jueves, 15 de julio de 2010

02 - Desmontando el depósito

En realidad ya estaba suelto.

Me he decantado por empezar por el depósito, básicamente porque ya estaba suelto, y vaya si tenía óxido. No me había percatado hasta el momento de abrirlo de ese detalle. Así que pillé la dremel y me he decidido a quitar el óxido al tapón de la gasolina y la llave de gasolina (valga la "rebuznancia")






En verdad el primer problema lo tuve al intentar desmontar todas las piezas del tapón de gasolina para poderlas pulir con la dremel. El tornillo estaba totalmente oxidado, y al intentar sacarlo se doblaba la manecilla del tapón, así que opté por la herramienta de cortar de la dremel. Corté el tornillo a ras del espárrago, al hacerlo de esta forma también se cortaron algunas espirales del espárrago, cosa que no importó mucho, ya que ese tornillo era de una métrica un poco extraña, así que limé un poco el espárrago y le hice de nuevo rosca, esta vez de una métrica mas estandar (M6).

Así es como me ha quedado ahora el tapón desmontado y pulido.




Realmente da el pego, pero creo que mejor lo voy a llevar a cromar todo, o por lo menos las partes visibles. Todo depende del precio.

La goma del tapón estaba seca, por lo que he tenido que cortar otra con un Cutter y unas gomas que tenía a mano. No ha quedado muy profesional, pero una vez puesto todo en su sitio no se nota que los cortes no son redondos :D.

Para quitar el óxido del interior del depósito me he decantado por un producto llamado "kit de saneamiento de depósitos TANKERITE 20". Este kit se compone de un ácido (creo que es fosfórico) para quitar el óxido y un polímero que luego recubre todo el depósito por dentro y evita la oxidación futura. Es para depósitos de unos 20l. Supongo que podría haber buscado el ácido y el polímero por otros lados, y por tanto encontrarlo mas barato, pero como dispongo de poco tiempo, y el tiempo en mi caso es dinero ... decido no perderlo e ir a lo seguro.

Junto el tankerite me han llegado las calcas de la moto y los libros de despiece de la misma.

Ah, un problema que tuve al sacar la llave del deposito es que al parecer esta estaba rota, por lo que dentro del depósito se me quedó el filtro de gasolína y unos milímetros de rosca de la llave. No he conseguido quitar la rosca del interior del depósito, así que ahora debo de buscar un "macho" para volver a hacer la rosca, y así quitar el trozo que se ha quedado dentro. Creo que el macho para ese agujero es un 10/100 (macho de 10 paso 100). De momento a los sitios que he ido no les quedaban :( , por lo que continuaré con mi búsqueda. El roto se puede observar en la foto de la llave de gasolina. Una lástima porque con la dremel esa llave se había quedado muy chula y reluciente.

Evidentemente al intentar sacar el filtro, al ser de plástico y tener un tiempo (unos 40 y pico años) este se ha roto, así que no me queda otra que comprar un grifo de esos que incluya el filtro de gasolina.

En esta página de clásicas lo he encontrado por unos 12€.














Primero ataqué el interior.

El proceso de limpiado del depósito (al ser el primer elemento que abordo) lo he realizado sin prisas, y creo que de momento el resultado es bastante aceptable.

Lo primero que hice fue meter dentro del depósito de gasolina dos litros de salfuman y otro tanto de agua. Lo hice un poco a ojo, pero supongo que fue a partes iguales mas o menos, y un montón de tornillos y tuercas, arandelas y un trozo de cadena dentro del depósito durante unas dos o tres horas. Cada vez que pasaba cerca del depósito, lo cogía y lo movía como si se tratase de una maraca enorme. Así durante todo el rato. Estaba haciendo otras cosas (que nada tienen que ver con la restauración) y cuando me acordaba a mover las maracas.

Cuando pensé que ya estaba bien vacié el depósito y lo enjuagé con agua varias veces hasta que dejo de salir sucia. También aproveché para sacar toda la tornillería que había metido en el interiór. No tuve problemas para sacar casi todos los elementos. Digo casi porque las arandelas, al pesar poco y estar mojadas se quedaban pegadas como una lapa a las paredes interiores del depósito.

Una vez seco el depósito seguí las instrucciones de uso del TANKERITE, que a continuación redacto.

1. Preparación.
Después de haber desmontado los grifos de gasolina y el tapón, tapar sus agujeros con corcho o madera.
Echar disolvente sintético y tuercas viejas o piedras de canto rodado (nunca puntiagudo - NI ARANDELAS QUE DESPUES CUESTA SACAR). También puede introducirse una vieja cadena.

Mover energéticamente para remover las posibles incrustaciones, dejar reposar algunas horas y vaciar y enjuagar. Si el líquido sale limpio hay que repetir el proceso.
Introducir 1/4 de litro del ácido anti óxido (Togliruggine) y remover de vez en cuando. Normalmente el óxido desaparece al cabo de unas horas. Vaciar y enjuagar con abundante agua, tras lo que hay que secar el interior con un secador o aire comprimido lo antes posible para evitar que se vuelva a formar óxido.

2. Aplicación.
El kit se presenta listo para su uso pero es posible usar solo una parte en caso de un depósito muy pequeño u otras piezas, en todo caso hay que respetar los porcentajes de la mezcla (1 parte de catalizador por 4 de esmalte).
Mezclar de forma homogénea el catalizador (Catalizzatore) y el esmalte (Smalto) durante algunos minutos con una espátula. Echar la mezcla en el depósito y removerlo lentamente girando el depósito sobre todos sus lados para obtener una distribución uniforme del producto.
Repetir esta operación cada 15 minutos 3 o 4 veces y dejar el depósito inclinado hacia delante para evitar que se taponen las salidas de gasolina. Si esto sucede (como es mi caso) es suficiente pasar una broca.
El producto seca entre 12 y 24 horas, pero adquiere su mayor resistencia solo después de 5 o 6 dias.

Si hay que cromar el depósito, usar el TANKERITE despues de cromar y no antes.


Este es el interior del depósito antes de los baños de ácidos


Así se quedó después del proceso de atacado con ácidos y tuercas.

            

Las fotos del interior del depósito las he hecho metiendo el movil dentro del depósito y pulsando el botón de disparo :) .

Al finalizar con el TANKERITE este es el aspecto.


     
En este caso he esperado las 24 horas para que seque el producto antes de meter dentro el movil y hacer las fotos. Que si no se pringa.
Al tacto el interior del depósito a quedado muy suave. Y ese esmalte es increiblemente duro. Lo se por unas gotas que cayeron sobre la mesa y me olvidé de quitar en el momento. Ahora no hay forma de quitarlas.

Después empecé con el exterior del depósito.

Unos días antes intenté quitar la pintura con un cepillo de púas y un taladro. El resultado fue desastroso, así que lo dejé estar. Ahora he probado con un decapante líquido y los resultados han sido mas que satisfactórios

Empapar la pintura con el decapante ... Esperar unos minutos y cun una simple espátula ZAS, pintura fuera.


     

Este es el aspecto después de pasar la espátula por todo el depósito.

Y así ha quedado después de darle unas manos de lija.



Como voy a tardar unos dias en dar la capa de imprimación le he dado una pasada con aceite 6en1 para evitar que se oxide rápidamente.





La Imprimación.

Ya han pasado unos dias, y por fin he conseguido una pistola de pintar con aire. La he comprado de una ferretería, me ha costado unos 25€ y además de la pistola de pintar había una pistola de hinchar ruedas, una pistola de soplar, una de  ... En fin, he comprado la pistola mas barata que he encontrado, ya que seguramente solo le voy a dar un uso, y cuando termine lo mas probable es que no la necesite de nuevo.

Como la última vez le di una capa de aceite 6 en 1 al depósito para evitar que se oxidase, ahora para empezar debo de eliminarla. Para ello he utilizado disolvente universal y un paño.

Luego con una brocha he pintado las zonas mas complicadas.

 


Como podeis ver el agujero del grifo de la gasolina ha quedado pintado. De momento a mi no me preocupa ya que está obstruido con el tankerite, y he preferido dejarlo así, de esta forma me aseguro de que al menos por esa zona no entre nada, cuando termine ya cogeré una broca de  9,5mm y le pasaré un macho que ya he conseguido de metrica 10 paso 100. Este macho lo he comprado en la misma ferretería, junto con la pistola.

Después de dar los brochazos a las zonas mas complicadas he llenado la cubeta de la pistola con imprimación, he practicado un poco antes con un cartón, y después me he atrevido a pintar el depósito. Este es el resultado final.

  

Evidentemente como es la primera vez que hago algo parecido he realizado varios fallos, que espero en próximos componentes no hacer.

Primero, aunque digan las instrucciones que al tacto la pintura esta seca en media hora, no significa que pueda hacer lo que me de la gana con ella, ya que todavía está tierna. Y al intentar lijar unos pequeños fallos que habían aparecido la destroza que he hecho en la capa de imprimación ha sido impresionante. 

También me he dado cuenta que la masilla sirve para tapar pequeñas irregularidades, que la pintura no las cubre, así que al terminar de pasar la mano de imprimación he tapado con masilla unos pequeños desperfectos que tenía el depósito en el medio (por la zona de soldadura). Y luego a lijar hasta que pensaba que ya estaba todo perfecto.

Así que he tenido que volver a pasar una segunda capa de imprimación, pero al terminarla, y observar de cerca donde había puesto la masilla, he visto que no estaba lo suficientemente lijada, y quedaba un poco feo, así que otra vez a lijar la zona (es la mancha blanca que aparece delante del depósito).

De momento lo dejo tal cual está. Para evitar arañazos profundos, cuando se ha secado he puesto el depósito dentro de un jersey gordo de lana que no quería para nada, y dentro de una caja, que voy a guardar hasta que lo vuelva a sacar para pintar de rojo.

Otro detalle. Veo totalmente inviable el pintar las piezas cada vez que las desmonto, ya que es una enorme lata el tener que limpiar la pistola, así que a partir de ahora, voy a esperarme a tener todas las piezas desmontadas, y pintarlas todas seguidas en un mismo día.



El gancho de sujeción del depósito.

Incluyo aquí este elemento porque en el despiece oficial lo hacen de la misma forma.

El gancho estaba también bastante oxidado, así que el proceso ha sido el mismo que he seguido con el carburador, un cepíllo de púas para taladro, la dremel, un disco de pulir de la dremel, y cuando he terminado una pasada con barniz de madera transparente. De esta forma evito que se oxiden de nuevo, y el barniz dota a estos elementos un tacto muy suave (el muelle se ha salvado del tratamiento con barniz).

Estas son las fotos del antes y el después.


  


Cada día estoy mas enamorado de la Dremel. Supongo que no alcanzará el nivel de una cabina de arenado, pero evidentemente tampoco cuesta lo mismo, y ocupa mucho menos, así que tenía en mente el prepararme una cabina de esas ... pero vistos los resultados va a ser que no (de momento). Y conste que no me pagan por hacer propaganda de la marca.

Otra cosa. Hace mucho tiempo me compré una herramienta rotativa (Dremel) de marca chunga (no recuerdo si de Carrefour o de Alcampo). Me duró solo tres sesiones, a la cuarta se murió quemada. Esta de momento dura, y parece que intacta.


1 comentario:

  1. Buenas! Las fotos se han perdido ¿por un casual no tendrás tiempo y ganas para subirlas de nuevo? jejejeje. Acabo de comprarme una 125TS y he encontrado tu blog con un montón de info valiosa que la verdad es una pena que se haya quedado desangelada sin las fotos :(

    ResponderEliminar