sábado, 6 de noviembre de 2010

14 - Esquema eléctrico.

La electricidad de la moto.


Para que engañarnos. Da mucho miedo el sistema eléctrico a un novato, porque entiendo que si luego se conectan mal los cables, en el mejor de los casos la moto no va a funcionar, y va a ser un gran problema el encontrar el fallo, porque en ese caso ya no voy a saber si es un fallo mecánico, eléctrico, ambos, o a saber que. Y en ese caso deberé de "sufrir la humillación" de ir a un profesional para que solucione todos los desaguisados que haya podido producir un servidor.

Lo primero que he hecho es conseguir los esquemas eléctricos de la moto. En mi caso el esquema que corresponde a la misma es este:



También se puede ver, incluso mejor en este otro esquema que he encontrado por otros sitios. Sirve para las DUCATI APRILIA 100S - 125TS - 175T -175TS - 200é - 200SS - 200TS - 200SCR


Para la 125S y 175S les corresponde al parecer este otro esquema.




Y en este otro esquema puedo ver por donde va el cableado.


Estos esquemas están incluidos en el manual de instrucciones que he colgado en el GOOGLE DOCS o que podeis visitar en esta entrada del blog.

De estos esquemas he hecho un par de copias en papel para poder ir rallando y escribiendo según vaya soltando los cables.

Para no perderme lo que he hecho es conseguir unos números para marcar los cables similares a este:

Entonces lo que hago es lo siguiente, miro una punta de algún cable que quiera soltar de la moto, le asigno un numero al azar y se lo coloco en la punta de dicho cable.  Luego en el esquema eléctrico que tengo impreso en papel lo identifico y escribo el número que he utilizado con el cable.

Como tengo que cambiar los cables porque los que trae la moto están endurecidos (ya no son flexibles) y al doblarlos el recubrimiento de plástico se rompe en algunos casos.

En un principio mi intención era conseguir cable de colores, como originalmente trae la moto, pero debido a la dificultad de encontrar tal cantidad de colores, y en cantidades pequeñas, me he decantado por reciclar unas mangueras de cable que tenía a mano.

Los cables son de 1mm de sección, como los originales de la moto. Pero en mi caso están recubiertos de silicona y no de plástico, con lo que tienen una flexibilidad extrema, y un increible aguante al calor. Lo único que son todos de color negro, con lo cual, para diferenciarlos debo de utilizar los números que he comentado anteriormente.

Comenzar a desmontar el cableado.

Hace unas semanas ya me decidí a desmontar este elemento (el sistema eléctrico). Y me topé con que tenía que desmontar primero una de las cajas de herramientas. Para mas detalles sobre motivos y proceso consultar la entrada correspondiente.

Bueno, pues hoy ya no me quedaban mas excusas, así que he tenido que empezar con el proceso.



Piloto trasero, y soporte placa matrícula.

Es el primer elemento que he podido quitar sin dificultad aparente a sido este.

    

El  cable que va hasta el piloto trasero va por el interior del guardabarros, sujeto por una especie de grapas que incorpora el mismo, por lo que he sufrido un poco a la hora de quitarlo, ya que la rueda me impedía realizar el proceso de forma cómoda, por lo que tomo nota, y para realizar el montaje de este elemento lo haré antes de que la rueda esté en su sitio.

Una vez el piloto en mis manos veo que lo voy a tener que tirar a la basura, ya que la tulipa del mismo se encuentra en un estado deplorable, así que debo de incrementar la factura de la restauración en otros 15-20€ adquiriendo un piloto trasero nuevo.

El piloto este no tiene mayor misterio. Va sujeto al portamatrícula a través de un par de tornillos, y solo contiene dos bombillas, la de freno y la de iluminación de la matrícula.

Al piloto le llegan dos cables, cada uno de esos cables va a una de las bombillas, llevando el positivo. El negativo lo toman desde la masa del chasis, con lo que se evitan cableado.

Faro delantero ... y demás.

En el interior de este elemento se encuentra todo lo relacionado con la electricidad de la moto, y en cierto modo es lógico, ya que es el lugar donde se encuentran los mandos eléctricos de la misma.

  

Así que este a sido el siguiente paso.

Siguiendo los cables que salen del faro se vé que llevan a dos sitios, uno es el interruptor que está situado en el manillar de la moto, para las luces largas, cortas y el claxon. Los otros cables que salen de la misma van por el bastidor hasta la zona bajo el sillín, a una regleta que está situada en ese lugar, junto el regulador de tensión.



Así que como he dicho antes he marcado con números las puntas de los cables que van a la regleta, y luego he anotado estos números en los esquemas que tengo sobre papel. Los he soltado y quitado del bastidor (que los sujeta también mediante grapas o lengüetas).
Luego he quitado el cable que va desde la rueda delantera al cuenta-kilómetros. Y de esta forma he podido quitar el faro y los cables eléctricos de la moto. A falta de los cables eléctricos que entran directamente al motor, ya que de estos me ocuparé en una tercera sesión.

Por si le interesa a alguien, aquí algunos detalles de conexión dentro del faro antes de desmontarlo del todo.

  Conexionado luces posición y circulación

 Luces de control.

 Mando luces del faro visto desde el interior.

 Regleta de conexiones en el interior del faro.

 Faro totalmente desmontado y con los cables eléctricos.

Una vez desmontado todo el faro ya solo me quedaba el cambiar los cables por unos nuevos y marcarlos como he dicho antes.

Una vez los cables fuera del coco, lo primero que me sorprendió fué el sistema de conectores que tenía la regleta del interior. No se si será un sistema de conectores estandard, pero la verdad es que yo no los había visto nunca, por lo tanto no sabría como conseguirlos iguales.


Sea como fuere, voy a intentar a recuperarlos, por lo que debo de utilizar el soldador de estaño, y calentando la puntita del conector, cuando observo que el estaño ya está líquido voy tirando poco a poco del cable, y de esta forma sale sin ningún problema.


Acto seguido cojo la punta del cable nuevo, me aseguro de que se encuentra debidamente etiquetado (el famoso numerito del cable),  le aplico a esa punta unas gotas de estaño (preestañado), lo coloco dentro del conector, y vuelvo a soldar el nuevo cable con el conectorcito.


Así pues, de esta forma continúo con el resto de cables y uno a uno. Primero dessoldar, cortar un calbe al tamaño del cable que acabo de quitar, etiquetar y soldar.



Este es el aspecto final.


Así, a modo de resumen, lo importante es que los cables son de 1mm de sección, y no era tan complicado como parecía en un principio. Simplemente se necesita paciencia, cable, soldador de estaño y estaño.

Ahora me queda pasar los cables a través de alguna funda de cables, pero esto todavía no lo he conseguido, por lo tanto este apartado todavía no lo he terminado



1 comentario:

  1. Hola buenas como podría ver las fotos de este mega tutorial de la ducati 175 ts que me parece una clase de catedra magistral! Menudo trabajo compañero

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