martes, 28 de diciembre de 2010

18 - Soporte placa matrículas.

¡¡¡ Y esto también lo tengo que cambiar !!!

Cuando lo desmonté me di cuenta que el piloto estaba totalmente destrozado debido a la calor. La tulipa estaba completamente deformada, seguramente por colocar alguna bombilla de demasiada potencia. Sea cual fuere el motivo, si quiero adecentar el aspecto final de la moto esto también debo de cambiarlo.


   

Pues sí, me estoy dando cuenta que este mundo, es extremadamente caro, así que en este caso decido (de momento) refabricarme yo todo lo posible. Primero lo intento, y si veo que se queda muy chapuzas, pues siempre estoy a tiempo de comprarme otro piloto y soporte, pero de momento voy a intentar ahorrar unos 100€. Les cuento.

Al mirar por internet, para comprar un piloto (al principio pensaba que solo cambiando esto me serviría), pude ver que había dos modelos de pilotos disponibles para la moto (jejeje, el caro y el menos caro). No, ahora hablando en serio, al parecer las primeras series venían con unos pilotos un poco mas redondeados y posteriormente saldrian los pilotos cuadrados, que al parecer todo el mundo coloca a las Ducatis cuando las restaura. junto el portamatrícula correspondiente.

Las imágenes que muestro a continuación estan obtenidas de la tienda online recambiousado.com, donde les he comprado entre otras cosas el piloto en cuestión. He de decir que me han atendido de una forma exquisita, y la transacción se realizó rapidísimamente.

       


Finalmente me decidí por el modelo ovalado, pensando que el soporte de matrícula que tenía me serviría. Así que cuando me llegó, a los 3 o cuatro días, pude observar que estaba totalmente equivocado.

Portamatrículas que llevaba la moto

El portamatrículas que tenía en mi poder simplemente era una chapuza que se hizo. Cortando una chapa de hierro. Pero las líneas de corte no eran rectas y para el nuevo piloto no servía. Así que comencé a buscar por internet y finalmente llegué a la conclusión de que sería viable el refabricarmelo, así que comencé a dibujar el nuevo soporte en el ordenador, y con la ayuda de unas imágenes que pude conseguir buceando un poco por la red, como por ejemplo el dibujo del despiece, y la foto que he encontrado en una página de subastas.

    

Supongo que este modelo de portamatrículas sería el de las primeras series, y posteriormente lo cambiarian al otro modelo, el cuadrado. Posíblemente cuando sacaron los otros modelos de moto, como la 160 y demás. Lo digo porque en esta otra imagen de despiece puede observarse que ya lo cambiaron, y es este soporte el que se puede comprar en las tiendas online, como la que he citado anteriormente.


El dibujo del portamatrículas está en el siguiente PDF que he creado. Yo lo he usado como plantilla.




Como he preparado el soporte matrícula. Parte I

El proceso de refabricación ha sido el que indico en el pdf. Primero recorto una plantilla del portamatrícula, luego perfilo la silueta en un trozo de plancha de inoxidable y luego con la radial voy cortando, primero cortes rectos y bastos. Para luego terminar con cortes mas finos y precisos (también con la radial y un disco de corte fino).

        

Como plantilla he utilizado el plástico de una carpeta que tenía mi chiquillo, de esas que se usan para meter dentro folios. Supongo que cuando se de cuenta me pedirá que le compre otra, y es que se ha quedado con un agujero enorme en el centro.

Este es el resultado final junto al portamatrícula que tenia antes:



Y de esta forma es como encajará todo. Faro y matrícula.


Realmente este primer paso no ha sido tan dificil, y creo que una vez pintado y puesto dará el pego ;).

Hasta pronto y FELIZ NAVIDAD.

Ah, si alguien tiene un portamatrículas de este tipo y quiere compartir las medidas de la misma, yo y el resto de usuarios le estaríamos muy agradecidos, y modificaría el PDF con las medidas reales, y no las que he puesto, que son (supongo) aproximadas. Si alguien las tiene realmente y quiere compartirlas no tiene mas que decirlo. Yo y posiblemente muchos otros le estaremos agradecidos.



Como he preparado el soporte matrícula. Parte II

La segunda parte en la refabricación consiste en ese brazo que sujeta el portamatrículas al guardabarro. He preparado las dos versiones de brazo, porque no estoy seguro de cual va a quedar mejor.




Posteriormente he pegado con celo de doble cara la imagen donde se encuentran las líneas por donde debería de doblar el brazo para que acople mas o menos al portamatrículas. Luego para facilitarme un poco en el proceso de doblado he rebajado por las líneas con un disco de cortar de dremel, de esta forma será mas fácil (con las escasas herramientas que poseo) el curvarlo.


Una vez hecho esto, que ha sido relativamente rápido. He sujetado el brazo con un tornillo de mesa, ajustando las líneas de doblado a las mordazas del mismo, y luego con un martillo (de bola) y mucho cuidado, he comenzado a doblarlo.


Ha sido mas fácil de lo que yo me esperaba. Comenzando a doblar por el centro y terminando en las puntas, e intentando ajustar los ángulos de curvatura para que coincidan con el borde superior del portamatrículas. La otra parte también he tenido que ajustarla para que encaje en el guardabarros de la moto.

      

Realizado esto solo queda en principio soldar las dos partes y comprobar como quedan. Y este ha sido el primer intento.



Si se hace un zoom haciendo click a la imagen se puede observar que no encajan perfectamente el portamatrículas y el guardabarros. Así que se hace necesario doblar nuevamente, pero en este caso la placa del portamatrícula. Así es como ha quedado.

   

En esta imagen se puede observar las líneas por donde he doblado el elemento en cuestión. La técnica que he usado ha sido la misma que antes. Primero con la dremel hago un pequeño surco recto. Sujeto la placa de inoxidable con un tornillo y , esta vez haciendo un poco de fuerza con la mano, doblar por la línea marcada.


No ha sido dificil. Ahora simplemente hay que ir probando hasta que ajuste todo a la perfección. A ver si mañana pongo unas fotos de como queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario