domingo, 15 de agosto de 2010

10 06 - Características principales ( II )

ENCENDIDO

El encendido es por distribuidor.
El avance del encendido es automático. A continuación se detallan los datos correspondientes a cada modelo.
125 TS 18º - 20º % 48º
125 T 21º - 23º % 49º
175 TS 18º - 20º % 48º
200 TS 18º - 20º % 48º
200 TS 21º - 23º % 49º
Para la puesta a punto del encendido, véase la ilustración en el apartado de “reglaje”.
La apertura del ruptor es de 0,4 mm. y se verifica mediante un calibrador como indica el grabado.


La bujía va montada en la parte superior izquierda de la culata, y el la marca Firestone, los tipos recomendados son los siguientes:
125 TS – 175 TS : F 37 EF-S (225 escala Bosch)
125 S – 200 TS – 200 élite : F 20 EF-S (240 escala Bosch)
Al montar la bujía es preciso poner la máxima atención para introducirla con la misma inclinación que tiene el orificio de la culata y roscarla ligeramente antes de apretarla a fondo.
Se aconseja esta precaución para evitar el deterioro de la culata.


PUESTA EN MARCHA

Se obtiene por medio del pedal articulado situado en la parte izquierda del motor.
En el caso de que se tuviera que montar el grupo de la puesta en marcha, es indispensable que el primer diente del piñón unido a la palanca, coincida con la señal de referencia que figura en la corona dentada.


TRANSMISIÓN

La transmisión comprende embrague y cambio. El embrague es del tipo a discos múltiples de acero y resina fenólica, funciona en baño de aceite y va montado sobre el eje primario del cambio. El embrague es accionado por la palanca izquierda del manillar.
La transmisión entre el motor y el eje primario del cambio es por medio de engranajes, siendo la relación entre sí de los respectivos modelos, la siguiente:
125 TS y 125 S – 3'000:1
175 TS , 200 TS y 200 élite – 2'520:1
El cambio, que forma bloque con el motor, es de 4 velocidades con engranajes de toma constante.
Las relaciones entre los engranajes del cambio son:

  • en primera velocidad 1 : 2,75

  • en segunda velocidad 1 : 1,65

  • en tercera velocidad 1 : 1,18

  • en cuarta velocidad 1 : 0,96
La transmisión entre el cambio y la rueda trasera, se obtiene por medio de cadena, siendo la reducción de los respectivos modelos la siguiente:
125 TS 2'933 : 1
125 S 2'750 : 1
175 TS 2'933 : 1
200 TS 2'800 : 1
200 élite 2'625 : 1

BASTIDOR

El bastidor de la DUCATI MONOARBOL es del tipo monotubo, en acero de alta resistencia, ofreciendo una línea muy elegante.

SUSPENSIÓN

La suspensión delantera es por medio de horquilla telehidráulica de gran recorrido.
Cada uno de los brazos contiene 125 cm3 de aceite Repsol Aires ligero o Houghton Hydraulic 150.
La suspensión trasera es por medio de horquilla oscilante con amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Los amortiguadores de los modelos 175 y 200 son graduables para uno o dos pasajeros.


RUEDAS

Las ruedas están provistas de radios con llantas de perfil especial.
Modelo
Material
Medidas llantas
Delantera
Trasera
125 TS
Aluminio
17 x 2 ¼
17 x 2 ¼
125 S
Aluminio
17 x 2 ¼
17 x 2 ¼
175 TS
Aluminio
18 x 2 ¼
18 x 2 ¼
200 TS
Aluminio
18 x 2 ¼
18 x 2 ¼
200 é
Aluminio
18 x 2 ¼
18 x 2 ¼
La rueda delantera es con eje desmontable.
La rueda posterior está provista, en la corona de arrastre, de un sistema especial que amortigua las variaciones bruscas de tracción.


La presión de los neumáticos es de:
Modelo
RUEDA DELANTERA
RUEDA TRASERA
Neumático
Presión Kg / cm²
Neumático
Presión Kg / cm²
125 TS
2'5 x 17 rayado
1'75
2,75 x 17R esculpido
2,25
125 S
2'5 x 17 rayado
1'75
2,75 x 17R esculpido
2,25
175 TS
2'75 x 18 rayado
2'25
2,75 x 18R esculpido o bien
3,00 x 18R esculpido
2,50

2,25
200 TS
2'75 x 18 rayado
2'25
2,75 x 18R esculpido o bien
3,00 x 18R esculpido
2,50

2,25
200 é
2'75 x 18 rayado
2'25
2,75 x 18R esculpido o bien
3,00 x 18R esculpido
2,50

2,25


FRENOS

Los frenos son de expansión a doble mordaza. El delantero es accionado a mano y el posterior con el pie.
Los tambores, convenientemente aletados, contienen zapatas de gran diámetro con forros de alta resistencia al desgaste.
El diámetro de los tambores es de 180 mm. el anterior y 160 mm. el posterior.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

La iluminación es por batería, la cual obtiene su recuperación por medio de un volante alternador MOTOPLAT, a través del correspondiente rectificador de corriente.
El faro delantero es de gran diámetro, dispone de tres luces y lleva incorporado el cuentakilómetros con las siguientes escalas:
125 TS – 120 Km.;
125 S, 175TS y 200TS – 140 Km.;
200 élite – 160 Km.
En el mismo faro delantero está situado el conmutador de tres posiciones, para accionar las luces, conectando la llave de contacto, queda en posición para el encendido del motor y extrayendo dicha llave se obtiene el paro del mismo.
Junto al puño izquierdo del manillar está colocado el conmutador para el cambio de luces (carretera y cruce) y el pulsador para el claxon.
En el guardabarros trasero, en posición reglamentaria, va colocada la placa de matrícula y el faro piloto que, además de iluminar la matrícula, lleva la tapa de materia plástica especial, la cual sirve de captafaros. La placa lleva incorporados los portalámparas necesarios necesarios para montar las luces de paro (stop) e intermitentes.
Una batería marca TUDOR tipo Acumoto A, cargada en seco (6v. 16 Ah) cargada por medio del volante magnético y a través del rectificador de corriente, alimenta, estando el motor parado, las luces de situación (ciudad y piloto).
Con el fin de no exponer la eficiencia del rectificador de corriente, se aconseja no circular sin batería.






Descripción del esquema eléctrico y grabado.

A – Lámpara de control encendido 32 x 7 – 12 V.
B – Conmutador de 3 posiciones
C – Llave de contacto.
D – Conmutador de luces y pulsador
E – Portalámparas.
F – Regla conexiones.
G – Faro piloto, lámpara 38x7 6V. 0,35Amp.
H – Rectificador de corriente a puente.
I – Volante alternador 6V y 40W.
L – Batería 6V. 16Ah Tudor Acumoto A
M – Claxon.
N – Bobina AT.
O – Bujía.
P – Ruptor – condensador.
Q – Abrazadera.
R. Lámpara bifoco 6,3V- 25/25W
S Lámpara ciudad 38x7 – 6V 0,35Amp.
T – 3 fusibles 15A.
U – Control encendido.
V – Control luz ciudad.
Z – Interruptor de paro (Stop)
Nota: El signo – del rectificador de corriente queda conectado a masa por el tornillo de fijación y el signo + (borne central) con el cable de color verde. Los otros dos bornes son, indistintamente, para la corriente alterna (~).






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