viernes, 27 de agosto de 2010

10 09 - Entretenimiento ( I )

ENTRETENIMIENTO

La buena conservación del vehículo depende, sobre todo, del adecuado entretenimiento del mismo.
Observando las normas fundamentales que se describen a continuación, podrían evitarse posibles inconvenientes y obtener el máximo rendimiento del vehículo.
Las distintas operaciones de entretenimiento han sido subdivididas en orden a los Km. progresivamente recorridos. Naturalmente, los datos que se detallan son simplemente orientativos, ya que la necesidad de lubrificación, ajustes y otras revisiones, dependen del tipo y estado de las carreteras, el clima, etc.

CADA 500 Km.



  • Restablecer el nivel del aceite contenido en el cárter motor;


  • verificar con un manómetro la presión de los neumáticos;


  • comprobar que los tornillos de unión, entre el cilindro y la culata estén debidamente apretados;


  • controlar el estado de los frenos;


  • comprobar el juego entre los balancines y las válvulas, el cual puede ser regulado mediante el tornillo y tuerca situados sobre los balancines, hasta lograr una holgura prescrita de 0.05 – 0.07 mm.

CADA 1.000 Km.



  • Comprobar que la distancia entre los electrodos de la bujía sea, aproximadamente, de 0,5 mm. y limpiar los mismos con un cepillo metálico empapado de gasolina.


  • Limpiar con un trapito humedecido con gasolina los contactos del ruptor y verificar que la apertura de los mismos no sea superior a 0,4 mm.


  • Efectuar de nuevo, el reglaje de las válvulas como se recomienda anteriormente.

CADA 2.000 Km.



  • Sustituir el aceite que contiene el cárter del motor. Previamente, es preciso calentar el motor para facilitar el completo evacuamiento del mismo, cerciorándose que no quedan residuos de aceite usado;


  • limpiar la cubeta del carburador y los surtidores del mismo;


  • reajustar el embrague para evitar que, debido al normal desgaste de las guarniciones, pudiera patinar;


  • engrasar el eje de articulación de la horquilla trasera;


  • humedecer, con un poco de grasa de la máxima resistencia al reblandecimiento, el fieltro para la lubrificación de la leva del ruptor;


  • apretar, uniformemente las tuercas de los radios.

CADA 10.000 Km.



  • Desmontar los discos de cierre del cigüeñal y limpiar el interior del eje de cabeza de biela (Estación de Servicio DUCATI).

CADA 20.000 Km.



  • Desmontar el tubo de escape, la culata y el cilindro, para quitar la carbonilla que haya en la culata y sobre el pistón (operación a realizar en una Estación de Servicio DUCATI)

ORIENTACIÓN DE LA LUZ DEL PROYECTOR O FARO.

Es oportuno verificar periódicamente la orientación de la luz del proyector de la forma que se indica a continuación:


  • situar el vehículo a 5 metros de distancia de una pared de color claro, asegurándose que el terreno sea llano y que el eje óptico del proyector sea perpendicular a la pared;


  • el vehículo, con una persona sentada en él, debe descansar sobre las dos ruedas y no sobre el caballete;


  • trazar sobre la pared una cruz en el punto que coincide el eje óptico con la pared misma, esto es, a una altura de 0,815m. del suelo;


  • encendiendo la luz de profundidad, la cruz de referencia debe encontrarse en el centro del círculo luminoso proyectado en la pared;


  • la orientación del proyector se logra aflojando los tornillos de fijación del faro a la horquilla delantera.

LIMPIEZA.

La motocicleta hay que lavarla y limpiarla a intervalos variables de acuerdo con el uso de la misma. El estado del tiempo y los caminos.


  • Límpiese el motor con petróleo, secándolo después con trapos limpios;


  • lávense las partes pintadas, con agua y una esponja, secándolas con una gamuza;


  • no deben de usarse nunca disolventes, gasolina, alcohol u otros productos que ataquen el brillo de la pintura;


  • untar los cromados con vaselina, puliéndolos con una gamuza.
LARGOS PERIODOS DE INACTIVIDAD.
Acondicionamiento de la motocicleta cuando tiene que permanecer largo tiempo sin ser usada:


  • limpiar, con los máximos cuidados, todo el vehículo;


  • vaciar el depósito de gasolina;


  • introducir en el orificio de la bujía un poco de aceite y hacer girar el motor con la mano para que quede distribuida una película protectora en el interior del cilindro;


  • evitar que la motocicleta descanse sobre el caballete y las ruedas, utilizando dos soportes para los estribos y desinflar los neumáticos;


  • cubrir el vehículo con una funda.

INSTRUCCIONES PARA LA PRIMERA CARGA. USO Y ENTRETENIMIENTO DE LA BATERÍA.

Tipo.

TUDOR, Acumoto A, cargada ens eco.


  • Tensión: 6 voltios.


  • Capacidad en 20 horas: 16 Amp.


  • Capacidad en 10 horas: 14'2 Amp.


  • Corriente de carga normal: 1'5 Amp.


  • Corriente de carga máxima: 2 Amp.


  • Dimensiones: 115 x 89 x 162'5.


  • Peso con ácido: 4Kg.

Advertencias.

Conservar las baterías, secas o cargadas, en sitio fresco y exento de humedad, con los tapones bien apretados. Verificar frecuentemente el nivel y densidad del líquido. Para comprobar el nivel de electrolítico utilizar varillas de cristal o ebonita.
No dejar nunca los acumuladores completamente descargados.

Electrólito.

Está compuesto de ácido sulfúrico puro y agua destilada. La densidad es de 1,28 (32º Bé.). Es aconsejable emplear el electrólito que suministran las Agencias TUDOR.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS
DENSIDAD ELECTROLITO PARA BATERÍA
Temperatura máx del electrólito durante la carga
Secas
cargadas
Clima normal
1,28 – 1,29
1,27 – 1,28
50ºC
Clima tropical
1,21 – 1,22
1,20 – 1,21
60ºC



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