jueves, 24 de febrero de 2011

07 - Fabricarse las herramientas especiales.

La importancia de tener la herramienta adecuada.

Al principio iba a titular esta entrada del blog con un refrán que circula por mi zona y que dice algo así como que "con buena polla que bien se folla", pero al final he preferido no hacerlo por no herir sensibilidades, pero la verdad es que venía al pelo ese refrán, y es que con una buena herramienta se trabaja mucho mas a gusto (¿Lo pillas?).

Supongo que si hubiese crecido en el mundillo de la automoción o restauración, esto lo tendría mas que claro, pero por "desgracia" soy informático, y he crecido pensando que con un destornillador plano y otro de estrella se podía montar y desmontar cualquier aparato, y esto en parte es cierto en este gremio, o para hacer ciertas chapuzas en casa.

Pero en el mundo de las tuercas gordas y tornillos enormes, las premisas anteriores ya no sirven. Me di cuenta por primera vez, un día cuando decidí cambiar los pedales de mi bicicleta. Increíble la cantidad de martillazos, literalmente, que le dí a los pedales viejos para que saliesen. Descascarillé la pintura de la bicicleta nueva, hice un par de pequeñas marcas, y sobre todo me costó una barbaridad de tiempo el sacarlos.

Al día siguiente, por otros motivos, me acerqué a una gran tienda de deportes (por no hacer propaganda) y pude ver que con tan solo 6€ vendían una llave específica para sacar pedales. Si lo hubiese sabido no hubiese pasado ese calvario. Total que por ese precio me la compré, para cuando vuelva a decidir cambiar los pedales.

Pues en el mundillo de la restauración también ocurre lo mismo, pero en este caso las herramientas no valen solo 6€. He visto algunas que pueden costar hasta 60€ o más, y debes dar un beso de gracias para que te la vendan. Para una muestra podeis visitar esta página. Los precios están en libras, con lo que al cambio, en Euros, los precios se disparan un pelín. Desconozco ,de momento, si se pueden encontrar en España .

Así, que según me vayan haciendo falta iré intentando fabricarme las herramientas que necesite, e intentaré explicar como lo he hecho. Aunque la mayoría de las veces ha sido mediante la técnica de la prueba y el error. No soy ingeniero, por tanto no voy a utilizar el autocad para dibujar las herramientas con las medidas exactas, y sí que las voy a hacer para que me sirvan aunque solo sirvan para ese momento. Las preparo de forma un poco burda. Compruebo como encajan, y como no lo hacen bien a la primera, limo por donde tengo que limar. Vuelvo a comprobar, tampoco ajusta, y vuelvo a limar. Vuelvo a comprobar ... Así hasta que ajusta hasta que me sirva.

Bueno, en cualquier caso, según vaya haciendo cada una de las herramientas ya lo iré explicando.

De todas formas, incluso sabiendo todo esto, he hecho el memo en alguna ocasión intentando sacar algo a la fuerza, cuando con el util apropiado lo hubiese hecho rápidamente. Esto me ocurrió al intentar sacar el eje de levas. Así pues intentaré que no vuelva a suceder.

Según el libro de taller las herramientas que voy a necesitar son estas:


DESCRIPCIÓN:
1  .- Extractor para volante SMA 266
3  .- Extractor portarrodamientos SMA 268
4  .- Llave sujeción campana para apretar piñón cigüeñal SMA 269
5  .- Llave sujeción tambor embrague para apretar tuerca SMA 270
6  .- Llave sujeción piñón para apretar tuerca SMA 300
7  .- Llave para tornillo hexágono interior (Allen) SMA 272
9  .- Extractor para tapa lado embrague SMA 274
10.- Indicador posición pistón SMA 275.
11.- Extractor eje balancines SMA 276
12 y 13.- Conos montaje anillos elásticos a sección redonda y cuadrada SMA 277 y SMA 293.
14.- Útil para orientación montaje, arandelas y casquillos balancines SMA 278
15.- Llave sujeción eje de levas para fijar piñón cónico Z=28, SMA 279.
18.- Útiles sujeción  cigüeñal para fijar piñón cónico Z = 21, con cilindro y culata montados, SMA 281.
19.- Llave para apretar piñón cónico Z = 28. Llave tubo doble (comercial)
20.- Llave para montaje tapones con hexágono interior (comercial)
21.- Útil para montar y desmontar válvulas SMA 282.
22.- Fresas para asientos válvulas.
23.- Llave tuerca tubo escape SMA 283.
26.- Casquillo montaje tapa avance automático SMA 304

NOTA: Las herramientas números 2, 8, 16, 17, 18b, 24 y 25 han sido anuladas.

Herramienta para la tuerca del escape. (Nº 23)


Pues con mi afán de amortizar la Dremel he decidido hacerme una "llave" para poder desenroscar la tuerca del tubo de escape.

En realidad esa llave tampoco cuesta tanto (sobre unos 15€ aprox), pero si le sumamos los gastos de envio y eso, ya es una pasta. Como tenía por ahí una chapa de inoxidable de unos 5mm de espesor y un tamaño suficiente, decidí hacérmela yo mismo.

El proceso ha sido el siguiente. Primero en un trozo de metacrilato he preparado lo que será la plantilla de la herramienta. El diámetro interior de la herramienta es de unos 40mm, el exterior es de unos 80mm. El mango es lo largo que quiera uno, en mi caso lo que resta a la plancha de inox que poseo. la tuerca tiene 20 muescas, y una profundidad de unos 15mm.

Con estas medidas me dibujo en un papel lo que sería la herramienta. Luego lo calco en el trozo de metacrilato y lo corto. Luego voy probando en la tuerca de la moto, y de paso limando y ajustando el metacrilato hasta que entre como un guante.



Una vez terminado el proceso, que al ser metacrilato es fácil lo que hago es plasmar esta forma sobre el inoxidable, lo he hecho con un spray de pintura. Dejo la plantilla sobre la plancha de inoxidable. Pinto por encima, dejo secar, y cuando quito la plantilla, se queda dibujada la silueta. Para evitar problemas perfilo el dibujo con un bolígrafo de tinta permanente (el de escribir sobre los CDs).

  


Con una radial empiezo a cortar lo mas gordo, luego los detalles de los dientes los realizo con la dremel.

   

Pues eso, He reciclado un trozo de inoxidable que no iba a utilizar para nada, y encaja a la perfección. No ha sido mucho lo que me he ahorrado, pero hay que reducir costes en la restauración de la moto, que con los precios que rondan los recambios se dispara todo demasiado.

Así es como ha quedado finalmente la herramienta.


Una cosa. Utilizar gafas de protección, y si no quereis estar moqueando todo el rato con un polvillo negro utilizad también una mascarilla.


Util extractor eje balancines. (Nº 11)

Es simplemente un tubito de un diámetro interior de unos 10'5mm al que le he soldado un trozo de varilla para poderlo sujetar con la mano y evitar que gire al apretar el tornillo, y eliminar problemas, tal vez evitando que provoquen alguna muesca sobre la culata. Para sacar estos ejes se necesita además un tornillo bastante largo (el que tengo yo es de 60mm) de métrica 5, que irá roscandose sobre el eje de los balancines, y cuando haga tope sobre el tubito, al continuar roscando, lo que provocamos es que vaya saliendo este eje.

Yo de momento no lo he llegado a desmontar todavía, lo que si que he hecho es comprobar si funciona y los resultados han sido satisfactorios.

Yo me he preparado dos de estos tubitos, uno de unos 25mm de largo, y otro de 45mm.



En esta foto podemos ver donde se encuentran lo dos ejes de los balancines.


Colocamos el util y luego el torillo. Por último simplemente necesitamos apretar.


Según vayamos apretando ya irá saliendo el eje. Yo no lo he sacado todo, solo unos pocos milímetros, ya que en este momento no lo que necesito desmontarlo completamente, pero ahí queda eso.


Llave sujeción eje de levas para fijar piñón cónico. (Nº 15)

Este util es simplemente un trozo de tubo de 34mm de diámetro exterior. Al que le he cortado la mitad de el tubo durante unos 30 mm.

Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí van las fotos.


Imagen del manual de taller, sobre como se utiliza esta llave.


Llave metida por el agujero.

Este útil hace palanca con las excéntricas de el eje de levas, evitando que se muevan, y de esta forma puedes aflojar tranquilamente la tuerca. Aquí una imagen de como quedarían encajadas las excéntricas con la llave (pintada de rojo).




Ahora ya puedes apretar o aflojar sin ningún tipo de inconveniente la dichosa tuerca. Ojo porque la susodicha tuerca es de izquierdas, es decir que va al contrario que el resto de tuercas, para aflojarla debes de hacer como si apretaras una tuerca normal, girándola en el sentido de las agujas del reloj.


Útil para montar y desmontar válvulas. (Nº 21)



Dibujos de válvulas encontrados en los manuales de despiece y de taller.



Esta herramienta de momento tampoco la he hecho servir de momento, ya que aparentemente las válvulas están bien, y no creo tener la necesidad (de momento) de desmontarlas. Pero como tenía una barra de hierro de unos 16mm de espesor me decidí a fabricar este útil por si en un futuro decido desmontarlo.

Para ello solo he necesitado tres tuercas de M10, un trozo de espárrago de M10 y unos 15cm de largo, un trozo de ángulo en forma de U de unos 65x40x40 mm y un pomo para el espárrago de M10.

La barra la he cortado en tres trozos, uno de 190mm y dos de 80mm. y los he soldado formando una especie de U. A un extremo le he soldado el ángulo, y al otro extremo le he soldado las dos tuercas. Luego le he pasado el espárrago entre ellas y fijado el pomo al extremo del espárrago.

A la otra punta del espárrago le he incorporado una punta de plástico, a la que le he hecho un agujero roscado M10 para no dañar las válvulas o la culata con el espárrago metálico.


       


Según he podido observar este útil sirve para comprimir el muelle, y de esta forma poder desenganchar las válvulas del mismo.



Llave sujeción tambor embrague. (Nº 5)

Herramienta conocida también como "Util inmovilizacion campana de embrague". Esta no la he fabricado yo. Resulta que hice un pedido a esta tienda online. Y cuando ví que la vendían por 14€ no me lo pensé demasiado y la compré.


Llave sujeción piñón para apretar tuerca. (Nº 6)

   En esta imagen encontramos el modo de funcionamiento de esta herramienta. Sirve para poder aflojar y apretar la tuerca que sujeta el piñón. Al principio tenía decidido fabricarme una llave de forma parecida a como me fabriqué la herramienta para la tuerca del escape. Básicamente es lo mismo, pero por algún motivo comencé a tener problemas para dibujar la llave con el ordenador y que encajase bien en el piñón.

Estuve dándole vueltas toda la tarde, hasta que finalmente me vino la luz, y es que no es necesario que la llave fuese similar. Por algún motivo me vino a la mente un util que se utiliza en el mundo de las bicicletas, y que es el utilizado para cambiar el casette (piños) trasero. Es como un mango, con una cadena, que se enrolla en los piños para inmovilizarlo, así que me planteé el hacer algo parecido aprovechando que me sobró un trozo de cadena, de la cadena de tracción de la moto. Supongo que con la cadena antigua también me hubiese apañado, pero eso ya hace tiempo que lo he tirado a la chatarra.

He acoplado unos cuantos eslabones (con 20 va mas que sobrado para nuestro propósito) a un trozo de hierro que utilizo como mango, y luego solo he tenido que enrollar la cadena al piñón. Después, teniendo el piñón totalmente inmovilizado, he podido aflojar sin ningún tipo de problema este elemento. Lo bueno de este invento es que sirve evidentemente para piñones de diferentes tamaños, lo cual tampoco es tan descabellado si pensamos que cada modelo de Ducati tiene un desarrollo diferente de este piñón, es decir que según el manual de taller hay una llave para piñones de 14 dientes, otra para los de 15, los de 16, 17 y 18 dientes. Corresponden las llaves SMA 374, SMA 271, SMA 300, SMA 375 Y SMA 376 respectivamente.



Y aunque este útil no tenga mayor misterio, dejo unas fotos con los detalles del mismo.



Extractor para tapa lado embrague. (Nº 9)


Al principio, al ver la foto que aparece en el manual de taller, pensaba que esta era una herramienta que servía para roscar un poco en la tapa, para luego tirar con fuerza de ella, y así poder sacarla facilmente. Pero en realidad es mucho mas. Y es porque esta herramienta te va a ayudar a sacar el rodamiento que hay incrustado dentro del asiento de la misma tapa. y sin ella corremos el peligro de viciarlo, con lo cual sería un auténtico desastre, obligandonos en caso de que el rodamiento no encaje perfectamente en el mismo a tener que cambiar la tapa. En principio este útil es facil de fabricar. Para ello necesitamos un eje o un tubo de un espesor considerable y de diámetro 21mm.

A este tubo o eje, y con ayuda de unas terrajas de métrica Gas  G1/2 (de media pulgada), le hacemos como mínimo unos 3 centímetros de rosca.

Estos 3 centímetros son los necesarios para sacar el rodamiento de su asiento, y ya aviso de que no es nada fácil conseguir hacer tanta rosca a mano. O al menos yo no lo he conseguido todavía, y es que no soy capaz de hacer la rosca totalmente perpendicular. Siempre se me tuerce un poco la terraja, con lo que la rosca se me hace torcida, y al final resulta imposible continuar haciendo el trabajo. Pero si tu, que estas leyendo esto, eres mas fino que yo trabajando con estas cosas lo podrás hacer sin ningún tipo de problema.

En todo caso es posible que me acerque a alguna ferretería y pedir una varilla roscada con esta métrica, y de esta forma hacerme la dichosita herramienta.


Esta es la primera aproximación que he realizado de la herramienta. Con ella, y debido a que no he llegado a los 3 cm necesarios, solo soy capaz de desplazar el rodamiento unos milímetros de su sitio. Pero es que al no hacer recta la rosca (como podréis observar en la foto), solo he podido hacer lo que se ve.

A ver si en los próximos días me centro un poco y consigo mejorarla un poco y digo algo.

Extractor para tapa lado embrague V2.

Segunda versión de esta herramienta. Y es que después de la chapuza de la primera versión de la herramienta, me tocó el orgullo personal y me he decidido a prepararla de nuevo.

Esta vez, y como no me quedaba mas tubo de 21mm, ni ejes de ese diámetro, he decidido probar con un tornillo de métrica 24. Primero, y por razones evidentes de tamaño, con una muela, he rebajado los hilos del tornillo. De esta forma se ha quedado como si fuese un eje de unos 21mm. Luego he cogido de nuevo la terraja de métrica G1/2 (métrica gas). Y esta vez, con cuidado de no comenzar a hacer la rosca de forma torcida, he comenzado de nuevo con el proceso.



Y en las siguientes imágenes, como encaja la herramienta en el agujero de introducción de aceite. Y como esta vez si que sobresale del asiento del rodamiento, podré sacar el rodamiento de forma fácil en un futuro próximo.

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