martes, 10 de agosto de 2010

09 - Sillín

El tercer elemento desmontado: El sillín.

Me decidí por este elemento por pensar que sería el que menos problemas me daría. Lo que no pensé es que dar menos problemas que "otra cosa" no significa que sea un camino de pétalos de rosas. Y es que al tomar el camino (por continuar con la metáfora) comencé a pincharme con las púas de esas flores.

Al principio me resultaba curioso que el sillín de la moto no fuese como las fotos de la gente que restaura, pero pensaba que por los motivos obvios (ya no se fabrican) sería difícil serigrafiar la palabra "DUCATI" en el cuero del sillín, así que en las motos nuevas la gente se limitaba a cambiar el tapizado de cuero y dejarlo todo negro.

Mi sillín con la leyenda "DUCATI"
  Evidentemente no es que todo el mundo estuviese equivocado. Es que el problema lo tenía yo, y no es que sea un problema insalvable, pero sí mayor de lo que me esperaba en un primer momento.

    

Como podreis observar en las fotos parece que el sillín solo necesite unos pocos remiendos, y un poco de limpieza de óxido.

La sorpresa la tuve cuando descubrí que lo que veía era una simple funda que cubría el sillín original.

Al girar el sillín (juro que hasta ese momento todavía no había analizado nada)  vi lo siguiente

   

Vaya, un cable rojo para tensar el cuero, pues lo quito que me molesta. Y ahí es donde vino mi sorpresa.

    

¡Parecía que habían utilizado el sillín para realizar una barbacóa en pleno monte allá por los años 196x!

No es que deba de quejarme, ya que me consta que hay sillines en peor estado que este, pero símplemente no me imaginaba esto. Ahora ya me cuadran mas las fotos de los restauradores.

Ahora es cuando he visto que el tapizado está sujeto por unas grapas, que empiezo a abrir con la ayuda de un destornillador.


     

Después de separar todo el cuero (que se encuentra literalmente pegado al chasis) y la espuma del sillín,
encuentro el armazón en de esta forma.

           

Hago fotos a los detalles del sillín porque tengo la intención de limpiarlo a fondo desmontandolo todo primero, y quisiera que todo quedase montado en su sitio.

Lo primero que hago es abrir con unos alicates todos los anillos que unen los muelles al chasis y los separo. Luego los dos muelles centrales los quito también, pero en este caso primero he tenido que cortar los espárragos que los sujetan. Estos espárragos o bulones los voy a sustituir por unos tornillos de inoxidable de métrica 10, que supongo que quedarán mas decentes que lo que hay (si alguien no lo ha entendido que no se preocupe que ya pondré fotos de como queda).

Y ahora, eniendolo todo desmontado a lijarlo para que quede un poco adecentado.


Y ahora, en estos momentos es cuando yo hubiese deseado tener sitio para la cabina de arenado. Pero como cada uno tiene solo lo que se merece ... ala, a lijar a mano o con la dremel.

Después de muchas pruebas he decidido que la mejor opción es utilizar el disco de cortar a modo de lija, ya que ,sin exagerar mucho, mierda tiene muchísima. También he observado que en las juntas de los hierros hay cascarílla de esa que se forma al soldar con electrodos. Así que ya tengo para divertirme unos días.

Lo de la diversión es una ironía, ya que creo que hay pocas cosas "tan divertidas" como lijar el armazón del sillín, y encima los resultados están tardando mucho en verse.

Ahora en verano solo he sacado unos 30 o 40 minutos diarios para lijar (mientras los peques hacen los deberes) y con centenares de interrupciones. Estos son los resultados después de unas sesiones de disco de cortar (utilizado a modo de lija como he dicho antes). Si el resultado termina siendo demasiado basto pues ya veré la forma de dejarlo mejor.



-----------------------

Al cuarto día he descubierto que venden para los taladros unos acoples para convertirlos en una especie de lijadora. Los he encontrado en Leroy, y no son demasiado caros (unos 4 o 5 €, no recuerdo el precio exacto en este momento). Junto estos acoples he pillado unos discos de lija que se adaptan al acople mediante un velcro. He comprado de grano 80 y grano 120. Con el grano de 80 he empezado a lijar durante unos 30 o 40 minutos (hasta que me he quedado sin batería en el taladro), y los resultados han sido bastante buenos. Ahora si que he hecho daño a la caquita incrustada. De todas formas esto no llega a los rinconcitos, así que no me desprendo de la dremel, que ahora utilizo con unas puntitas de piedra que me permiten llegar a casi todos los sitios.

------------------------

Bueno, después de varios dias (a ratitos) lijando los hierros, he decidido que como esto va a ser un elemento que no se verá, ya ha quedado demasiado bien, así que le doy una capa de barniz a todo, para evitar futuras oxidaciones, y de hecho me gusta como queda el hierro "desnudo" con esa capa fina de brillo.

Como de tapizar no tengo ni idea, he pensado que será mejor llevar el sillín a un tapizador profesional, así que he cogido fotos de internet, para que vea como quiero el que quede el sillín (lo mas parecido al original posible).

Como el tapizado original tuve la precaución de extraerlo con cuidado, también se lo ha quedado como muestra para sacar según ha dicho un patrón.

Según me ha comentado en dos o tres semanas estará listo (tienen mucho trabajo), y me costará unos 50€. Cuando lo tenga en casa ya le pongo unas fotos y las cuelgo. Mientras tanto dejo unas fotos de como ha quedado el sillín una vez armado de nuevo y barnizado. Por cierto me vino muy bien el tema de numerar los muelles para volver a montar todo el puzle, así como las fotos que hice, ya que habían unos pocos elementos que no sabia exactamente su posición original, y es que después de unos días de vacaciones se olvidan un montón de cosas.




Un par de semanas después he recibido la llamada del tapizador. La broma me ha costado unos 45€, pero este era un trabajo que yo no podía hacer.

Estos señores han aprovechado casi todo lo que les traje, es decir la espuma, que se encontraba en bastante buen estado, y los enganches para sujetar el cuero a la estructura.

Estos enganches que se encontraban bastante mal los pude recuperar dejandolos en remojo durante unas horas en salfumant. Este se encargó de quitar todo el óxido y la mierda acumulada sobre ellos. Luego simplemente aclarando con agua se quedaron bastante bien.




Luego según me explicó y podreis observar en las fotos, por la parte de abajo ha puesto una tela para proteger la espuma y "embellecerlo" un poco. También ha suplementado con un poco de espuma suya. No se si esto era realmente necesario, pero se lo he dejado en sus manos.

  

Y este es el resultado final




Así que por lo menos ya tengo algo terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario