lunes, 12 de julio de 2010

01 - El inicio de mi tormento

Hola a todos!!!


El siguiente blog va a ser como una especie de diario donde voy a intentar recopilar toda la información que encuentre en la red, siempre orientándola al tema en cuestión, que no es otro que la restauración de una DUCATI 175TS, en mi caso del año 1962. Documentada y cuya última revisión de la ITV fue en el año 1991 (si mal no recuerdo).

Durante el proceso de restaurado voy a encontrarme con una serie de problemas (espero que todos solucionables). Por un lado el tema del espacio. No tengo garaje individual, como podréis ver en las fotos. Vivo en un piso pequeño, donde obviamente no puedo subir la moto para desmontarla, y carezco de tiempo ya que tengo dos chiquillos con multitud de tareas extraescolares, a las cuales les debo de llevar yo cuando no estoy en el trabajo.

Así que me temo que va a ser un proceso un poco lento. Por lo que si alguien me sigue (cosa que dudo) verá que mis entradas en el blog no serán lo frecuentes que yo desearía.

En todo caso, a mi por lo menos me servirá para guardar las fotos, para que el día que comience a montar todos los elementos saber aproximadamente donde van cada uno de ellos.

Primer paso: Documentarme.
Creo que cuando uno empieza una guerra lo primero que se debe de hacer es documentarse sobre su enemigo, así que es lo primero que hice. Busqué fotos en la red sobre la moto en cuestión. Un simple vistazo en el Google me ayudó y animó al ver motos restauradas por otras personas, obviamente mas profesionales que yo. Cuando vi lo bonita que puede llegar a ser esa moto me anima a seguir con mi odisea particular.

Lo primero que encontré fue páginas donde hay gente que ha documentado ya su proceso particular de restauración, tal es el caso de este blog de motos clásicas. Estos señores han empezado con una moto en peor estado que la mía. En esta página también se encuentran muchos trucos para desoxidar, etc. A medida que vayamos necesitando las cosas iremos consultando.

En esa primera búsqueda también encontré foros donde la gente habla sobre las motos clásicas. Soy un fan de los foros. Hay foros para todo lo imaginable por el ser humano, en mi caso me he decantado por el foro de Lamaneta. En este también se encuentran infinidad e trucos y documentación indispensable para abordar el proceso de restaurado.

Mis primeas compras.
Supongo que debería de haber esperado un poco antes de realizar esta compra, ya que no podré comprobar el funcionamiento real del elemento, pero la impaciencia me pudo. El cacharro en cuestión es un kit de encendido transistorizado para motores de gasolina. Lo venden en la página web de Kadex. Se trata del kit "SK181 ENCENDIDO ELEC.MOTORES GASOLINA".

Se supone que es un kit que ayuda el arranque y la marcha de la moto, reduce el consumo de gasolina. Hay un gran artículo sobre el encendido transistorizado en esta página. En ella hablan de un kit en este caso de la marca velleman. Si me he decantado por el de la competencia (Saleskit) es porque este ya viene preparado para baterías de 6 voltios, y en el de velleman tenía que comprar por otra parte unas resistencias y sustituir las originales,  ya que el kit viene para baterías de 12V. No es que la modificación parezca complicada, pero ahora prefiero tenerlo todo hecho, y la diferencia de precio no es muy grande.

También he comprado ya las pegatinas que tiene la moto en el depósito de gasolina y en las cajitas de herramientas. Así como unos manuales de despiece de la moto. Por internet he visto multitud de esquemas que poco a poco iré subiendo y comparando (cuando me llegue) con lo que he comprado, así que si alguien quiere algo, solo pido un poco de paciencia, que el link de descarga ya lo pondré en su momento.

En esta otra página también se encuentra el proceso de restaurado de otra Ducati. Creo que estos señores también venden recambios para la susodicha.

Ahora, sin mas que contar de momento subo unas fotos sobre el estado en que se encuentra la chiquilla. Estoy pensando que necesito un nombre para ella, ya que Ducati 175 suena un poco feo.

Ahora dejo aquí las fotos de la moto. Como he dicho no parece que esté en mal estado, pero las dejo y ya veremos al final si el "antes y el despues" le sienta bien a la chiquilla.



         

         

   

   

   

   


El nombre para la moto

Pues hoy, 6 de febrero de 2011, unos 7 meses después de consegir la moto ya se que nombre voy a ponerle.

