martes, 1 de marzo de 2011

20 - Amortiguadores Traseros

Los amortiguadores traseros.

Mientras voy limpiando y desmontando el motor poco a poco en casa en un segundo plano, he decidido también ir desmontando el resto de la moto, para una vez desmontado todo comenzar el proceso de pintado. Aunque todavía no he decidido si ese proceso lo voy a llevar yo a cabo, o voy a llevarlo a algún taller para que lo aborden profesionales, que evidentemente sabrán mejor lo que hacen. Y evidentemente lo harán muchísimo mejor. Pero por otra parte, en el caso de llevarlo a que la pinten a un taller "adulteraría" el proceso de restaurado, es decir, ya no podría decir que la he restaurado yo completamente. No lo se, es una elección difícil. En todo caso, supongo que la elección final dependerá de el precio que me presupuesten. Poderoso caballero es don Dinero.

En todo caso, para poder ir al taller y pedir un presupuesto necesito llevar todas las piezas desmontadas y limpias, para que en todo caso en el taller solo tengan que darle la capa de imprimación, aparejo y pintura. Así que iré colocando en una caja las piezas que vayan pintadas de rojo y en otra caja las piezas que vayan de dorado. Y los amortiguadores los quiero dorados. No son los originales, pero de momento tampoco deseo comprarlos originales en este momento.

Estos son los amortiguadores que tengo en la moto. Son unos ARMSTRONG MC-61-11/1-T.C.N.

 Los amortiguadores iban sujetos simplemente por dos tuercas. Una vez quitadas, y haciendo un poco de palanca salieron los amortiguadores sin ningún problema.


Para poderlos montar y desmontar cómodamente el muelle del amortiguador, primero pensé en fabricarme alguna especie de prensa, o cizalla, donde colocar el amortiguador, después presionando, comprimir el muelle para poder desmontarlo cómodamente, pero afortunadamente, antes de realizar todo ese trabajo pude leer en el foro de LAMANETA un pequeño truco, y es que con unas simples bridas, y apretándolas, puedes comprimir el muelle lo suficiente como para poder desmontar y montar todo el conjunto.


Una vez comprimido el muelle pude quitar sin problemas las cazoletas que aprisionan el muelle, y acto seguido sale el mismo.

Mi sorpresa radica en que aparentemente no se puede desmontar mas, por lo que desgraciadamente, no podré llevar a cromar el eje del pistón, y deberé de pintarlo estando completamente montado, con lo cual es una lata. Pero bueno, es lo que hay. El proceso lo dejaremos para otro momento.

Despiece del amortiguador trasero original.

Pues según el  libro de taller, el despiece de el amortiguador original es el siguiente:
Y la descripción de los elementos (en italiano) es la que continúa:


Descripción:

1 Gommini conici silentblock
2 Gomma paracolpi
3 Occhio con stelo
4 Anello antiolio esterno
5 Anellino a molla per stelo
6 Distanziale pistoncino
7 Pistoncino
8 Foderino cromato
9 Ghiera per semianelli
10 Semianelli : Semianillos
11 Dado cieco fissaggio pistoncino
12 Scodellino premi-sfera
13 Tubo interno freno idraulico
14 Gommini conici silentblock
15 Valvola di fondo completa
16 Custodia principale
17 Molletta anti-urto idraulica
18 Sfera
19 Lamella valvola
20 Lamella incoppata
21 Ghieretta per anellino 5
22 Boccola con anello di tenuta incorporato
23 Fodero verniciato
24 Molla portante


He intentado hacer una traducción apoyándome en varios traductores online, pero son tan malas las traducciones automáticas, que mejor lo dejo como está.

Horquilla

En un principio iba a crear una entrada nueva para este elemento, pero como he visto que en el despiece de la moto viene la horquilla, junto con los amortiguadores traseros, yo también lo colocaré junto. Además tampoco hace mucho tiempo que desmonté los amortiguadores, así que tampoco veo demasiado descabellado el juntar las entradas.

Despiece de los elementos

Vista general de la horquilla

Para encontrar la descripción de los elementos visitar esta entrada.

Para sacarla basta con quitar los dos tornillos que aprisionan el eje


Posteriormente, en mi caso he tenido que tumbar la moto, y con una llave de tubo y un martillo he quitado el tubo de la articulación. En la segunda imagen puede verse como por la parte inferior está a punto de salir todo el tubo de la articulación. En mi caso ha salido con facilidad. Parece ser que estaba bien engrasado.


Lo siguiente es quitar la rueda para que no moleste, pero primero, y solo por tomar alguna precaución anoto las distancias entre la llanta y la horquilla. No se porqué, pero tal vez me arrepienta en un futuro si no lo hago.


Lo segundo que me llama la atención en este caso es el soporte inferior para el amortiguador, y es que este estaba rajado.


Estos son los elementos de la horquilla una vez desmontada. Aquí hecho en falta unos embellecedores y las arandelas de rozamiento, que según el despiece debería de tener, pero no se encuentran por ningún lado.



Así que lo siguiente fué preparar la horquilla para poder enderezar el soporte y soldarlo. Lo primero que hice fué quitar toda la pintura, ya que esta y las soldaduras están reñidas, al igual que el óxido. Ya puestos esta pieza la dejo preparada y limpia, lista para que en un futuro próximo sea pintada.


Por desgracia para mi, los engrasadores no han salido de forma exitosa de la horquilla, y al intentar sacarlos, uno se ha roto, por lo que tendré que conseguir un par de engrasadores nuevos. De todas formas estos estaban pintados por el anterior dueño, así que tampoco creo que el ponerlos nuevos sea mayor problema. De hecho tal vez le siente incluso bien.

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