martes, 6 de diciembre de 2011

31 07 - DESCRIPCIÓN (II)

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR MONOARBOL.





La estructura de los motores monoarbol es casi igual en todos los modelos.
Varían ligeramente las dimensiones de estos dependiendo en concreto de la cilindrada, la potencia etc.
Para esta descripción se considera un como motor base el de la motocicleta 200 élite (fig. 16).
Los detalles mencionados que no aparecen en figura anterior se pueden ven el el esquema de detalle de la fig. 15
El motor esta fijado sólidamente al bastidor con 4 pernos y 4 tuercas de 8mm de modo que hacen un cuerpo único con el bastidor..
Los dos semicarter y sus correspondientes tapas están preparadas por una aleación especial de aluminio tratado y sirven a contener los órganos principales del motor.
Sobre el lado izquierdo del cárter se encuentran:
  • e1 volante magnético (31), cuya corriente alterna es convertida en continua a través de un regulador de selenio;
  • el engranaje motor (32), que transmite el movimiento a la campana de embrague (24);
  • el embrague;
  • el arranque.
Sobre el lado derecho del cárter se encuentran:
  • el selector del cambio (10);
  • 2 engranajes cónicos espiriformes (7), que transmiten el movimiento al árbol de distribución (35), en medio de otra pareja de engranajes cónicos (1), montados en la culata (36);
  • la bomba del aceite de engranajes;
  • el delco (6), que permite el empleo de la corriente de alta tensión de la bobina A.T.

Al centro se encuentran:
  • El grupo motor;
  • el cambio de las velocidades.
Las partes principales del grupo motor son:
  • el cigüeñal (30), que se encuentra sujeto en la parte central por dos rodamientos, elegidos para una larga duración y también para aguantar altas velocidades; En la parte izquierda se sujeta a otro rodamiento de bolas, y por la derecha se aloja dentro de una arandela de bonce especial;
  • la biela (4), de acero especial oportunamente sometido a un trato térmico, asiento para rodamientos (5) a la cabeza, gozne de manivela y arandela al pie (3) de bronce especial, enchufe pistón);
  • el pistón (2) convexo, fundido de una sola pieza en aleación ligera, y con 4 segmentos;
  • el cilindro (33), en aleación ligera intensamente aleteado, lleva una camisa de metal especial;
  • la culata (36), fundido en aleación ligera y elegantemente aleteada, con cámara de combustión hemisférica y con sus válvulas correspondientes.
  • la distribución, con válvulas (37) inclinadas a 80 grados, gobernadas por medio de balancines (38), y de un árbol de distribución en la culata. (35);
  • bujía (34);
  • el carburador.
Las partes principales del cambio de velocidad son:
  • el eje primario del cambio (23)
  • el eje secundario del cambio (21)
  • una serie de engranajes conductores (13-15-17);
  • una serie de engranajes conducidos (14-16-18-19).


ARRANQUE

Como se ve en la figura 16, el mecanismo de arranque es constituido por un árbol con una área dentada (26), que engrana con el engranaje de arranque (22), que a su vez a mitad de la dentadura frontal engrana con el engranaje de la 1ª velocidad (19).
La palanca de arranque (25), los muelles, de presión para el engranaje, y en espiral para el retorno de la palanca, y otros detalles secundarios completan el grupo.

EMBRAGUE

El embrague funciona bajo el baño de aceite y está constituido por discos de acero (27), - discos conducidos - que son montados alternativamente con otros discos de acero y resina fenolica, o bien sólo resina fenolica (28) - discos conductores.
Mientras los primeros, (27) corren a lo largo de las 12 estrías de sección semicircular del tambor de embrague (29), los segundos (28), corren a lo largo de las 8 muescas de la campana de embrague(24).
El engranaje motor (32), que se encuentra en el lado izquierdo de la biela, acciona la campana de embrague, transmitiendo, por los discos interiores de la misma, el movimiento al tambor de embrague, y por lo tanto al árbol principal (23), al que está unido.
El grupo de embrague gira sobre dos rodamientos externos, embrague premodificacion, o bien sobre dos rodamientos interiores, fricción postmodificación, oporftunamente distanciados.

CAMBIO DE VELOCIDADES

El cambio de velocidad está constituido por un grupo de mando y un grupo de engranajes.
El grupo de mando está formado por una palanca a pedal (9), localizada a la derecha del motor que, una vez accionada, induce a por medio de la horquilla de selección el movimiento rotatorio al tambor de cambio (no visible en figura), el cual contiene unas estrías helicoidales, dentro de las cuales corren dos horquillas que mueven los engranajes (no visible en figura). que provoca que encajen los engranajes para seleccionar la marcha deseada.
El acoplamiento de las marchas es asegurado a través de un mecanismo constituido de un muelle de compresión y de una esfera (8)

