lunes, 19 de julio de 2010

05 - El kit de encendido electrónico

Yo también me pido uno!!!
Todo el mundo habla sobre las bondades del sistema de encendido electrónico ( o transistorizado como llaman en otros sitios).

Como dije en otro momento en el mercado hay dos sistemas. Ambos muy similares tanto en precio como en características técnicas, y cada uno habla bien del sistema que ha adoptado. Yo me he decantado por el sistema de SALESKIT por una simple razón, el encendido de VELLEMAN funciona con baterias de 12V, y la mia es de 6. Con el kit de VELLEMAN te indican como modificar el sistema para que funcione con una bateria de 6 voltios, y simplemente es cambiar dos o tres resistencias por otras de valores diferentes. El precio de esas resistencias en el mercado no creo que supere 1€, lo complicado es el encontrarlas en un pueblo pequeño. Tienes que desplazarte a la ciudad, que tengan en las tiendas de componentes electrónicos ... en fin, un rollo. El sistema de SALESKIT funciona tanto en baterias de 6 o de 12V según indican en sus folletos.

Sin mas, me limito a copiar lo que hay en el manual del kit. Supongo que no habrán derechos de autor. Por lo menos en el manual no informan de lo contrario,




Encendido electrónico para automovil SALESKIT 181

Características:
  Tensión: Batería 6/12V.
  Negativo: a masa.
  Motor: De cuatro tiempos. 2 o 4 cilindros.
  Consumo de corriente: a 1000 rpm 3.5A
                                     a 6000 rpm 2.5A
  Corriente en platinos: Solo 100 mA.
  Tensión en secundario: 40Kv a 1000 rpm
                                     25Kv a 6000 rpm
  Temperatura max: 195ºC
  Caja incluida.


Introducción:

El desarrollo de la técnica ha permitido sustituir el sistema clásico de encendido por uno electrónico (transistorizado)

Su función es la de eliminar el paso de corrientes importantes a través de los contactos (platinos) del DELCO, proporcionando una tensión de encendido constante a cualquier velocidad, que se traduce en un fácil arranque en frío y un alto rendimiento del motor, con el consiguiente ahorro de combustible.

Su instalación es muy sencilla. Mediante una grapa (abrazadera) especial que se sujeta a la bobina de ignición.

Va provisto de un conmutador de 3 posiciones para utilizarlo como NORMAL en caso de avería. Una tercera posición permite su utilización como antirrobo.

El kit viene como componentes electrónicos sueltos, que el usuario deberá de soldar en la correspondiente placa mediante un soldador de estaño de punta fina.

La relación de elementos que contiene el kit es el siguiente.

Cant. Descripción
1 MANUAL DE MONTAJE
1 CIRCUITO IMPRESO
1 RADIADOR
1 CAJA METÁLICA
1 BRIDA METÁLICA (ABRAZADERA)
1 PLACA FRONTAL (EMBELLECEDOR)

(RESISTENCIAS)
1 33 Omn 1/2W R3
2 100 Omn 1/2W R4-R5
2 100 Omn (CERÁMICA) R1-R2

(CONDENSADOR)
1 47 nF


(VARIOS)
1 TRANSISTOR 139 T1
1 TRANSISTOR 181 T2
4 DIODOS 1A D1 A D4
6 DIODO ZENNER 75V DZ1 A DZ6
1 INTERRUPTOR
4 TORNILLOS 13mm
2 TORNILLOS 15mm
4 TUERCAS M3
2 ARANDELAS
2 ARANDELAS NYLOSN
1 ARANDELA MICA
4 TERMINALES TPCI
1 PASACABLES
3 TERMINALES MASA
1 REGLETA CONEXIÓN
1 CABLE AZUL 1mm
1 CABLE ROJO 1mm
1 CABLE NEGRO 1mm
1 CABLE MARRÓN 1mm



OBSERVACIONES GENERALES.
Resistencias "R". Unas bandas de color delimitan el valor de cada una de ellas. No tienen polaridad. R1 y R2 son cerámicas.

Transistor "T1" El tipo viene señalado sobre su cuerpo. el dibujo serigráfico facilita la correcta posición de sus terminales.


Diodos "D". Tienen polaridad. Una franja posiciona el terminal "K" (cátodo). Sus códigos vienen marcados sobre sus cuerpos, aunque por sus pequequeños tamaños resulta dificil rotularlos.

Terminales "TPCI". Se instalan en los taladros del circuito impreso, marcados como B,P,+ y -.

Condensadores "C". No tienen polaridad en este caso. Sus formas y tamaños varian de acuerdo con su capacidad o su tensión de trabajo. Para determinar su valor existen diferentes códigos de numeración y se indican en el listado.



TRANSISTOR T2.
Se trata de un transistor especial para nuestro SK181. Es un DARLIGTON. Dentro de la cápsula lleva un circuito completo. La prueba en un tester puede dar un diagnóstico falso sobre su estado.

Se instala sobre la placa de circuito impreso en las formas que indica el dibujo. Intercale una pieza de mica entre su cuerpo y el radiador. Conexione las dos patillas utilizando trozos de terminal sobrante de resistencias.

Deberá protegerlo del agua o de la humedad. Coloque pasta de silicona por las dos caras de la pieza de mica. (ver figuras 1 y 2).



ESQUEMA TEÓRICO.




PRESENTACIÓN.
Se ha previsto la colocación del módulo en una caja de hierro pintada. Prepárela instalando una arandela de goma pasacables y el conmutador de 3 posiciones.


CONEXIONADO EN EL INTERIOR DE LA CAJA.


CONEXIONES DE SALIDA.



ENSAMBLAJE DE LA CAJA.

ENCENDIDO ELECTRÓNICO


ENCENDIDO TRADICIONAL


ALAMBRADO DEL MÓDULO.
De acuerdo con el plano, efectúe el cableado utilizando hilos gruesos de 4 colores. Con un trozo de terminal sobrante de resistencia haga un "puente en dos terminales del conmutador de 3 posiciones.


VERIFICACIÓN E INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO.
Antes de instalar el módulo montado, le aconsejamos eque efectue un repeso para verificar si cada componente ocupa el espacio reservado y si las posiciones de todso los componentes son las correctas. Si todo lo encuentra correcto podrá instalarlo en su vehículo. Verififque antes, que la batería sea de 6 o 12 voltios y su terminal negativo está conectado a chasis.

Para conseguir conexiones muy cortas, hemos previsto una grapa (abrazadera) que fijará el dispositivo sobre la propia bobina de ignición que utiliza su vehículo. Seguidamente corte los cables de colores al largo que requiera la instalación y en cuyos extremos colocará los terminales que muestra el dibujo. Es preferible que los suelde con estaño . El terminal del cable de color negro lo conectará a "chais" utilizando la propia tuerca o tornillo que sujeta la bobina.




PRUEBA DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO.
Si el encendido convencional de su coche/moto no se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento, este nuevo encendido electrónico no lo mejorará. Le aconsejamos que efectue antes una buena revisión del circuito de encendido. instalando nuevas bujías, sustituyendo los platinos por otros nuevos, limpiando y ajustando el carburador y haciendo un reglaje correcto del motor y su puesta a punto.
Comprobando el correcto funcionamiento del motor, podemos proceder a la prueba del nuevo encendido electrónico.

1) posicione el conmutador en "N" (encendido convencional)
2) Ponga en marcha el motor.
3) Páselo a posición central "0".

En estas condiciones, queda cortado el circuito eléctrico de la bobina, pudiéndose aprovechar comu un buen antirrobo. Además, permite pasar del encendido "convencional" al "electrónico", sin la necesidad de parar el motor, desapareciendo el riesgo de destruir los semiconductores al pasar por "0".

4) pase el conmutador a "E" (Electrónico)

Suponiendo que ha prolongado en exceso el tiempo en la posición "0" ponga de nuevo en marcha el motor.

Aparentemente no observará nada espectacular, funcionando idénticamente como en el sistema convencional. Notará una mayor suavidad en el giro del motor y una correcta aceleración a altas velocidades debido a la combustión total y correcta de la mezcla detonante. Esto se traduce en un incremento del rendimiento del motor, proporcionando un ahorro importante de gasolina, al propio tiempo una menor expulsión de gases por el tubo de escape, que se traduce en una disminución de polución en el edio ambiente.



PRUEBA DE TEMPERATURA.
Después de un primer recorrido de unos 200Km. Compruebe con el motor parado y sin el "contacto" puesto, si la temperatura del transistor, la del radiador de aluminio y la caja metálica es semejante a la del resto de piezas del motor. Una temperatura excesiva en el transistor de salida indicaría que su refrigeración no es correcta. Puede ser ocasionado por existir tornillos de fijación que se hayan aflojado o bien que en el circuito excitador existe alguna anomalia.

RESULTADOS.
Conforme vaya transcurriendo el tiempo irá apreciando las cualidades de utilizar nuestro encendido electrónico. Arrancará fácilmente por la mañana en ambientes frios. Subirá cuestas sin cambiar de marcha, no tendrá necesidad de reglar platinos ni cambiar bujias y con ello tendrá la certeza de que ha construido usted mismo un equipo electrónico que recomendará a sus amistades.


EN CASO DE DIFICULTAD.
El circuito no reuiere ningún tipo de ajuste, por lo tanto, deberá de funcionar al terminar su montaje.

De no ser así compruebe lo siguiente:
-valores de resistencias correctos.
- Posición del transistor T1 y aislamiento y soldadura de T2.
- Polarización de los diodos zenner.
- Conexiones internas y externas del módulo.


AHORA UNAS PALABRAS MIAS.
Al ser un kit de montaje, cuando te llega a casa te llegan todos los componentes sueltos y debes de soldarlos uno a uno. No es un proceso complicado, pero si que te "obliga" a comprar estaño y un soldador, y por lo menos hacer un par de soldaduras antes de empezar con el kit.

En mi caso ya disponía de estos elementos en casa, por lo que no he tenido que comprarlos, y experiencia en soldadura ya tenía.

Para los que no tengan simplemente indicar que antes de soldar los elementos se deben de calentar un poco (unos cuatro o cinco segundos), dejar que el estaño recubra ambos elementos, y no quitar rápidamente el soldador del sitio para evitar la soldadura fria. Si se quita el soldador demasiado rápido lo que ocurre es que por diferencia de temperaturas, algunas veces la soldadura se rompe, y provoca que no haga buen contacto el elemento con las pistas de cobre, con el follón que ello conlleva. Para saber si se ha hecho bien la soldadura, este debe de tener un aspecto de espejo. Debe de ser brillante. Si es opaca es que no termina de ser demasiado buena.

De todas formas no soy un "Experto" y tomad con "pinzas" los consejos. No está de mas que os informen personas con mas experiencia que la mía.

Otra cosa ... el kit lo tengo montado, pero la moto desmontada ... Así que no he podido comprobar que funciona bien :'(. Tendré que esperar un par de años a que la moto esté terminada y comprobar que realmente es tan bueno como dicen los entendidos.

4 comentarios:

  1. hola,
    es una pena que no salgan YA las fotos,
    con el buen trabajo que hiciste,
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy impresionado por el trabajo que has realizado, tengo una 175ts que con la ayuda de este magnifico blog voy a empezar a restaurar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, murchas gracias por toda la información que aquí tienes. Pena es que no salgan ya las fotos. No las conseguís colocar? Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    ¿Tendrías todavía el 'esquema teórico' del encendido electrónico SALES KIT SK 181?
    Te agradecería que me lo pudieras facilitar.
    Saludos.

    ResponderEliminar