domingo, 15 de agosto de 2010

10 05 - Características principales ( I )

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


MOTOR

Motor nonocilíndrico de cuatro tiempos; cilindro inclinado 10º hacia delante respecto a la vertical; Montado a cuna en el bastidor.
Modelo
Diámetro
mm.
Carrera
mm.
Cilindrada
c.c.
Relación de compresión
Pot. ef. C.V.
Revoluciones por minuto
125 TS
55,2
52
124,44
7,0 : 1
8
7500
125 S
55,2
52
124,44
8,0 : 1
10
8000
175 TS
62
57,8
174,5
7,0 : 1
12
7200
200 TS
67
57,8
203,78
7,5 : 1
15
7000
200 élite
67
57,8
203,78
8,5 : 1
18
7500


Cámara de explosión hemisférica;
Cilindro de aleación ligera, abundantemente aletado y camisa de hierro fundido;
Biela de acero especial con jaula de rodillos en la cabeza (eje cabeza biela) y casquillo en el pie (eje de pistón);
Pistón convexo de aleación ligera con 2 aros de compresión y 2 de engrase;
Culata de aleación ligera; finalmente aletada. Asientos de válvula superpuestos.

DISTRIBUCIÓN.

La distribución es con válvulas en la culata, inclinados a 80º y accionados por un eje de levas también en la culata. Las válvulas son de acero especial.

MOTOCICLETA 125 Turismo



Datos

Datos de la distribución con regulación de control de 0,1 entre válvula y balancín:
VÁLVULA
APERTURA
CIERRE
Admisión
20º antes del P.M.S.
45º después del P.M.I.
Escape
55º antes del P.M.I.
25º después del P.M.S.

MOTOCICLETA 125 Sport




VÁLVULA
APERTURA
CIERRE
Admisión
44º antes del P.M.S.
68º después del P.M.I.
Escape
72º antes del P.M.I.
41º después del P.M.S.


MOTOCICLETA 175 Turismo – 200 Turismo




VÁLVULA
APERTURA
CIERRE
Admisión
32º antes del P.M.S.
65º después del P.M.I.
Escape
62º antes del P.M.I.
35º después del P.M.S.


MOTOCICLETA 200 élite




VÁLVULA
APERTURA
CIERRE
Admisión
34º antes del P.M.S.
73º después del P.M.I.
Escape
73º antes del P.M.I.
38º después del P.M.S.




Reglaje.

La regulación del juego de “taqués” se efectua mediante los tornillos situados sobre los balancines.


Juego

El juego de funcionamiento entre válvulas y balancines, con el motor frío, es de 0,05 % 0,07mm. A estas tolerancias debe de quedar el citado juego, una vez efectuado el control de los datos de la distribución.

Puesta a punto.

Los engranajes de la distribución, montados sobre el cigüeñal y sobre el eje de levas, llevan un punto de referencia marcado en la parte dentada. La distribución es correcta, cuando los puntos de referencia coincideen en la forma indicada en el grabado anterior.

ALIMENTACIÓN

La alimentación del motor se obtiene por gravedad.
Carburador DELL'ORTO.
Modelo
Carburador
Toma de aire
Diámetros mm.
Difusor
Surtidor max.
Surtidor min.
125 TS
MA - 16 B
Filtro
16
0'70
0'35
125 S
UB 20 BS
Cornetín
20
0'85
0'35
175 TS
UB 22 BS2
Filtro
22
0'90
0'40
200 TS
UB 24 BS
Filtro
24
0'94
0'40
200 élite
UB 24 B
Cornetín
24
0'98
0'40



¡¡ ATENCIÓN !!

Recomendamos utilizar aceite REPSOL MOTOR OIL H. D. SAE 30-40. Este aceite lleva aditivo detergente y NO PUEDE MEZCLARSE con aceites de otras marcas, sean o no detergentes.
Si por cualquier dificultad no puede utilizarse el aceite recomendado, y es necesario, por lo tanto, cambiar de marca para efectuar la sustitución procédase de la siguiente forma:
1º – Mantener el motor en marcha el tiempo necesario para que el aceite se caliente hasta alcanzar la máxima fluidez.
2º – Quitar el tapón de vaciado del cárter y dejar escurrir totalmente el aceite usado.
3º – Sacar el filtro que va unido al tapón y limpiarlo con gasolina o petróleo.
4º – Para eliminar los restos de aceite usado, abastecer el cárter con 1 litro de aceite del tipo que se vaya a utilizar.
5º – Poner nuevamente el motor en macha durante 5 minutos aproximadamente, a régimen moderado.
6º – Vaciar de nuevo el carter del aceite con el cual se ha lavado el motor y dejarlo escurrir completamente.
7º – Efectuar el abastecimiento normal con el nuevo tipo de aceite (SAE 30 en invierno y SAE 40 en verano.
RECUERDE QUE LA VIDA DE SU MOTOR DEPENDE EN GRAN PARTE DEL CUIDADO QUE TENGA CON LA LUBRIFICACIÓN




La capacidad del cárter motor, es de 2 Kg. de aceite, aproximadamente, para todos los modelos.
El nivel es correcto, cuando el aceite llega a los primeros hilos de la rosca del tapón de introducción.
El procedimiento para llenar el cárter de aceite, cuando está vacío, es el siguiente:




  • Introducir 1,500 Kg. de aceite, aproximadamente, de forma que no llegue al nivel prescrito.




  • Poner el motor en marcha y dejarlo funcionar durante unos minutos, al objeto de que el aceite alcance a todos los órganos internos del motor.




  • Desenroscar nuevamente el tapón, introduciendo el aceite sobrante (0,500 Kg. Aproximadamente). Teniendo en cuenta de inclinar ligeramente la motocicleta en el sentido opuesto al orificio de introducción; roscar de nuevo el citado tapón.
El sistema de lubrificación de las motocicletas DUCATI MONOARBOL, es sencillísimo y no requiere ningún cuidado especial, salvo la verificación del nivel de aceite (REPSOL MOTOR OIL HD 30-40) o equivalente cada 500 Km.; la sustitución completa del mismo y limpieza del filtro cada 2000 Km., aproximadamente.

REFRIGERACIÓN

El motor es refrigerado por aire, siendo el cilindro y la culata abundantemente alteados para favorecer la dispersión del calor.






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