CAMBIO DE LAS MARCHAS

El árbol primario del cambio (23), que rueda sobre dos cojinetes colocadas en los dos semicarter, contiene:
  • El engranaje conductor de la 1ª velocidad (20, solidario con el árbol mismo.
  • El engranaje conductor de la 2ª velocidad (17, loco sobre el árbol y sin desplazamiento axial.
  • El engranaje conductor de la 3ª velocidad (15, solidario con el árbol en el sentido rotatorio, pero libre de correr en los dos sentidos longitudinales.
  • El engranaje conductor de la 4ª velocidad (13, loco sobre el árbol y sin desplazamiento axial.
El árbol secundario del cambio (21), que rueda también él sobre dos cojines a esferas colocadas en los dos semicarter, tiene:
  • El engranaje conducido de la 1ª velocidad (19), loco sobre el árbol y sin desplazamiento axial.
  • El engranaje conducido de la 2ª velocidad (18), solidario con el árbol en el sentido rotatorio, pero libre él correr en los dos sentidos longitudinales.
  • El engranaje conducido de la 3ª velocidad (16), loco sobre el árbol y sin desplazamiento axial.
  • El engranaje conducido de la 4ª velocidad (14), solidario con el árbol.
  • El piñón motor (11), solidario con el árbol.

1ª VELOCIDAD.

El árbol primario del cambio (23), a través del engranaje (20), y en contacto constante con el engranaje (19), que y loco sobre el árbol secundario.
El engranaje conductor de la 2ª velocidad (18), corre para engranarse con los dientes frontales con el engranaje del 1ª velocit'a (19), bloqueado sobre el árbol secundario, obligando este a girar y a transmitir así el movimiento al piñón motor (11), que a su vez, por medio de la cadena (12), transmite el movimiento a la rueda a través de la corona.

2ª VELOCIDAD

El árbol primario (23, arrastra en )su movimiento el engranaje (15), el que corre para engranarse, con sus dientes frontales, con el engranaje (17), haciéndolo solidario con el árbol primario y permitiendo por lo tanto la transmisión al engranaje conducido de la 2ª velocidad (18), solidario sobre el árbol secundario al que imprime el movimiento.
De aquí el movimiento es transmitido al piñón motor, a la cadena, a la corona posterior.


3ª VELOCIDAD

El árbol primario del cambio (23), arrastra en su movimiento el engranaje (15), que transmite el movimiento al engranaje (16), loco sobre el árbol secundario.
El engranaje (18), corriendo sobre el árbol secundario (21), a medio de sus dientes frontales hace solidarias el (16), con el (21), realizando así el movimiento del engranaje conducido de la 3ª velocidad (16), y por lo tanto del árbol secundario - piñón - cadena - corona.

4ª VELOCIDAD

El árbol primario del cambio (23), arrastra en su movimiento el engranaje (15), que corriendo a lo largo del árbol va a engranarse con sus dientes frontales con el engranaje (13), loco sobre el árbol primario, haciéndolo solidaria con el árbol primario.
Del engranaje (13), el movimiento es transmitido al el engranaje conducido de la 4ª velocidad (14), que siendo solidario con el árbol secundario transmite de de allí el movimiento.

BOMBA DEL ACEITE POR LUBRICACIÓN A. PRESIÓN.

Es una bomba (no visible en figura), de engranajes de acero tratado y rectificado contenidos en el cuerpo de la bomba, fabricada en aleación de aluminio tratado.
Ella es accionada por el árbol motor (30).
La bomba aspira el aceite por el filtro de la parte más baja del cárter motor, y lo manda por unas canalizaciones adecuadas (realizadas en gran parte por el interior de las paredes de los semicárteres) , a todos los puntos neurálgicos del motor. La recuperación del aceite es realizada por gravedad.




CARBURADOR


Este elemento provee a la mezcla de aire y a vapores de gasolina en la proporción correcta para conseguir las explosiones del motor.
A continuación mostramos la nomenclatura de los elementos de un carburador Dell'Orto para una motocicleta Monoarbol:
  1. Aguja cónica para flotador
  2. Aguja cónica
  3. Anillo seguridad excitador
  4. Tapa cubeta
  5. Tornillo fijación tapa cubeta
  6. Junta para racord
  7. Muelle para excitador
  8. Filtro gasolina
  9. Excitador
  10. Racord entrada gasolina
  11. Junta para racord
  12. Tapa fijación racord
  13. Muelle para tapa aire
  14. Tuerca para tapa cámara mezcla
  15. Tornillo tensor
  16. Tuerca para tornillo tensor
  17. Tapa cámara mezcla (mando de aire por cable)
  18. Vástago mando aire por cable
  19. Muelle para válvula gas
  20. Clavija aguja cónica
  21. Válvula gas
  22. Tornillo para abrazadera
  23. Abrazadera
  24. Cuerpo carburador montaje vertical
  25. Tuerca fijación tornillo válvula gas
  26. Muelle para tornillo aire mínimo
  27. Tornillo regulación aire mínimo
  28. Tornillo freno válvula gas
  29. Junta para tapón unión cuerpo y cubeta
  30. Surtidor mínimo
  31. Surtidor máximo
  32. Tapón unión cuerpo cubeta
  33. Pulverizador surtidor
  34. Junta para tapón unión cuerpo y cubeta
  35. Toma de aire
  36. Cubeta vertical
  37. Junta para tapa cubeta
  38. Anillo retén aguja flotador
  39. Flotador

No hay comentarios:

Publicar un comentario