viernes, 10 de diciembre de 2010

17 - Palancas y su lijado-pulido con Dremel

Divide y vencerás.

Hoy me he levantado con ganas de desmontar el motor, o al menos de intentarlo, pero cuando he bajado al garaje, he respirado fondo y ... Bfff. Me he vuelto a desmoralizar un poco, y es que realmente me aterroriza esto, así que he decidido finalmente ir quitando cosas que no asusten tanto, y así poco a poco envalentonarme con el tema de la restauración.

Para comenzar he estado buscando los tapones de vaciado de aceite del motor, y ¡como no!, han venido con sorpresa. Supongo que el antiguo dueño no tenia una llave allen del 14, así que creo que decidió quitar los tapones de vaciado y de nivel de aceite con martillo y escarpe. Y esto lo digo literalmente, por las muescas que pueden verse sobre estos tapones. Total, como ya estaban pasados y redondos, he tenido que utilizar la misma técnica, pero realmente ha sido solo un golpe seco, se ha movido el tapón, y luego con los dedos he podido desenroscarlos.


Debajo del motor he colocado un cajón de plástico que ya no quiero, para que vaya cayendo todo el aceite en su interiór. Posteriormente ya lo meteré en un envase para llevarlo a reciclar/tratar.

  

Como evidentemente no tengo prisa en que se vacíe, lo dejo ahí para que vaya goteando. Es que no quiero que cuando suba el motor a casa me pringue toda la entrada o el comedor. Porque entonces, en ese caso, SI que tendré un grave problema, pero esta vez con mi esposa :).

Y para que por lo menos de la impresión de que he hecho algo, he desmontado también la palanca de puesta en marcha.


La otra palanca, la de el cambio de marchas ya ta tenía desmontada de el otro día, cuando quité la cadena.


En fin, continuemos.

Lijado y pulido con la Dremel.

Pues resulta que el otro día, cuando desmonté la palanca del cambio de marchas, tuve que lijar. Tenía esas hojas de lija porque las compré en grandes almacenes del bricolage. Tengo de varios granos, comenzando del 80 y terminando en 2000.

Pues comencé a lijar a mano la palanca con grano del 80 y el óxido no salía (al menos no fácilmente), así que en un ataque de inspiración, decidí probar con las lijas de la dremel.

La dremel tiene unos disquitos de lijar (parecidos a los discos de cortar). Al principio yo pensaba que debía de faltar algún acople para los mismos, ya que los discos son de papel y se doblan con facilidad. Pero cuando pones en marcha la maquina, la velocidad centrífuga del disco hace que no doble fácilmente y este vuelva a su sitio inmediatamente. No obstante si ejerces mucha presión se rompen, y son pequeñitos. Así que decidí recortar un par de discos de goma de 30mm de diámetro. Y con las hojas de lija hice lo mismo, me ayudé al principio con una arandela de ese diámetro y un cutter. Luego pasé a un sacabocados que me prestaron.

Total, que ahora, con los discos de lija (mas grandes) y el disco de goma, como en los taladros grandes, se adelanta mucho mas, o en todo caso se hace menos pesado el trabajo. Y también da la sensación de que el mismo papel de lija cunde mas si se utiliza con la dremel que si se lija a mano, por poner un ejemplo, la palanca de puesta en marcha la he lijado completamente usando solo 3 disquitos de 3cm de diámetro. Si, bueno, un chorreado de arena mejor, pero esto lo puedo hacer en el salón de casa.




Las palancas del motor.


La palanca del cambio y de puesta en marcha.


A la palanca de cambio de marchas también le han hecho perrerías, ya que el tornillo que presiona la palanca al eje estaba metido a presión y martillazos.


Así que en este caso decidí adaptar un tornillo de inoxidable, para que la chapuza parezca menor. En fin, después de lijar la palanca y adaptar el tornillo este es el aspecto final. Junto a la palanca todavía no empezada.

   

La palanca del cambio ha sufrido un proceso similar, primero la he limpiado con fairy y nanax, y luego otra vez a lijar (con grano del 80). Este el aspecto final de las palancas :).


El freno y el embrague.

Estas palancas están sufriendo el mismo proceso, no me voy a extender demasiado, ya que sería repetirse. Simplemente muestro las imágenes, pero para que se note un poco la diferencia primero lo hago con una palanca y la otra la dejo como estaba. Así se puede observar mejor el progreso, a pesar de que en las fotos no se note tanto como en realidad.


1) 2) 3)

1) La maneta mas reluciente está limpiada simplemente con fairy y nanax.
2) Primera pasada con Dremel y discos de lija de grano 180.
3) Segunda pasada con Dremel y discos de grano 250.

Después (unos dias mas tarde de lijar) he utilizado el kit de pulido de la marca Wolfcraft, adquirido en unos grandes almacenes de bricolage (aunque después he visto en ferreterias del pueblo que también tienen).
 Primero hay que dar con un disco de cuerda montado en la taladradora con la pasta marron. Se pone en el disco y luego vas dando a la pieza de aluminio. Es lo que he leido que se llama el pulido grueso. Luego hay otra pasta,azul, que se da aplicada sobre un disco mas suave,como de tela, que es lo que hace que al final brille,el famoso y trabajoso "acabado espejo".

Aquí las fotos del antes y el después.

   
  

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