miércoles, 16 de febrero de 2011

19 - El Motor

Desmontando el motor.
Como dije en otra entrada, el motor lo voy a desmontar poco a poco. Me voy a basar en el despiece de piezas, para tener todas las piezas guardadas en cajas por grupos, y que no se pierdan o extravíen.

Primero las tapitas
Una vez envalentonado para realizar la labor, lo primero que debo de quitar es la culata y el cuerpo del cilindro. Así que una vez en mi poder, con tranquilidad ir adecentando el alumínio, cambiar rodamientos y ver que otras cosas pueden surgir.

      

Para comenzar, y solo por hacer algunas pruebas de pulido desmonté las dos tapas laterales de las válvulas y la tapita de la distribución. La tapa portarodamientos en ese primer momento no la pude quitar (la correspondiente a la tercera foto). También quité el racord del aceite.

A estas tapitas las sometí a un proceso de lijado y pulido con la dremel.

     



El cuerpo de la Culata
Una vez terminadas las tapitas comencé con el cuerpo de la culata.
Para desmontarlo primero tuve que quitar con una llave allen los tornillos que sujetan la culata con la carcasa de protección de la distribución. Después los cuatro tornillos que hay sobre la culata, y esta sale simplemente tirando hacia arriba. Con el cilindro ocurre lo mismo. Levantando, con cuidado de no fastidiar el pistón, sale con mucha facilidad.

        


Así es como se encuentra en este momento la moto. Y viendo el estado en que se encuentra ... casi mejor que quite el candado. Ya que estoy casi convencido de que no van a poner la moto en marcha para robarla ...


En fin ... continuemos.

Rodamientos del eje de levas
Esto es sin duda lo que mas tiempo me ha llevado. Me explico. No tenia forma de desmontar el eje de la culata para poder cambiar el rodamiento.
La tapa porta rodamientos salió sin problemas. Simplemente estaba puesto a presión. Unos golpes por aquí y otros por allá, con un mango de madera y sin problemas. Luego pude sacar el rodamiento viejo, que estaba bastante reseco y coloqué sin problema uno nuevo (rodamiento 15x35x11 referencia SKF 6202)


Después de esto estuve varios dias intentando quitar el eje para cambiar el segundo rodamiento. Primero quité el pasador, y cuando me decidí a quitar la tuerca del eje, comenzaron los problemas, ya que esta no salía.

   

Antes de comenzar con la fuerza bruta intenté documentarme un poco. Resulta que esta tuerca es de izquierdas. Pero incluso de esta forma tampoco salía.



Al final se me ocurrió utilizar una de esas barritas de soldadura fria. Meter un buen mazacote entre las aspas del piñón, no sin antes roziarlo con mucho aceite para que la pasta no se quedase pegada a ningún sitio. Simplemente para que se quedase el eje fijado y no se moviese. Y fué bien de esta forma. Así pude hacer fuerza con una llave de tubo del 22 y salió sin problemas.

Anteriormente había probado a calentar la tuerca con un soplete para que dilatase, fuerza bruta, pero el eje se movía y no conseguía nada.

Sea como fuera, de esta forma conseguí lo que buscaba. Desmontar el eje para poder cambiar el rodamiento.



Debo de reconocer que se encontraba todo en bastante buen estado. El rodamiento en todo caso un poco reseco. De todas formas creo que no he hecho ningún mal al cambiarlo.

Independientemente de todo esto, buscando de nuevo por Internet, y repasando otra vez los manuales que hay de la moto, he visto de que existe una herramienta para sacar con facilidad el eje de levas.

Así que a ver si puedo encontrar un hueco y puedo refabricar una llave de estas y lo explico, que no parece que sea una cosa excesivamente complicada.


El dibujo está extraído del manual de taller de la DUCATI. La foto la he conseguido de el foro de motos antiguas "la maneta". Y es que hace unos años, un forero se ofreció a refabricar esta herramienta, entre otras muchas.

Al parecer este útil ya no se vende por ningún sitio, o al menos yo no lo he encontrado.

Vamos a otra cosa ...


Cambio de marchas

Esta es otra de las tapas que he quitado del motor con el fin de ir acostumbrándome con el mismo.

En la primera foto se observa el hueco que queda al quitar la caja en cuestión.




Desmonto para ver que hay en el interior, y lo limpio todo. Cuando lo monte en la moto me tendré que acordar de engrasar todo esto un poco. Después de todo limpio, lo vuelvo a montar, ojo, de momento sin grasa, pero porque no tengo a mano.


Y ahora a pulir como he explicado en la entrada correspondiente.


Quitando el motor de la moto.

Llegado a este punto casi que debo ya quitar el motor de la moto, puesto que bajar al garaje cada vez a por una pieza es una lata, y ahora casi que solo queda el interior de la misma. Al quitar ya varias partes de este, también es mas manejable. Así que pocas escusas me quedan para quitarlo y subirlo a casa.

Para desmontarlo primero hay que quitar los tornillos, que son estos


Y estos ...


Después utilizando el patinete del niño, para evitar llevar demasiado rato tanto peso, lo subo hasta casa.



El pistón

Para este poca cosa puedo decir. Sencillo de desmontar ...


Vista de los segmentos

      




El eje de transmisión.
Este es otro elemento que también me ha llevado de cabeza durante unos días. Y es que no era capaz de sacarlo de su sitio.



Al principio lo intentaba con la mano y con miedo de romper algo. Luego con el martillo de nylon y destornilladores gordos haciendo palanca. No había forma humana de extraerlo de su lugar. Así que busqué.

Segun los esquemas este elemento solo está cogido al motor por dos tornillos y a la culata por otros dos. Hay un esquema un poco mas arriba donde se puede observar, pero por si acaso busqué otros esquemas o despieces, y manuales, por si había alguna herramienta específica para esa labor.


Solo encontré estos otros despiece (todos se pueden encontrar en los manuales de mantenimiento y usuario y los de despieces, evidentemente):

        

Así que ante esto hice lo único que podía hacer. Pedir ayuda. En el foro de "la maneta"que he comentado anteriormente me contestaron a los pocos minutos de plantear el problema. La solución mas sencilla, a la vez que eficaz, fué la de acercarle a la base un poco de calor con una pistola o soplete, y luego, al dilatar los hierros, probar de nuevo con el martillo de nylon.

Como en ese monento no disponía de ninguna de esas cosas lo probé con un secador de pelo. Durante unos tres minutos estuve enfocando el aire caliente a la base del mismo, y esto le sentó de maravilla. Después con un golpe de martillo de nylon pude observar como salía medio centímetro. Al siguiente golpe ya estaba todo fuera.



Rodamientos de bolas 1202

Al desmontar el eje, lo primero que me llamó la atención fué el rodamiento que tiene junto al piñón cónico. Y es que este rodamiento tiene también un movimiento axial, que los rodamientos normales no tienen. Esto debe de ser para corregir alguna pequeña incorrección de alineación entre el eje de distribución y el eje de levas, con lo cual, cuando yo pensaba que el rodamiento de Ø15xØ35x11 era un simple rodamiento con referencia 6202, resulta que es en realidad un rodamiento con referencia 1202. Y en realidad es un poco diferente.
Este rodamiento también estaba muy bien acoplado al eje, así que para sacarlo he tenido que recurrir otra vez al calor, pero esta vez he utilizado un soplete de cocina, de esos que sirven para cristalizar caramelo. Con el, como la llama es muy fina (pero bastante potente) he conseguido quitar el rodamiento sin ningún tipo de problema.




Acto seguido he intentado quitar el rodamiento del casquillo que lo contiene, utilizando la misma técnica del soplete, pero en este caso no me ha servido. Al final he tenido que utilizar una prensa hidráulica que tenemos donde trabajo para sacarlo. Lo siento pero no he podido sacar fotos. No lo he sacado a martillazos porque no tenía claro si podría conseguir facilmente el rodamiento, en cuyo caso debería de utilizar el viejo.

El rodamiento lo conseguí a la semana siguiente, directamente del distribuidor oficial NSK. Al parecer no es un rodamiento que se venda mucho (solo un par en los dos últimos años, incluyendo el mio).

Para meter el nuevo rodamiento en el casquillo y que no sufra mucho, primero he puesto el rodamiento unos minutos en el congelador para que se comprima por la temperatura. Y el casquillo directamente sobre la vitrocerámica para que dilate :)


El eje de distribución también lo he puesto en el congelador para que se vaya comprimiendo también.

Cuando he supuesto que el casquillo estaría lo suficientemente caliente, lo he cogido con unos alicates, lo he puesto sobre el banco, he sacado el rodamiento, y con unos ligeros golpes con el martillo de nylon ha entrado todo el rodamiento. Luego he puesto el conjunto Casquillo-rodamiento de nuevo a la encimera para que dilaten ambos. He esperado un rato, y entre lo que ha dilatado el rodamiento, y lo que se ha comprimido el eje, esta vez han entrado en su sitio sin hacer ningún esfuerzo. Literalmente se ha caído el rodamiento a su sitio, teniendo que apartar rápidamente la mano para no quemarme con el casquillo caliente.

Luego una vez a temperatura ambiente todos los elementos he podido comprobar que ya están todos acoplados y no puedo sacarlos con facilidad de su sitio. Ya puestos he colocado las arandelas en su sitio, y para que no se pierdan le he colocado el anillo seeger.


También he cambiado la junta tórica que habia dentro del soporte inferior del eje de transmisión, y es que pude observar que el motor por esa zona tenía una pequeña fuga de aceite. Se puede observar en las fotos que hay al principio de esta entrada. Y es que efectivamente esa junta tórica se encontraba un poco desgastada. En la foto anterior se puede observar la nueva junta y el lugar donde va ubicada. No es exactamente del mismo tamaño, pero estoy casi seguro de que va a servir para su propósito. En todo caso  ya la suplementaré con un poco de formador de juntas  NURAL 28.

El pulido del protector del eje.

Para el pulido he utilizado el mismo método que para las tapitas. Con la dremel, y bastoncillos de algodón para limpiar las orejas de los bebés de Mercadona :).  Jejejeje.


A ver si en una nueva entrada describo paso a paso como realizo el proceso de pulido, que es que estoy notando que la pereza a escribir se me está apoderando.

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