jueves, 26 de agosto de 2010

10 08 - Normas para el uso de las motocicletas monoarbol

NORMAS PARA EL USO DE LAS MOTOCICLETAS MONOARBOL

PREPARATIVOS PARA EL EMPLEO DEL VEHICULO.

Antes de poner el motor en marcha, es indispensable repostar en relación al recorrido proyectado, cerciorarse que el grifo del depósito esté abierto y comprobar que el nivel de aceite sea correcto.
Se recomienda usar aceite REPSOL MOTOR OIL HD 30-40. Una vez observadas las precedentes previsiones, se comprueba que la palanca del cambio esté en punto muerto y se excita el carburador para asegurar la llegada de gasolina al mismo. Se conecta la llave de contacto en el conmutador y, abriendo el mando del acelerador una octava parte de su recorrido, aproximadamente, se empuja enérgicamente la palanca de puesta en marcha.




Si el motor no se pusiera en marcha, repetir esta maniobra, abriendo mas o menos el puño del gas. No acelerar bruscamente en los primeros momentos de funcionamiento, evitando que llegue el motor a elevado número de revoluciones, especialmente en frío, con objeto de permitir que el aceite tome la adecuada temperatura y pueda llegar a todos los órganos que precisan lubrificación.

PUESTA EN MARCHA DEL VEHÍCULO.

Para poner el vehículo en marcha, es preciso: apretar la palanca de embrague, manteniéndola en esta posición al entrar la primera velocidad, lo cual se obtiene, presionando con el tacón hacia abajo el brazo posterior de la palanca del cambio.
Al dejar de ejercer presión sobre dicha palanca, ésta retorna por sí sola a su primitiva posición.
Acelerar ligeramente y abandonar progresivamente la palanca del embrague hasta que el vehículo se ponga en movimiento. En este momento se deja totalmente la palanca del embrague y se da el gas conveniente para alcanzar una velocidad de 10-15 Km/h. Para pasar a la segunda velocidad, es necesario cerrar rápidamente el gas y desembragar, desplazando al mismo tiempo con la punta del pie hacia abajo, el brazo anterior de la palanca de cambio. Abrir de nuevo el puño de gas, abandonando al mismo tiempo la palanca de embrague. Repetir la misma operación para pasar de segunda a tercera y de tercera a cuarta velocidad.
Para pasar de una velocidad cualquiera a otra inmediata inferior, procédase de la forma siguiente: cerrar el gas, desembragar y manteniendo esta posición, acelerar el motor instantáneamente para facilitar la sincronización de los piñones que deben engranar al entrar la correspondiente velocidad inferior.
No mantener puesta una velocidad de desarrollo largo, cuando por el esfuerzo a que esté sometida la máquina, precise una velocidad más corta.
Parta no recalentar excesivamente el embrague y, por consecuencia, exponer a un desgaste prematuro el material de fricción, evitar que el motor esté por mucho tiempo desembragado con una velocidad puesta.


Salvo en casos de emergencia, no accionar los frenos de forma brusca frente a un obstáculo, debiendo prevenir el mismo con antelación, aprovechando primero la resistencia que opone el motor al quitar el gas y recurrir por último al freno. Téngase presente que los neumáticos con presión insuficiente perjudican ostensiblemente la estabilidad, se desgastan con mayor rapidez y disminuyen la eficacia de los frenos.

PARADA DEL VEHÍCULO.

Para detener el vehículo, cerrar completamente el gas (el motor retiene actuando como un suave freno), poner la palanca del cambio en punto muerto, accionando previamente el embrague y frenar hasta obtener la parada total del vehículo. Para parar el motor, desconéctese la llave del conmutador situado sobre el faro delantero.
Cuando deje la motocicleta estacionada, cerrar los grifos de gasolina.



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