sábado, 23 de junio de 2012

34 - Montando ( II )

Continuamos Montando (II)

Amortiguadores traseros.

Ahora es el momento de montar los amortiguadores traseros. Para "encoger" los muelles, y poder montar las horquillas traseras con todas sus piezas me ayudo de unas simples, pero eficientes, bridas de plástico.




Para ser sincero esto ya hace muchísimo tiempo que lo monté, pero creo que este es el lugar adecuado para mostrarlo.

Bastidor ...

Para continuar con el montaje de la moto, y no meterme en callejones sin salida, o de salida difícil, intento hacer caso al manual de taller de la moto. Incluyo solo las fotos del manual de taller. Ese manual lo estoy traduciendo poco a poco del italiano al castellano, así que paciencia. Ya lo cuelgo a medida que vaya teniendo las cosas hechas :).



 Así que primero coloco el claxon.


Después el soporte del interruptor de freno trasero.
 


 Después (siguiendo el manual de taller) debo de colocar el balancín, pero antes, para poder colocar los engrasadores de bola, debo de pasarle el macho de métrica 10 y hacerle rosca.


Una vez el balancín en su sitio lo que sigue son las cajas de herramientas y el guardabarros trasero para no salirme demasiado del guión establecido.

 Esquemas según el manual de Taller ...


Según mis fotos ...

Aquí debo de hacer un paréntesis para comentar lo complicado que es el colocar los SILENT BLOCKS en los agujeros que hay para ellos en los amortiguadores, y luego meter el casquillo por el centro de los mismos.

Esa tarea me llevó casi dos días (no completos, sino a ratos), y al final solo lo pude meterlos utilizando la fuerza bruta. No se si hay alguna técnica para ello, pero yo la desconozco completamente.



Coloco las cazoletas, los amortiguadores delanteros, lleno de grasa, y con cuidado voy poniendo todas las bolitas. Estas, al tener la grasa que las sujeta no se caen, pero por si acaso bajo dejo algún para que no se pierdan.




Un poco de grasa también por arriba, y cierro. Es decir, dejo que el peso del bastidor "atrape" todas las bolas. Ahora voy a hacer lo mismo pero para las bolas de arriba.



En este caso cierro con la cazoleta que hay para tal efecto. Coloco bien el manillar, que lo tenia puesto al revés para que las horquillas estuviesen un poco rectas.
Aprovecho el momento para rellenar el amortiguador de aceite. Según el manual de usuario son 125 cm3 de aceite por brazo. "Cada uno de los brazos contiene 125 cm3 de aceite Repsol Aries ligero o Houghton Hydraulic 150". En mi caso, al estar descatalogado desde hace un tiempo ese modelo de aceite introduzco el que me recomendó el señor del taller donde lo compré. Creo que es SAE 10, ya lo confirmo cuando tenga la botella en mis manos.

Luego poco a poco voy colocando las cosas que me van saliendo de las cajas. A estas alturas el procedimiento de montaje ya me lo he pasado por el forro.


Colocamos el caballete en su sitio y observo que hay como un círculo metálico en esa zona, que repasando el manual de taller, observo que es para meter una especie de taco de goma, para que al cerrar el caballete, amortigüe el golpe y no se golpeen los hierros. Así que como no tengo ese SILENT BLOCK, cojo un trozo de goma que tenía y lo encasqueto dentro.


Después, y sin ayuda de nadie me las ingenio para meter el motor al sitio. No es que sea un proceso demasiado difícil. lo que pasa es que tenía miedo de rallar el bastidor, así que envuelvo todo lo posible con tela. Camisetas viejas y toallas que ya no uso sirven para tal menester.


Primer problema.
 En este momento es cuando me di cuenta de un problema. Resulta que por algún golpe o caída, el balancín tocaba con la parte del bastidor que luego servirá para colocar el reposapiés del acompañante. No se si se podrá advertir la "anomalía" en las fotos siguientes.


 Mi primera reacción fué ... Mejor dicho, la segunda reacción que tuve, porque la primera fue un CABREO mayusculo.

Continuando, la "segunda" reacción fue la de intentar enderezar el soporte del reposapiés. Resultado: IMPOSIBLE.

Ni golpeando con el martillo de nylon, ni golpeando con el martillo de bola, ni haciendo palanca con un tubo bastante largo. Destornilladores gordos, etc. Todo infructuoso. Así que como no lo conseguía, y afortunadamente me pude dar cuenta de que cada vez me estaba cabreando mas, lo dejé para otro momento. Y menos mal.

Por la noche se me ocurrió que podía hacer como una especie de prensa para enderezar ese soporte. Y con tres espárragos y dos trozos de hierro pude solucionar el problema. Tengo un vídeo para que se vea lo fácil que resultó enderezar este entuerto, pero todavía no lo tengo editado ni (obviamente) subido a YOUTUBE, pero en cuanto termine lo cuelgo aquí mismo :)




Buenas noches, y como digo muchas veces: "Señor dame paciencia, porque si me das fuerzas ... lo rompo".





No hay comentarios:

Publicar un comentario