jueves, 22 de septiembre de 2011

24 - Ruedas.

El mejor invento de la humanidad.

Sin lugar a dudas los tres mejores inventos de la humanidad, sin los cuales no hubiésemos evolucionado lo suficiente, son el fuego, la RUEDA, y el tanga (de mujer). Así que trataremos este elemento con el respeto que se merece.

Para desmontarla, primero la he desinflado, evidente, pero hago hincapié en esto porque cuando pensaba que ya estaba desinflada intenté quitar la cubierta, pero no pude, y es que al parecer todavía le quedaba aire en la cámara. Así que como pude fui quitando todo el aire posible de la misma.

  

 (Imagenes de la rueda. Supongo que me servirá para recordar en el futuro como van montados los radios)

Nota mental: Para la próxima vez he de destalonar primero la cubierta por la válvula de la cámara, para de esta forma deshinchar y quitar mejor la cámara.

Debo de recordarles que hasta hace muy poco cada vez que se pinchaba la rueda de la bicicleta de los niños, esta la llevaba al taller para que la reparasen. Así que todo esto es la primera vez que lo hago. Por tanto es muy probable que haga muchas barbaridades, o que existan formas mejores de hacerlo. En todo caso yo explicaré como he abordado el problema este en cuestión.

Desmontar la rueda trasera.

Primero desarmé el buje (creo que se llama así), para poder cambiar los rodamientos. Lo cual ha sido un acierto ya que uno de los rodamientos estaba en mal estado.


Esta primera fase no tiene mayor misterio.

Luego la cubierta ...

Una matanza, una sangría. Así describiría lo que le he hecho esta primera vez a la rueda. Y es que no hay nada peor que abordar un problema sin la herramienta apropiada, así que para la próxima vez intentaré tener este "problema" solucionado. Tengo que agenciarme unas llaves del 17, 18 y 19 y preparar las palancas para desmontar el neumático , como en la dotación original de herramientas. Supongo que del tamaño apropiado para que quepa en la caja de herramientas, y llevarlas siempre encima.

Al final, y a falta de la herramienta adecuada, el neumático ha salido totalmente destrozado. A esto había que sumarle el estado del caucho del mismo, que por la edad estaba también bastante cuarteado. Ese es el motivo por el que no me ha preocupado demasiado. Independientemente tenía que  comprarlo nuevo ya que este no es muy de fiar.

Una vez arrancado el neumático me decido a quitar los rádios, ya que están totalmente oxidados y quiero llevarlos a cromar o zincar, pero antes de meterme en eso he recordado que hay un parámetro que se necesita antes de quitar los radios, y es el PARAGUADO de la rueda.

El paraguado vendría a ser el desplazamiento que tiene la llanta respecto el centro del eje. Y es que la rueda no va centrada completamente respecto el centro del eje. Para ver ese aparaguado lo mejor es dejar la rueda en una superficie lisa y medir en varios punto la distancia entre el suelo y la llanta. Estos han sido los valores que he encontrado.

    
Los valores que he encontrado han sido de 36mm por un lado y 22mm por el lado opuesto, así que cuando vaya a radiar las ruedas deberé de respetar estos valores para la rueda trasera.


Una vez terminado he comenzado a buscar por eBay alguna palanca para quitar los neumáticos. En inglés se llaman "Tyre levers".  He encontrado unas de la marca BUZZETTI que pintan bastante bien.

A ver si para la próxima rueda (la delantera) ya lo tengo y sufro menos.



(CONTINUARÁ ...)

La continuación ...

La última vez que escribí en esta entrada fué el 27/05/2011. Ahora estamos en Septiembre. Casi cuatro meses después. En este tiempo he tenido tiempo de hacer varias cosas, pero lo que no he tenido tiempo, es de actualizar el blog, pero el sentarme frente el teclado me da mucha pereza. Que le vamos a hacer ...
En fin. Continuemos.

Después de desmontar el manillar y la horquilla delantera, me pude quedar con la rueda. También recibí el pedido de las palancas para desmontar los neumáticos, así que hice la prueba, y el neumático salió con una facilidad de espanto.

 

Y otra vez saco fotos para recordar la posición de los radios.
   
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario