lunes, 28 de marzo de 2011

23 - Soldar aluminio

Es complicado, pero no tanto.

Soldar aluminio de forma profesional es realmente dificil, y requiere de herramienta en general cara. Muy cara. Pero para los pequeños trabajos que nos ocupan, con unos simples electrodos o varillas, paciencia y lija, podemos hacer algunas cosas medio decentes.

Para los mortales chapucillas he encontrado dos formas de abordar este pequeño reto, la primera forma ya la he explicado en  una entrada anterior, y es utilizando electrodos de soldar aluminio. El truco para utilizar esos electrodos en concreto era que tenían que estar totalmente secos y sin nada de humedad antes de usarse. No me extiendo puesto que en esta entrada explico con calma todo el proceso.

La otra forma de soldar, y con resultados totalmente espectaculares, espero que por lo menos sean igual de efectivo,s es utilizando unas varillas de soldar mediante calor de la marca DURAFIX, que en España lo distribuyen unos franceses a través de EBAY.

Si el pedido lo realicé en jueves, el paquete llegó el viernes de la semana siguiente. Bastante rápido teniendo en cuenta como trabaja Correos :).

Poco después de realizar la compra me di cuenta que en EBAY.UK los distribuidores ingleses venden el mismo producto muchísimo mas barato. Pero esta vez me he dado cuenta demasiado tarde. El pago ya estaba realizado.



No se si ha sido una buena ideo, o tal vez no, pero el caso es que lo he hecho, y asumiré las consecuencias en su momento, pero he realizado unas pruebas con este producto MILAGROSO.

Resulta que el carter tenía en su interior alguna capuza realizada por su antiguo dueño. Estoy comenzando a pensar que esta moto tuvo algún grave accidente a tenor de las modificaciones y "cosas raras" que le estoy observando, y una de tantas es esta:


   

Lo desmonté solo por ver que era, y me encontré con esto.


Así que como ya tuve cierto éxito soldando aluminio la semana anterior, decidí probar a soldar este trozo de carter roto.

Este es el resultado final.


   

Aparentemente se ha quedado fijado muy fuerte, aunque como comprenderéis tampoco voy a hacer pruebas con la prensa hidráulica para ver cuanto aguanta. Pero estoy casi seguro que será mas duradero que los cuatro tornillitos que habían antes.

Esta vez lo he grabado en vídeo para que veais lo facil y sencillo que es. La verdad es que la soldadura ha quedado dura. En realidad es muchísmo mas duro que el aluminio del carter, ya que con la dremel resulta dificil de limar (que no imposible).






Bueno ... ¡¡Que esperabais!!! el presupuesto que tengo no daba para hacer un vídeo repleto de efectos especiales. jejejeje.

El tio feo del vídeo soy yo, así que si alguen se cruza con migo y quiere tomarse unas cervezas solo necesita presentarse. Yo pago la primera. 8)


Para realizar un "presoldado" a la primera pieza, como se puede ver en el video por la llama, he utilizado un soldador de camping-gas. No ha habido ningún problema. Al poco rato de calentar la pieza se ha quedado adherido el durafix a la misma, porque la temperatura de la pieza era la adecuada para que este se derrita. No ha sido así de sencillo con el carter. Como la cantidad de aluminio de esta pieza es ya mas considerable, supongo que disipa mar rápido el calor, por lo que la llama del camping-gas no era capaz de hacer que este alcanzase la temperatura adecuada de fusión del durafix (390ºC), así que tuve que recurrir a la autógena, y de esta forma sin ningún problema. Con esta llama pude realizar el "presoldado" del asiento del rodamiento. Luego para evitar que la tapa del asiento se caiga por el agujero he colocado el rodamiento viejo, de esta forma hace de tope, y la tapa se quedó fijada en el lugar correspondiente.

Otro detalle que he podido solucionar es el de la salida de la cadena. Al parecer, como la cadena antigua estaba destensada, rozaba con el carter, con lo que habían aparecido un par de surcos en el mismo. Con esto solucionado completamente. Cuando limpie este semicarter estoy seguro en que no se va a notar en absoluto las soldaduras.








-----------------

Como he comentado en la otra entrada los señores de Youtube me han cancelado la cuenta, al parecer alguien ha dicho que estos vídeos que he colgado son algún tipo de video realizando Spam, o que tal vez estoy estafando a la gente, o algún tipo de contenido comercial engañoso. Ni tan siquiera me han dado la opción de defenderme. Patético. En fin, si alguien mas piensa que estoy engañando o estafando que me lo diga. Estaré profundamente agradecido (en serio) de ver ese otro punto de vista. Mientras tanto he tenido que volver a colgar los vídeos en otro servidor, en este caso MEGAVÍDEO, porque al cancelar la cuenta no puedo volver a colgar vídeos en youtube. Siento mucho si eso perjudica a algún usuario o lector.


--------------------



Al parecer, despues de un envio masivo de correos por mi parte me han desbloqueado la cuenta, y ya están otra vez disponibles los vídeos en YOUTUBE. No obstante no borraré los de MEGAVIDEO, ya que parece que se vea con mayor calidad y también permite descargar el vídeo, cosa que en YOUTUBE necesitas de un programa especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario