martes, 22 de febrero de 2011

21 - Caballete, freno trasero y estriberas.

Continuando desmontando el bastidor he encontrado que este grupo de elementos no tiene demasiada complicación. En el menú principal del blog se puede encontrar el enlace al despiece de este conjunto. En todo caso solo debo de comentar que el eje del caballete no parece ser original (como no). Y simplemente parece ser un trozo de barra de hierro de  diámetro 16. Lo digo por lo deformado que se encuentra este hierro, y porque como sistema de sujeción utiliza dos agujeros con unos alambres que lo aguantan, en lugar de anillas de seguridad seeger, según indica el despiece.

Las estriberas se desmontaron sin ningún problema. Hecho en falta la arandela grower en el tornillo que la sujeta.


Para el caballete tuve que romper los alambres que sujetaban el eje correspondiente.

   

Por cierto, solo sale el eje hacia un lado, ya que hacia el otro molesta el bastidor.


Caballete desmontado, y posteriormente limpiado con cepillo de púas y disolvente.

    

Creo que el eje viejo lo tiraré y me prepararé otro, con algún material mas duro. En las fotos anteriores hay una primera aproximación, pero creo que con tuercas puede ser un peligro, así que igual preparo otro eje, pero que admita anillos seeger. El muelle lo limpié con un cepillo de púas.

La segunda versión del eje creo que está un poco mas acertada y parecida al original. En un trozo de eje, similar al anterior he preparado unas pequeñas muescas con los discos de cortar de la dremel, para poder acoplar un anillo seeger.

Las medidas de el eje están en la foto. En todo caso falta el diámetro del eje, que es de 16 mm, y la profundidad de la muesca para meter el seeger es de aproximadamente 0'5mm. Como lo he hecho con la dremel, esta última medida es muy aproximada.

    

Esta última versión de eje me convence mas que las que había antes, la del agujero y sujeto con alambre, o incluso la de utilizar tuercas. Así que será esta la que me quede.

Me he visto obligado a utilizar arandelas, porque el agujero por donde se mete el eje del caballete estaba muy desgastado, por tanto tenía cierta holgura, que si bien se podría ajustar de alguna forma, el hecho de utilizar arandelas no me parece una solución demasiado descabellada, o al menos esa es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario