viernes, 4 de marzo de 2011

19 - El Motor II.

Destripando el motor.

Primer día.

Coincidiendo que me he encontrado con un usuario que nos ha mostrado su proceso de restauración, en este caso de una DUCATI FORZA 350, que básicamente es la misma, pero con mayor cilindráda. Hojear esta página web ha provocado que pierda un poco el miedo, por lo tanto hoy me arriesgo a comenzar el proceso de desmontado del motor. Quiero desmontarlo para cambiar todos los rodamientos (motivo principal), y para mirar las entrañas del mismo. Nunca he visto un motor por dentro, y realmente me pica la curiosidad de ver como es.

Ahora que releyendo lo que ya he escrito, me doy cuenta que tal vez el motivo principal para desmontar completamente el motor sea la curiosidad, y ya de paso le cambio los rodamientos.

También es cierto que el motor comienza a molestar en la terraza donde lo tengo medio desmontado. Y aunque intento mantener la zona limpia, comienza a resultarme difícil mantenerlo de esta forma, y empiezo a notar unas miradas hostiles.

Sea como fuere, vamos al grano, como dijo el famoso dermatólogo.

El primer elemento que me he engorilado en quitar es la tuerca de sujeción del piñón cónico que transmite el movimiento al eje de transmisión y este al eje de distribución.

Ahora he visto que estos piños cónicos tienen como un puntito, que debe de coincidir con el puntito del piño con el que engranan, y esto es para que se sincronice el movimiento de la biela con las levas, y efectivamente, los ejes de distribución y eje de transmisión, en su piño tienen esa marca. Que en su momento no me percaté de que existía, pero menos mal que me he dado cuenta de este pequeño detalle, sino hubiese sido un completo desastre

Aquí dejo la foto del piño del que hablo. Se pueden observar los detalles de las marcas que he citado antes


Pero aunque en la foto se vea que ya está floja la tuerca, no ha sido nada facil el quitarla. Para comenzar esta tuerca es también de izquierdas, es decir, que para aflojar la tuerca hay que hacer fuerza en el sentido en que giran las varillas del reloj. Pero incluso sabiendo esto, he continuado teniendo problemas, y es que al utilizar la llave para aflojar, como el motor no está trabado, en lugar de aflojar lo único que conseguía era mover el cigüeñal.

Para poder aflojar existe una herramienta que bloquea los rodamientos, pero en este momento yo no la poseo, por tanto para esta ocasión he decidido bloquear el eje por el extremo contrario con una llave inglesa, pero para eso, primero debo de quitar el rodamiento que hay en el extremo del eje.

Para ello he utilizado el soplete de cocina, para que dilatase el rodamiento, y un poco de fuerza bruta, pero sin pasarme demasiado, haciendo palanca con un destornillador gordo y un escarpe.


Una vez quitado ya soy capaz de ajustar en esa tuerca una llave inglesa, con lo que de esta forma he podido bloquear el motor. Y una vez bloqueado si que he podido aflojar la tuerca.


Pero incluso de esta forma, he de reconocer que la tuerca estaba muy pegada. He tenido que utilizar el soplete que comentaba antes, el de cocina, y un martillo para dar golpes a la llave. Eso si, el miedo de romper algo no me lo he quitado en todo el rato, pero bueno, a los 5 o 6 golpes de martillo he visto como se movía la tuerca.

El embrague no reviste ningún problema. Se sacan los tornillos, luego los discos de embrague, que guardo en el mismo orden y posición en que se encuentran, sujetándolos mediante bridas, para que no se muevan ni se pierdan.


Posteriormente, mediante la llave especial que compré consigo sacar por completo el embrague.
Ojo con la arandela que se encuentra en la parte posterior del embrague, tapando el rodamiento.



El siguiente elemento que molesta para seguir desmontando es tal vez el eje del pedal de arranque.


 

Han salido todos los elementos sin ningún tipo de problemas, simplemente tirando de ellos. En todo caso quitando los tornillos y anillos seeger que los sujetan, pero poco puedo explicar de este proceso, que ha sido bastante sencillo. Lo único que he intentado tener en cuenta es el muelle del pedal, no se cuan tensado debería de estar, pero en todo caso he hecho fotos para que el día que lo monte se quede lo mas parecido posible a la foto, y por tanto con la misma tensión.

Lo siguiente que he sacado. Me corrijo, que me ha caído, son las varillas y bolas que accionan el embrague. Todo esto lo guardo en una bolsita, para que no se pierda. De todas formas creo que se ha perdido una bolita, ya que en el despiece del embrague aparecen dos de estos pequeños elementos.



Y hasta aquí es donde he llegado en una primera aproximación al motor de la ducati.

Segundo día.

Hoy continúo desmontando el motor y aprovecho para cambiar algún que otro rodamiento, que debido a su ubicación estoy seguro que no me va a molestar

Los primeros rodamientos que he cambiado han sido los dos rodamientos especiales que contiene la campana del embrague. Los he cambiado dando unos pequeños golpes a los rodamientos con una llave de tubo. Han salido sin ningún problema. Y como los rodamientos nuevos los tenía en el congelador, tampoco han dado problemas para entrar en su asiento.


Después me he decidido a abrir el motor en dos, separando ambos semicárteres. Para ello primero he tenido que quitar el piñón cónico del cigüeñal que ya tenía suelta la tuerca desde el día anterior.

Aquí hay que tener cuidado con la chaveta y la arandela.


Con este piñón fuera, solo resta quitar los tornillos que sujetan ambos semicárteres para abrir el motor por la mitad como si fuese un melón. Esto hubiese sido perfecto de no ser por culpa de un tornillo, que por algún motivo a salido roto, y eso creo que va a ser un pequeño contratiempo.


Sacados todos los tornillos, mediante unos pequeños golpes con el martillo de nylon, he conseguido abrir un poco el motor por la mitad. Y unos segundos después, el motor se ha abierto completamente.


Saco por si acaso algunas fotos de la zona que creo que tiene mayor complicación a la hora de volver a montar ...


Todos los engranajes y piños que se ven en estas fotos salen con una facilidad que da miedo. Seguro que la facilidad con la que salen es inversamente proporcional a la complicación para montarlo luego en su sitio.

      

Después también he quitado el piñón de ataque, cuya tuerca ya estaba suelta desde el otro día, cuando probé la eficacia de la herramienta especial nº6, o llave para fijar piñones. En todo caso puedes pasarte por el enlace de la página correspondiente. Y es que este piñón me impedía sacar el eje al que estaba sujeto.



Todavía quedan algunas cosas por quitar, pero eso para un tercer día, porque ahora prefiero ordenar y organizar todas las piezas, para que no se me pierda nada.



Tercer día. Orden y limpieza.



Es viernes, por tanto viene el fin de semana, y debe de estar todo medianamente limpio. Debido a las peculiaridades de mi "zona de trabajo", también conocida como "la terraza de casa", no puedo permitirme el lujo de manchar mas de lo necesario. Y para esto me ha servido mucho el hecho de no tirar las camisetas viejas, mías y de los niños. Estas me están sirviendo para limpiar las piezas, evitar vertidos accidentales de aceite, o incluso envolver las piezas que están muy sucias y a la espera de que las limpie.

También debo de usar guantes de latex, adquiridos en una farmacia, porque los de mercadona me vienen pequeños, y así cada vez que entro a casa, atravesando el comedor, me los quito y evito dejar manchurrones allá por donde paso, y es que hay que ver lo que pringa la suciedad que hay alrededor de un motor.




Esta limpieza también me ha dado una grata sorpresa. Me explico, en su dia decidí dejar el motor como ya se ve en la foto anterior dentro de la caja del televisor, de esta forma protejo la mesa de la terraza, y con los corchos que anteriormente protegían el televisor, ahora hacen lo mismo con el motor. Pues hoy, al limpiar toda la zona me he encontrado con la bolita que se había perdido. No me había dado cuenta en un principio, puesto que desconocía de su existencia, pero después, observando el despiece del embrague pude ver que habían dos, y yo solo había sacado una. La otra se cayó sin que me diese cuenta. Afortunadamente, al ir desmontando el motor dentro de la caja, hoy la he encontrado. Tal vez parezca estúpida mi alegría, pero no se donde se pueden encontrar bolitas de ese tamaño, así que me he ahorrado muchas horas de búsqueda por internet en busca de ella.

Este fin de semana dudo mucho que consiga hacer algo, puesto que coincide con mi cumpleaños. Se que no importa a nadie, pero ya son 37. Así que hasta la semana que viene.

2 comentarios:

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