Al principio me decantaba por nombres tipo Rocinante, Babieca (caballo de el Cid) o Incitatus (caballo de calígula), pero hoy por fin he encontrado el nombre perfecto para ella.

Cuando lo he oido he sabido que es el nombre perfecto para ella. La llamaré "La Cosa". Y he de darle las gracias a un amigo que forma partre de un grupo de amigos, todos con motos japos nuevas. Y cuando ha visto las fotos ha dicho cosas como ... "¿Y de verdad piensas hacer funcionar esa cosa?" o "Me gustaría verte tubar con esa cosa".

Bueno, como buen desentendido de este mundo no se que significa tubar, pero tampoco pienso preguntar demasiado por no hacer un ridículo demasiado espantoso.

Bueno, otro problemilla solucionado.

Imágenes sobre el proceso de restauración.


















8 comentarios:

  1. Hola vilavellero-moncofero!

    Estreno tu carpeta de comentarios para, primero, felicitarte por la herencia. Me parece muy bonita esa ducati, y tu labor de intentar restaurarla desde el principio. Espero que no te desanimes porque voy a estar siguiendo ese proceso de restauración, ya que es un tema que me gusta y quiero aprender.

    El hecho de fotografiar todo y comentar al detalle las operaciones -como veo que estás haciendo- es estupendo para novatos como yo (cero en mecánica, no te digo más), y ya si lo reúnes en este blog, chico, un 10.

    Yo tengo una moto de 74 de 1992, de cuando era "mozo", y ahora me ha dado por ponerla de nuevo en circulación (está muy bien, todo hay que decirlo). Pierde gasolina el carburador, el motor pierde aceite por la junta del cárter, (la señora se enfada porque huele el garaje), los tornillos, los que no están hechos polvo por usar otras llaves, están oxidados... para empezar, y aprender, me va bien.

    Entre lo mal que anda la faena, y que tengo dos mellizos de año y medio, el tiempo que me queda para aprender algo es poco, pero bueno, poquito a poco, y siguiendo experiencias como la tuya iré aprendiendo.

    No me enrollo más, recibe un cordial saludo, y ánimo con la restauración, que estaré atento a tus progresos.

    Un saludo!
    David.

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  2. Gracias por tus palabras de ánimo.

    Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Dos chiquillos (un poco mayores que los tuyos) que devoran todo mi tiempo disponible, y ahora en verano, con lo ociosos que están todavía mas, y claro, al meterlos en actividades extraescolares, el tiempo todavía escasea mas, pero bueno, le he preguntado a la moto y me ha dicho que no tiene prisa. Así que poco a poco, lo cual suavizará un poco el tema de los gastos que tendremos con ella. Porque efectivamente, la faena anda un poco mal.

    En cuanto a lo de los desánimos, yo también espero no desanimarme, ya que prometí a mi madre que iba a restaurarla.

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  3. Ya lo he puesto en moterus, ya te contaré pues mas de uno seguirá tu restauración...
    http://www.moterus.es/grupos/baul-de-los-recuerdos/fotos/-la-cosa/la-cosa-3

    Saludos

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  4. El trabajo Realizado en este Blog es Único, Grandioso, Completo y Admirable....
    Me sirve de mas ayuda que cualquier manual.
    Ojala Hubieran mas trabajos la mitad de bien hechos que el tuyo
    Un Saludo

    Me quito el sombrero...

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  5. Yo estoy restaurando una igual y soy también de moncofar, tu trabajo es una pasada y creo que voy a utilizar el blog para restaurar la mía jeje
    Un saludo y animo

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  6. Acabo de encontrarte y ya estoy alucinando del trabajo fantástico de restauración y de información que irradias.
    Quiero restaurar y trasformar una Yamaha 250 special que he comprado por 500€...me voy a estudiar tu block de cabo a rabo para aprender algo, ya que soy nulo total en conocimientos de mecánica.

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  7. Hola!! Me acavo de topar con tú blog y como me gustan las restauraciones, pues aqui me tienes en el comienzo.
    Una pena que no se puedan ver las fotos, se ve que se a caido el server. Bueno, nada continuo con la lectura y espero que no tenga problema en ver el resto de los avances. Un abrazo desde Argentina!!

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