domingo, 20 de marzo de 2011

19 - El motor III

Lo mas difícil para el final.

Cuando guardé todos los cachibaches, me dejé lo que consideraba mas complicado para el final. En casa no tengo herramientas apropiadas para quitar ciertas cosas, así que he aprovechado un poco los recursos de la empresa donde trabajo para poder abordar estas tareas. En concreto me refiero a sacar el piñón que hay sobre el volante magnético, y el mismo volánte. Así como ciertos rodamientos y otras cosas. Pero vayamos poco a poco.


Eje con piñon Z=30 y Portarodamientos.


Primero se quita el seeger interior con los alicates apropiados, y el eje con piñón sale facilmente con algún ligero golpe del martillo de nylon. Al sacar el seeger también salen unas arandelas que hay que guardar y que no se pierdan.


Según el manual de despiece el portarodamientos posee dos rodamientos del tamaño Ø15 x Ø35 x 11. Estos corresponden a con la referencia 7202. Y estos tienen posición. No es lo mismo ponerlos de una forma o de otra. Son rodamientos de contacto angular.


Entre los dos rodamientos se encuentra un distancial que los separa. Aquí el despiece del portarodamientos.


Con estos rodamientos hay que ir con cierta precaución ya que es relativamente fácil que se te desarmen. Por lo menos los viejos se me han desmontado en varias ocasiones, y he tenido que ir varias veces en busca de las bolitas de los mismos que se caían al suelo. Los nuevos era un poco mas difícil desmontarlos, pero tampoco he querido tentar la suerte.

Para quitar los rodamientos, una vez el portarodamientos sacado del semicarter, he tenido que echar mano a la prensa hidráulica de donde trabajo.

El portarodamientos sale a presión del semicarter. A ver si puedo y escribo una entrada en el apartado de herramientas especiales. De todas formas esta vez lo he sacado con el martillo y un poco de cuidado. Para sacarlo primero hay que quitar el eje-piñón.


Luego he tenido que quitar un rodamiento que se me resistía en casa. Para ello primero he sacado una goma y una arandela que la aprisiona en el agujero correspondiente. Es por donde pasan las bolitas y varillas que accionan el embrague. La arandela estaba metida a presión, así que cuando la vuelva a meter deberé de fijarla de la misma forma. A presión, y luego hacer alguna muesca al aluminio para que no se salga. Pero ahora, aprovechando el agujero que ha quedado puedo sacar el rodamiento a martillazos (con cuidado)


Piñón, volante y base.

Para sacar el piñón, primero he tenido que quitar la tuerca que lo aprisiona. La he sacado con una pistola neumática y un vaso del 30. La tuerca es normal. No es de izquieras, por tanto para aflojar hay que girar en el sentido puesto a como giran las varillas del reloj. El eje de la biela lo he sujetado con fuerza en el banco de trabajo para que no se mueva. La pistola neumática ha sacado esta tuerca sin ningún tipo de problema.


Luego el piñon primero, y el volante después, los he sacado con un extractor.



  

Aquí debo de decir que el volante magnético no ha salido con facilidad. También he de decir que tenía miedo de partir algo con el extractor, por lo que el proceso lo hacía con sumo cuidado, y cuando pensé que ya estaba haciendo demasiada presión con este útil, pensé en utilizar el soplete del camping-gas para poder dilatar un poco el volante.

Me llevé un buen susto. Y es que al calentar el volante, este comenzó a dilatar, como era de esperar, pero como por otro lado, el extractor estaba haciendo fuerza para sacarlo, en un momento de distracción mia el volante salió disparado hacia arriba junto con el extractor. El calor había hecho lo que debía, pero el golpe que me llevé a la cabeza todavía me duele.

Una vez quitado el volante magnético, la biela sale sin dar mayores problemas

Para quitar la base estator, basta con quitar los tornillos que la sujetan, pero para mi desesperación a uno de los tornillos se le ha partido la cabeza, por lo que tendré que reemplazarlo por un tornillo similar.


Quitamos el cable, y la base sale también sin oponer demasiada resistencia. El cable tribolar se encuentra muy duro. La edad ha endurecido el plastico, por lo que igual lo cambio por un cale de silicona, que aguanta muy bien las altas temperaturas.

Soldar Aluminio.

Después de todo esto, y con la alegría de que todo ha salido sin mayores percances, me dispuse a quitar el trozo de tornillo que había roto en el interior del semicarter.


Pensé que al ser un agujero pasante, tal vez podría hacer rosca al tornillo, y después si le metía por el otro lado una varilla roscada, de alguna forma podría quitarlo. Hice con sumo cuidado un agujero en el centro del tornillo, y me dispuse a hacerle rosca al agujero, todo perfecto hasta que, cuando ya solo faltaban un par de vueltas para terminar de hacer la rosca, ZAAAS, se me rompe el macho.

En ese momento me saltaron unas lágrimas como puños, y se me hizo un nudo en la garganta. Me maldecía a mi mismo, por mi mala suerte. Finalmente me puse a analizar con calma la situación.

Por un lado está el carter de alguna aleación de aluminio, después, dentro de este se encuentra un tornillo duro como el copon y muy hi** pu** que he de sacar de alguna forma, y para complicarlo todo un poco, en el centro de este tornillo se encuentra un trozo de macho, mas duro todavía si cabe que el tornillo, con lo que me resulta imposible agujerearlo.

Intenté hacer otro agujero a un lado, pero al final ha sido IMPOSIBLE. He roto TODAS las brocas que tenía, con lo que tendré que ir a comprarme otro juego, y lo único que he conseguido es fastidiar un poco el semicarter, ya que ni el tornillo y el macho ni se han enterado.


Así, que con el cabreo que tenía en ese momento, y sabiendo que si continuaba, seguro que lo fastidiaba mas, hice lo único que se me ocurrió en ese momento. Dejarlo para otro dia.

Juro que durante 3 o 4 dias he estado dando vueltas para idear como quitarlo de una forma no traumática. Pero todas han fracasado. Paciencia, fuerza bruta, mas brocas (todas rotas), rezar, llorar. Todas infructuosas, así que hice lo que no quería hacer. Quitarlo mediante una intervención quirurjica. Jejeje.

Utilizar la dremel para sacar el tornillo y el macho.


Corto, por aquí, corto por allá, le doy un golpecito, y por lo menos sale el tornillo. No ha sido demasiado difícil la primera parte de la intervención. Ahora solo falta poder unir los cortes y la intervención habrá sido exitosa.

Aquí vino mi segunda ola de temores.

¿Como se suelda el aluminio?

Pensaba que sería fácil, total, parece que sea plomo. Creía que derritiendo un poco de alumínio con la autógena sería facil. Que ignorante e infeliz.

La primera vez que sueldo el aluminio con autógena, sin varillas de soldar aluminio, utilizando electrodos de aluminio como varillas, varillas de soldar de plata, trozos de aluminio para derretir y que se quedase pegado ... Total nada. Una auténtica chapuza que no me atreví ni a fotografiar. Además, al intentar taladrar se deshizo, como si fuese de arcilla. Así que lo quité todo, y decidí investigar un poco.

Y es cuando descubrí que no es tan facil como pensaba. El óxido es muy enemigo de la soldadura, y mas con aluminio. No utilizada el material adecuado ... etc.

Descubrí el DURAFIX. Aquí en la peninsula española lo distribuyen unos franceses a través de ebay. Hay infinidad de videos de como soldar con este componente y una botella de gas. Parece facil. Caro, pero facil. 60€ cuestan 20 varillas de este componente (incluyendo gastos de envío y todo eso). Lo he pedido, pero no he podido esperar a que me llegue. Supongo que le daré otra utilidad en un futuro.

Mientras esperaba con ansias a que llegase el DURAFIX pensé que si había electrodos de soldar aluminio, es que de alguna forma deberían de poderse utilizar.


Primero, por no atacar directamente al semicarter, y puesto que el saber popular dice que las pruebas se hacen con gaseosa, cogí un trozo de aluminio, y comencé a experimentar.

Al parecer estos electrodos tienen por decirlo de alguna forma polaridad. Supongo que esa no es la palabra, pero voy a explicarme. Según leí en algún sitio estos dias, para soldar aluminio se necesita corriente contínua, NO ALTERNA. Y que el electrodo esté conectado al + (positivo) del soldador, mientras que la masa al - (negativo, evidentemente). Si lee esto algún experto soldador que me corrija.

Según el manual de instrucciones, que me bajé de internet, de estos electrodos, se necesita entre 60 y 90 Amperios para soldar. Y que los electrodos esten completamente libres de humedad. Además de que las piezas a soldar deben de estar limpias (muy importante).

Para quitar la humedad el manual de los electrodos dice el manual que se deben de tener unas 2 horas a 110ºC antes de utilizarlos.

Yo no puedo hacer eso, lo que si que puedo hacer el calentarlos con el soplete de camping gas un rato antes de utilizarlos. Así que he hecho una segunda prueba, primero caliento 3 electrodos. Y en el mismo trozo de aluminio de el otro día pruebo a soldar. Y la verdad es que bastante mejor. El otro día soldaba a unos 150 Amperios, hoy he intentado bajar a 90A según indica el manual, pero me ha costado bastante soldar, así que luego he subido a unos 110 y sin problemas.

Para estar también mas tranquilo antes de dar un punto de soldadura, con el soplete de gas calentaba unos 5 cm de la punta del electrodo y la verdad es que no he tenido demasiados problemas, así que he cogido el semicarter y he comenzado.

Para repararlo necesito rellenar todo de electrodo. He pensado en hacer un pegote grande de soldadura, y luego con la dremel rebajar hasta que quede como originalmente, así que aquí van las fotos. El proceso ha sido el que he indicado antes. Primero calentar la punta del electrodo para quitar la humedad, acercar el electrodo al semicarter y hacer un punto de soldadura gordo. (O mas bién un pegote pequeño de soldadura). Luego quito la cascarilla que se ha formado junto el pegote, y vuelvo a repetir el proceso. Calentar, soldar, descascarillar ... etc.




Después, con el pegote gordo de soldadura solo me queda ir limando para dejar el tamaño que deseo.

  

Ahora me queda hacer el agujero y pasarle el macho correspondiente, pero por hoy ya tengo suficiente.


Aquí dejo una imagen de la herramienta que he utilizado para este propósito.

Y una vez lijado queda de esta forma. Lo dejo junto el semicarter que todavía no he comenzado para que se note un poco la diferencia. De todas formas todavía no e terminado de adecentar el aluminio este. Simplemente lo he lijado muy por encima con la dremel y disquitos de lija de grano 180.

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