martes, 30 de noviembre de 2010

16 - El juego de juntas del motor.

Los frentes de batalla.

Antes que nada quiero decir que hace tiempo que no actualizo el blog, pero es que tengo muchos frentes de batalla abiertos, y no consigo terminar nada de lo comenzado.

Por un lado tengo que refabricarme un soporte para la placa de matrícula, y estoy en ello (ya lo publicaré en la entrada pertinente cuando lo tenga un poco mas adelantado.

Otro frente de batalla lo tengo con el tema de los lijados y pulidos. Esto es una asignatura que tengo pendiente, y todo por no querer comprarme una lijadora. Quiero hacerlo con las herramientas que ya tengo, y evidentemente no hacerlo a mano. Estoy haciendo pruebas con la DREMEL y parece que son bastante satisfactorias. Esto será otra entrada que escribiré cuando disponga de un poco mas de tiempo.

Y por otro lado también está el tema de DIGITALIZAR y VECTORIZAR el juego de juntas que he conseguido. Y en esto estamos. Las dificultades son las siguientes: No tengo escaner (me encabezoné hace tiempo en no comprar uno, ya que prefería una impresora buena a una multifunción mediocre) y no conozco a fondo los programas de retoque fotográfico y vectorización, con lo que estos días estoy practicando con el programa de retoque fotográfico THE GIMP, y el de dibujo vectorial INKSCAPE y SCRIBUS. Podría utilizar otros de pago como el PHOTOSHOP y el COREL DRAW o similares, con los que si que tengo alguna pequeña experiencia, pero me está atacando el espíritu de lo GRATIS. 

¿Y todo esto para que?

Pues para que si alguien (o yo mismo) necesita refabricarse un juego de juntas, o una junta en especial, con el papel específico para ello (papeloil o papel para juntas) pueda darle a imprimir, y que esté seguro que va a salir una copia del tamaño apropiado.

Ah, he leído que también sirve el cartón de leche, cortando por donde se unen los lados de la caja. Se extiende en una zona plana, se dibuja por encima y se corta. Económico y muy eficaz. Ese cartón tiene unas capas de plástico y aluminio que aguanta muy bien, incluso los productos químicos corrosivos (yo lo utilizo también como molde para fabricarme jabón ecológico y funciona de maravilla, pero eso es otra historia). En fin, que además de ecológico sale muy barato. Por cierto, hay que poner la parte plateada por dentro, mirando hacia el motor, así no hay fuga que se resista.



El juego de juntas del motor.


No me extenderé mucho. He colgado la versión 0.1 del documento en el servidor de scribd. De momento es una versión de documento donde no he puesto unas juntas que ocupan mas de un folio A4.

Por alguna razón  que no entiendo, a la hora de imprimir se debe de hacer pagina a página, y no decirle al ACROBAT READER que imprima todas las páginas, ya que si lo haceis de esta forma las imágenes no salen redimensionadas al tamaño que corresponde, mientras que si se imprime página a página si que lo hacen en el tamaño correcto ¿?¿?. Es todo un misterio.

Otra cosa, al imprimir hay que asegurarse que se selecciona la casilla de  no redimensionar la impresión.

En breve dejaré en el mismo documento las juntas que ocupan un folio A3, y a ser posible las dividiré en páginas de A4. Pero eso será en otro momento. De momento, si alguien tiene prisa tiene aquí el documento con las juntas que caben en papeles del tamaño A4.

¿Como realizar las juntas? Pues se me ocurren varias formas. La primera es comprando papel de juntas del tamaño A4, e imprimiendo directamente sobre el mismo. Luego con el cutter se cortan.

Otra forma sería imprimiendo las juntas en papel blanco, luego se recorta y te sirves con estos recortes a modo de plantillas.




Juntas Motor DUCATI V0.3





Al final del documento PDF podréis ver unas páginas en blanco. Como he dicho antes esta es una versión preliminar del documento que estoy creando, y todavía faltan las juntas del tamaño A3, y en esas páginas es donde las pienso ubicar. Podría esperar un tiempo y publicar el documento en su totalidad, pero tal vez alguien tenga prisa, y así podrá hacer algo. Vamos, en resumidas cuentas, me apetecía publicarlo ahora, y punto pelota.

Se admiten sugerencias.

Ah, otra cosa. En las imágenes o hojas he dejado junto las juntas unas marcas de regla, para que cuando alguien lo imprima pueda comprobar con una simple regla si ha impreso el documento a escala o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario