescrito, una vez al mes, y sobre todo, antes de ponerla de nuevo en servício.

INSTRUCCIONES PARA EL ENTRETENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

Para cualquier verificación o reparación es muy importante conocer el funcionamiento exacto y atenerse al esquema eléctrico que figura en el apartado anterior (Instalación eléctrica). Para evitar la desimantación del generador, poner el máximo cuidado en no variar el tipo de corriente que tiene que llegar al mismo (continua o alterna).
Todas las verificaciones deben ser efectuadas con ayuda de un analizador de corriente (ohmmetro).
Para no perjudicar el rectificador de corriente, se aconseja no circular sin batería.
Recomendamos la máxima atención en no invertir la polaridad de la batería. La circulación con los polos de la batería invertidos, supone averiar el rectificador de corriente, el alternador y la instalación eléctrica en general.

NORMAS PARA LA VERIFICACIÓN DEL AVANCE EN LAS MOTOCICLETAS MONOARBOL CON ENCENDIDO EN C.C.

El avance es parcialmente automático y tiene los valores que se detallan a continuación:
Tipo motor
Avance motor parado
Amplitud avance automático
Avance total motor en marcha a 3000 r.p.m.
125 TS
18º – 20º
28º
46º – 48º
125 S
21º – 23º
28º
46º – 49º
175 TS
18º – 20º
28º
46º – 48º
200 TS
18º – 20º
28º
46º – 48º
200 élite
21º – 23º
28º
46º – 49º


Los precedentes datos se obtienen con una apertura de los contractos del ruptor de 0,4 mm.
Para efectuar el control periódico del avance (después de los primeros 1.000 Km y luego cada 2.000 Km), es preciso asegurarse que el dispositivo automático este en debidas condiciones y que los muelles no estén deformados o fuera de su asiento normal.
La amplitud del avance deberá responder a 14º igual a 28º en el cigüeñal. Si se tienen dudas, hágase efectuar dicho control a un taller especializado.
Para la verificación, procédase de la siguiente forma:


  1. Sacar el tapón que coincide con el estremo del cigüeñal y aplicar el indicador de posición del pistón que figura en la dotación de herramientas (fig. 1).


  2. Montar un sector graduado en la tapa del cárter. Dicho sector lo suministra MOTOTRANS.


  3. Poner el motor en el PMS en fase de compresión. En cuyo punto, el índice del indicador de posición del pistón, coincidirá con el cero del sector graduado.


  4. Hacer girar el cigüeñal en sentido horario aproximadamente ¼ de vuelta.


  5. Conectar al muelle de la palanca móvil del ruptor (cuyos contactos deberán reglarse previamente con una apertura de 0,4) una lámpara de 6V y 3W en serie con el terminal + de la batería. Dicha lámpara deberá encenderse.


  6. Girar lentamente el cigüeñal en sentido antihorario hasta que se apague la lámpara. En aquel instante, el índice deberá indicar los grados de avance que señala la tabla.


  7. Se aconseja repetir la prueba, para mayor seguridad.


  8. En el caso de que los datos obtenidos no correspondieran a los indicados en la tabla, aflojar los tornillos A y B y hacer girar la base del ruptor, adelantando o retrasando el encendido, hasta encontrar el avance correcto.


  9. Hay que tener presente que si el fieltro se lubrifica, la leva del ruptor no está engrasado, la pastilla de fibra que abre los contactos, puede desengrasarse, disminuyendo la apertura de los mismos. No usar aceite para engrasar el fieltro y sí, únicamente, grása de alta temperatura de fusión.





<< Anterior                                                                            Siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario