jueves, 7 de octubre de 2010

13 - Las cajas de herramientas.

Las cajas de herramientas.

Voy a tener que comenzar algún día con el sistema eléctrico, que es una de las cosas que mas pereza me dan, aparte del motor al cual le tengo mucho miedo.

Para abordar esto primero debo de quitar las cajas de herramientas, básicamente porque el anterior dueño la agujereó para poner una especie de desconectador de batería, que es para que no se descargue, o algo parecido, así que una vez quitado el desconectador de baterías me decido a quitar estos elementos.



Una vez en casa, lo primero que observo es que las gomas que se encuentran junto el tornillo (que tendré que cromar) se encuentran agrietadas y en mal estado, así que me decido a fabricarme unas yo mismo.


Para ello utilizo el mismo retal de goma que utilicé en su momento para colocar en la tapa de la gasolína. Pero esta vez para que me quedasen dos daditos redondos e iguales actuo de la siguiente forma:

Primero corto dos trocitos de goma del tamaño de unas arandelas de carrocero de métrica 6. Las agujereo con una broca del 5, les paso por el centro un tornillo de métrica 6 y luego otra tuerca.  Y luego algo sumamente sencillo, cojo el tornillo con el taladro y le doy marcha, y según van girando lo voy acercando con cuidado a una piedra de amolar, así entre el taladro y la muela, se va desgastando la goma cuadrada y quedando redonda. Sencillo y rápido.

      




Después de esto necesito tapar los agujeros que hay en la caja. Primero que nada hago los agujeros lo más simétricos posibles para luego poder hacer una plantilla fácil con algún retal de hierro que encuentre. Para ello utilizo la DREMEL y un disco de corte. Luego calco ese agujero cuadrado en un retal de hierro del mismo espesor. Para esta ocasión he utilizado un trozo de chapa de hierro que servía para aguantar una pila a un viejo juguete del niño. Calco la forma primero en esa pieza de hierro.

      

Para evitar problemas con las soldaduras luego decapo toda la caja de herramientas con decapante de la ferretería y un cepillo de puas. Una vez limpio le doy unos puntitos de soldadura, con muy poca potencia en el soldador de electrodos y teniendo sumo cuidado, pues he podido comprobar que al ser tan finas las chapas se puede agujerear con muchísma facilidad.



Como estoy seguro que debido a mi poca experiencia soldando, puedo cagarla y bien, decido que en lugar de hacer un cordón de soldadura, mejor relleno todo con puntitos. Primero en un sitio, y luego otro punto en otro sítio. Nunca uno al lado de otro, porque he comprobado que si los hago seguidos, al estar la zona muy caliente por el punto anterior, se suelen hacer unos agujeros que dan miedo y cabe casi el dedo. Así que puntos separados lo máximo posible. Luego con la radial lo lijo y nivelo lo máximo posible. Como me quedan muchos poros los voy tapando también con otros puntos de soldadura, y luego otra vez a lijar con la radial.

  

Esto creo que con la autógena hubiese sido mucho mas fácil, pero de momento todavía le tengo miedo a esta herramienta. Tal vez la próxima semana intente hacer prácticas con ella y aprendo a soldar algo. Pero como de momento no sé, voy a lo seguro (o a lo menos inseguro).

El resultado que es este creo que puede darse como bueno. En todo caso antes de pintar le daré una mano de masilla y lijaré mas a conciencia, hasta que no se vean tanto los defectos, pero por lo menos los agujeros que tenía los he conseguido tapar, cosa que no me pensaba capaz de realizar con mis propias manos.

Pero como he insinuado anteriormente, antes de ponerme mano a la obra con la caja de herramientas he practicado un poco uniendo unas piezas de hierro del mismo espesor, y es ahí donde he podido determinar la potencia mínima y máxima del soldador, como usar el electrodo, etc. Luego una vez que he tenido claro que no la iba a fastidiar demasiado he comenzado con la caja de la moto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario