martes, 3 de agosto de 2010

08 - El carburador

Limpieza del carubrador DELLORTO UB22BS2.

El carburador que tengo es un DELLORTO UB22BS2.

No parece en mal estado, simplemente sucio y con óxido en algunos sitios. Uno de los elementos que mas óxidado se encontraba era el filtro del aire. No la cazoleta que lo contiene, sino el filtro que se encuentra en el interior. Yo pensaba que ese filtro sería de alguna fibra y estaba sucio, pero no, esa "masa filtrante" (según lo llaman en el despiece) es una malla metálica, que además de sucia estaba oxidada.

Cuando estuve limpiando el depósito por dentro, con el kit venía un ácido que servía para limpiar el óxido del depósito. En su momento no tiré ese ácido, lo que hice fue filtrarlo con una tela y volverlo a dejar en su botella para futuras ocasiones. Y vaya si me ha servido. 20 minutos dejando la malla en ese líquido, y al sacarla casi reluce. La enjuagué con agua y luego rocié con aceite 6 en 1 para evitar que se oxide rápidamente. Luego el ácido lo he vuelto a filtrar y a guardar de nuevo parta otra ocasión, que seguro que surge.

Imágenes del carburador puesto en la moto.
  

Comencé primero limpiando con un cepillo y disolvente los restos de polvo y gasolina reseca que hay por encima del mismo.
   

Con la Dremmel y el cepillito de puas limpié el "anillo reten de la masa filtrante"  y los discos taladrados para el filtro del aire.
Quedaron bien, pero creo que estos elementos van a tener que cromarse. No lo se seguro, así que lo preguntaré en algún foro. Ya edito aquí la contestación que me den.

Luego desmonté el conjunto de la cubeta vertical para empezar a limpiar y pulir.

     

Hago tantas fotos para después saber como va montado. Aunque tengo el despiece del mismo cualquier precaución no está de mas.

 Para limpiar el proceso que sigo es el siguiente, no se si es el mejor, pero es el que yo he tomado. Primero rocío con aceite 6 en 1, luego con la dremmel y el cepillito de púas voy limpiando con paciencia. Importante en este proceso las gafas de protección, y a ser posible utilizar cepillos de marca, ya que los baratos (lo se por experiencia propia) lanzan disparadas las púas hacia todos los lados y se clavan de muy mala manera. Utilizando un disco de esos baratos terminé un día que parecía un cuerpoespín.

Cuando termino limpio con un papel la pieza, luego con el disco abrasivo de pulir esmeril (cód. 425) se queda con efecto casi brillo. Luego otra pasada con 6 en 1 y cepillito de puas ... y prácticamente te ves reflejado en el metal.

Lo único complicado será dejar el carburador en su estado inicial. Supongo que habrá de ajustarse por el tema del ralentí y todo eso. Es un tema que de momento no me preocupa. Ya se encargarán de esos detalles (y muchísimos otros) mecánicos en el taller, para que la pongan a punto.

Pues eso. No ha habido demasiada complicación en el tema de la limpieza. Simplemente que al no disponer de mucho tiempo, un trabajo de limpieza de un día (como mucho) se me ha alargado hasta los tres.

Cada vez que terminaba lo volvía a montar, para al día siguiente continuar y que no se me olvidasen donde iban las cosas, y de paso que no se pierda nada.

Ahora unas fotos del carburador terminado. Por cierto, cuando hice las fotos al carburador no me di cuenta que tenía tanto polvo. Ahora con el zoom en el PC me doy cuenta. La próxima vez intentaré tener las piezas mas limpias antes de fotografiarlas :D.

   

 


En breve escanearé el despiece del carburador y lo subiré para quien lo necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario